jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónFAO y la Colombia rural pactan el desarrollo agrÍcola
Para acabar con hambre y malnutrición y alcanzar la paz

FAO y la Colombia rural pactan el desarrollo agrÍcola

Armengol Mbá
Acabar con el hambre y la malnutrición y alcanzar la paz y el desarrollo rural no son tareas separadas, sino aspectos diferentes de un mismo desafío. El desarrollo rural es uno de los desafíos que se enfrenta Colombia con la firma del acuerdo días atrás entre la FAO y la Agencia de Desarrollo Rural. Un acuerdo que pretende fortalecer las instituciones dedicadas al campo y la seguridad alimentaria, apoyando el empleo digno y la mejorar de la calidad de vida de los campesinos

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia han firmado un acuerdo de 8,7 millones de dólares para apoyar las políticas públicas agrícolas y rurales del país.

La FAO trabajará con la Agencia de Desarrollo Rural para elaborar y poner en marcha planes y proyectos de desarrollo rural con un enfoque territorial integral.
 
"Para nosotros este acuerdo es fundamental. Tenemos la certeza de que con la FAO vamos a hacer un gran equipo", dijo el Presidente de la ADR, Carlos Eduardo Gechem, durante la firma del acuerdo.La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) fue creada en 2015 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales y apoyar el Acuerdo de Paz a través de iniciativas rurales de gran escala.
 
Al fortalecer las capacidades de la Agencia de Desarrollo Rural, la FAO ayudará a Colombia a desarrollar el apoyo institucional necesario para restablecer los medios de vida en las zonas rurales afectadas por el conflicto armado y reconstruir las comunidades rurales, reforzando la paz y aumentando la competitividad agrícola del país.

"Esta agencia representa el tipo de instituciones que una nueva Colombia necesita", declaró el Representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala, sobre el papel clave que desempeña la Agencia de Desarrollo Rural en las zonas rurales de Colombia.

Soluciones adaptadas a cada territorio

 

El trabajo conjunto entre la FAO y la Agencia de Desarrollo Rural se centrará en dieciséis de los departamentos del país: Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima. Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Atlántico, Antioquia, Boyacá, Bolívar, César, Tolima, Meta y Nariño.
 
El nuevo acuerdo prevé tres áreas principales de trabajo. La primera se centrará en la creación y cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agrícola y rural con un enfoque territorial y servicios de asistencia técnica elaborados para satisfacer las necesidades específicas de cada territorio.

 

Foto: FAO
 
La segunda tiene como objetivo desarrollar planes agrarios de desarrollo rural a nivel departamental y un manual metodológico para la construcción de estos planes, de manera que puedan ser replicados y socializados con las comunidades locales.
 
El tercer área de trabajo fortalecerá las capacidades de la Agencia de Desarrollo Rural y otros socios claves para mejorar la integración productiva y la competitividad fomentando las organizaciones de la agricultura familiar y alianzas con el sector privado.
 
En ese sentido, la FAO creará directrices para los servicios de asistencia técnica agrícola, planes para fortalecer la asociatividad y una estrategia para la creación y operación de redes locales de proyectos integrados de desarrollo agrícola.
 
"La alianza que firmamos impulsará la paz a través del desarrollo institucional. Nuestra atención no sólo se centrará en áreas de alto riesgo, sino en toda la ruralidad de Colombia, una parte del país que de alguna manera se ha dejado atrás ", dijo Zavala.
 
"La FAO es una organización con un gran experiencia y la capacidad de trabajar mano a mano en este tema que es fundamental para nuestro país", concluyó Gechem.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad