jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSExtenso eco en España del Día Internacional de la Mujer
Sánchez anuncia que equipará pensiones si gobierna

Extenso eco en España del Día Internacional de la Mujer

Redacción
El Día Internacional de la Mujer se celebró este domingo en toda España, al igual que en muchos países, con manifestaciones, concentraciones, actos culturales y declaraciones de partidos, asociaciones y otras entidades ciudadanas pidiendo la igualdad de género, precedidas a lo largo del fin de semana con actividades similares. En Turquía el viernes empezó una marcha de miles de mujeres que recorrerá Europa hasta mediados de octubre. El PSOE se comprometió equipar las pensiones si gobierna.

Pedro Sánchez lanzó este anuncio electoral en la víspera del Día Internacional de la Mujer: "Cuando gobierne, equipararemos las pensiones de mujeres y hombres",  porque el PSOE "es el partido de la igualdad". Ninguna organización hizo apuestas similares respecto a los salarios y el empleo. Pero sí hubo muchas condenas a la brecha salarial con los hombres, ampliada al 24% según datos oficiales del INE. Y publicación de iestadísticas por el Gobierno según las cuales el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ha aumentado en 211.695 en los últimos doce meses, hasta sumar 7,7 millones de trabajadoras (7.736.098). 

​Según estos dados, desde febrero de 2013 se han recuperado más de medio millón de trabajadores afiliados, de los que 257.849 son mujeres, por lo que las mujeres representan el 46,40% del total de afiliados al Sistema, manteniéndose en el nivel más alto registrado en las series históricas, y desde el inicio de la crisis (2007) esta tasa se ha incrementado en 5 puntos. Sin mencionar los cambios en el régimen de Seguridad Social de los servicios de asistencia domésticos, dicen esos informes que la la afiliación de hombres y mujeres se equipara prácticamente en los tramos de 20-24 años y de 25-29 años, lo que evidencia el avance en la incorporación de las mujeres en el mundo laboral. Más de 5.900.000 trabajadoras se encuadran en el régimen general, es decir, trabajan por cuenta ajena en sectores como hostelería, educación, industria o sanidad. En cuanto a los autónomos, hoy las mujeres representan el 35% del colectivo. Suman 1.092.963 emprendedoras, cerca de 100.000 más que al inicio de la crisis en 2007.  

Igualmente, tras el anuncio del PSOE, informó el Gobierno que, de los 9,2 millones de pensiones contributivas que en estos momentos cobija el Sistema, más de 4,7 millones corresponden a mujeres (4.755.644). Se trata principalmente de pensiones de Jubilación (2,05 millones) y de Viudedad (2,1 millones). Se aprecia un importante incremento de la pensión media de las nuevas altas por jubilación, lo que indica salarios más elevados que al comienzo de la crisis. Si en 2007 la pensión media de las altas entre mujeres era de 654,74 euros/mes, a cierre de 2014 se sitúa en 1.096,09 euros. En términos de protección social de las madres trabajadoras, la Seguridad Social destinó más de 1.500 millones el añoñ pasado al pago de los 281.151 permisos de maternidad. El Sistema también protege durante el embarazo. Al término de 2014 había más de 18.600 procesos por riesgo de embarazo en vigor y 350 por riesgo de lactancia. Además, resaltaron las estadísticas oficiales que hombres y mujeres pueden disfrutar de la excedencia en el trabajo para el cuidado de un menor o familiar a cargo. El año pasado lo hicieron 36.477 mujeres.

Otras declaraciones en campaña electoral

Sin embargo, las evocaciones a la igualdad de género tuvieron especial intensidad entre los partidos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apoyó el sábado  expresamente la nominación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes como candidatas a la alcaldía y a la comunidad de Madrid, señalando que en el PP "a las mujeres no nos gusta que nos llamen cuota".

Mayor extensión tuvieron referencias similares en la campaña electorial andaluza, desde donde la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, criticó la "romería de ministros" que están visitando Andalucía con motivo de la campaña electoral, deseando que "de tanto roce en estos días, Rajoy acabe cogiendo cariño a Andalucía y se traduzca en más apoyo del Gobierno central a esta tierra". Al día siguiente, se dirigió a su adversario del PP, Juan Manuel Moreno, para advertirle de que "con la violencia de género, con el terrorismo machista, no se juega", después de que éste acusara al Gobierno andaluz de "maltratar" a las mujeres.

Juan Manuel Moreno, por su parte, reservó el domingo para preparar el debate en Canal Sur, tras asistir ayer a un programa de Tele 5 en el que aseguró que el PP en Andalucía creará 600.000 puestos de trabajo en dos años, si gana las elecciones. La número dos del PP en Andalucía, Dolores López, señaló en un acto celebrado en Almonte (Huelva) que Díaz "no tiene legitimidad política para hablar de la dignidad de las mujeres", recriminándole que "una mujer utilice a las mujeres para hacer política".

El coordinador general de IU Andalucía y aspirante a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, dijo que quiere ser "el primer presidente feminista" y propuso crear una consejería de la mujer que "tenga poder político y no solo sea una cuestión propagandística".

El secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Iñigo Errejón, subrayó en Granada que no conoce "ni una sola mujer que no sea trabajadora" y agradeció el esfuerzo de madres y abuelas para poner en marcha el país, a pesar de acumular el grueso de la precariedad. La candidata de Podemos a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, por su parte, dijo que "hoy no es el día de las mujeres que se bajan de coches oficiales".

Finalmente, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, advirtió desde Málaga que "no van a ser comparsa de nadie que tenga expresidentes imputados por corrupción" y que si cuentan con ellos para formar una mayoría "no hace falta ni que descuelguen un teléfono" para llamarlos.

Entre tanto, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez,  reivindicó este domingo el papel de la mujer trabajadora y señaló que "un día no basta" para ello, recordando que el de hoy no es el "día de las candidatas o de las mujeres que se bajan de los coches oficiales", sino el de las que trabajan en el ámbito del hogar, de las abuelas que sostienen sus familias o de las que cobran "4 euros al día" por la ley de dependencia.

Editoriales en la prensa impresa

La igualdad, tarea de toda la sociedad (EL MUNDO): Ser mujer significa aún en muchas partes del mundo carecer de derechos civiles y tener la consideración de persona de naturaleza inferior y por tanto sometida a la tiranía de inercias culturales y religiosas que condenan a muchas de ellas a una vida carente de libertad y dignidad.

Mujeres y crisis económica (LA VANGUARDIA): La crisis afecta con mayor dureza a las mujeres, que son las primeras en ser despedidas, han sufrido mayores recortes salariales, han visto reducidas o suspendidas las medidas de conciliación familiar y sobre ellas repercuten más los recortes en dependencia y en educación.

En el Día Internacional de la Mujer (EL PERIÓDICO): La igualdad es mucho más que un valor deseable, es un acto de justicia, una oportunidad para hacer un mundo mejor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad