jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasFabra avala a los estudiántes con créditos
Para universidades públicas

Fabra avala a los estudiántes con créditos

Redacción
La Generalitat avalará, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), préstamos a bajo interés para aquellos estudiantes universitarios y otros ciudadanos que deseen cursar grados y másteres en universidades públicas.

Así lo ha confirmado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha señalado que esta semana se va a suscribir un convenio entre el Gobierno autonómico y cinco entidades bancarias con el fin de habilitar esta línea crediticia.

La titular de Educación ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció en el Debate de Estado autonómico y durante la apertura del curso universitario la voluntad del Consell de poner en marcha préstamos universitarios para que las familias que cumplan los requisitos puedan aplazar el pago de los estudios superiores cinco años y que contarán con el aval de la administración.

Pero además, según adelanta este lunes el diario ´El Mundo´, el Ejecutivo valenciano ha decidido ampliar la iniciativa, pensada en un primer momento para estudiantes, al reciclaje, de manera que también podrán beneficiarse otros ciudadanos que deseen aumentar su formación mediante un postgrado.

Al respecto, Català ha detallado –en unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras presentar la ópera ´Maror´– que la iniciativa "consiste en facilitar financiación a todas las personas que, o bien no han podido acceder a la beca de estudios universitarios del Estado o de la comunidad autónoma, o bien quieren hacer un máster, con el aval de la Generalitat mediante el IVF".

"A partir de ahí –ha proseguido– se está cerrando el interés que se establece y que hemos conseguido que sea, dentro del mercado financiero, muy bajo e interesante".

Pagar solo lo intereses

María José Català ha manifestado además que durante los años de estudio puede haber una exención y aplazamiento del pago, de manera que únicamente se amortice una pequeña parte de los intereses (60 euros el primer año, 120 segundo y 180 el tercero) "y así hasta que se acabe el grado o el máster, que es cuando se iría pagando capital".

Acerca de si la administración cuenta con una previsión de posibles beneficiarios, la consellera ha dicho que en principio no existe y que la intención es "ofertar esta posibilidad para intentar llegar al máximo de personas interesadas".

Ha agregado que se espera que el grueso de solicitudes se produzca para el curso que viene aunque también han contemplado la posibilidad de que puedan solicitarlo ya para este curso estudiantes que en su día no pagaron la tasa al haber optado a recibir ayudas del Estado o la Comunitat pero que, finalmente, no la hayan recibido.

También se ha referido a este tema –a preguntas de los periodistas antes de la inauguración de una jornada de fondos europeos– el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien ha comentado que esta iniciativa de al Comunitat –que se encuentra entre "las comunidades que más becas tiene", ha subrayado– pretende brindar una nueva vía de financiación "en combinación y coordinación con entidades bancarias".

Moragues ha añadido que, como presidente del IVF, la labor ha consistido en "estar en contacto con todas las entidades bancarias, ver cuáles pueden estar interesadas".

"Muy buena acogida"

"Lo que puedo decir, como responsable del IVF, es que ha tenido muy buena acogida este programa por parte de las entidades bancarias y que hay diversas que se han sumado a este proyecto, a esta idea, y que seguro facilitará un principio fundamental, que es el de igualdad de oportunidades, en una materia tan importante como es la educativa, que es capital humano, que es formación y que, en definitiva, es futuro de crecimiento y empleo porque la formación tiene una relación directa con la riqueza, el crecimiento y el empleo", ha aseverado.

Está previsto que los detalles del programa se presenten mañana martes con la presencia del jefe del Consell.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad