jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosFelipe Segovia Olmo: Pensamiento y obra educativa
Sobre el fundador de la Institución SEK

Felipe Segovia Olmo: Pensamiento y obra educativa

Redacción
El libro "Felipe Segovia Olmo: Pensamiento y obra educativa", que narra su trayectoria profesional como educador y creador de una nueva forma de educar en España, fue presentado oficialmente este jueves, 3 de diciembre, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su tesis es que Segovia Olmo revolucionó la enseñanza en España a través de SEK, y que a lo largo de su vida dejó una huella imborrable en muchas personas, tanto en lo personal como en lo profesional.

Su hija, Nieves Segovia, actual presidenta de la Institución SEK, pone de relieve en el prólogo la transcendencia de la obra, pensamiento y legado de su padre: “La historia de la educación en España sería completamente diferente sin la decisiva intervención de Felipe Segovia. […] El conjunto de la educación española tuvo en él al Maestro, al innovador y el ejemplo de que una educación diferente, y mejor, es siempre posible”.

El pensamiento de Felipe Segovia, de hondas raíces antropológicas, está marcado por una amplia mirada en torno al hecho educativo, una avanzada visión pedagógica, un interés manifiesto por la dignificación de la figura del profesor y por la defensa de la libertad. Es, sin duda, uno de los pensadores de la educación más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, siendo, además, un gran emprendedor educativo. Creó, en España y en el extranjero, una veintena de centros docentes en los hoy se educan más de 20.000 alumnos.

El libro narra, en orden cronológico, la trayectoria vital de Felipe Segovia durante más de cinco décadas. Desde su nacimiento en un aula en 1936, y su infancia en el Colegio de la calle Atocha, hasta la creación en el año 2000 de la Universidad Camilo José Cela. Más de 460 páginas que albergan textos originales de Felipe Segovia y que representan un viaje a la historia de un hombre que siempre creyó en una educación y en un mundo mejor.

La última parte del libro describe a Felipe Segovia desde un prima distinto al del profesor que revolucionó la enseñanza. Sus aficiones, sus pasiones, sus ideales… son relatados a través de sus propios escritos, antes de dar paso a los testimonios de quienes mejor le conocían, de quienes trabajaron y trabaron amistad con él, y quienes estudiaron y tienen hijos estudiando en alguno de los colegios SEK que Felipe Segovia fundó a lo largo de su vida. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad