jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsFacebook y el vídeo online han provocado la epidemia de la obesidad...

Facebook y el vídeo online han provocado la epidemia de la obesidad digital

Al otro lado del marketing Al otro lado del marketing
El vídeo se ha convertido en una verdadera arma de atracción masiva en Facebook, que se las ha ingeniado para convertir este formato en la columna vertebral de su éxito.

Sobre el cambio, de la red social más grande del mundo, al vídeo online ha girado la “keynote”inaugural de la feria de marketing digital dmexco. En ella Chris Cox, jefe de producto de Facebook, ha informado sobre la unión de su empresa con el vídeo.

Cox ha comenzado su ponencia volviendo a la “prehistoria” de Facebook, aquella época en la que el mítico videojuego Farmville provocaba adicción a sus usuarios.

Entonces Facebook generaba mucho contenido, actualmente produce aún más. “A medida en que pasa el tiempo se genera más y más contenido”, asegura.

Doce años después de que Mark Zuckerberg (en la imagen) fundara, la red social, el vídeo juega un papel tan importante que “en apenas 5 años invertiremos entre 3 y 4 horas al día consumiendo vídeo online”, asevera el ejecutivo de Facebook. Será una lamentable pérdida de un tiempo precioso para dedicarlo a actividades más nobles.

En 2021 “el 70% del contenido publicado en internet será vídeo”, recalca el jefe de producto de Facebook.

Está claro que el vídeo desempeña un papel importante en las estrategias presentes y futuras de Facebook, ¿pero no es también un poco arriesgado el protagonismo que está cobrando el vídeo en ‘live streaming’ en esta plataforma? Cox cree que no. “Si un vídeo emitido en directo está celebrando, por ejemplo, un acto violento, tenemos la posibilidad de retirarlo de manera inmediata”, asegura.

El vídeo en ‘live streaming’ es uno de los grandes puntales de Facebook, pero también lo son los vídeos de 360 grados. “Por experiencia personal este formato es radicalmente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora”, dice.

No sólo del vídeo vive el éxito de Facebook. Durante los últimos años ha alumbrado formatos como los ‘Instant Articles’ que son una buena noticia tanto para los usuarios como para los publishers y también para la propia red social. “En Europa los ‘Instant Articles’ presentan un ratio de clics y de lecturas de un 33%, superior al de la web móvil”, recalca Cox.

Clemente Ferrer 

clementeferrer@clementeferrer.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad