jueves,18 agosto 2022
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"Lo que se dice no se corresponde con lo que se hace"

Fiscalidad, corrupción y derechos, ausentes en las memorias de RSC del IBEX 35

Redacción
Fiscalidad, corrupción y derechos (tanto humanos en general como de los consumidores en particular) son los aspectos que las empresas del IBEX 35 tratan de forma "más superficial" en sus memorias sobre Responsabilidad Social Corporativa, según el Observatorio de RSC. Este presentó su undécimo informe anual de valoración de dichos textos (relativos al 2013) afirmando que distan mucho de ser instrumentos válidos de rendición de cuentas a los grupos de interés de las empresas.

Según el coordinador del observatorio, Orencio Vázquez, la calidad de la información publicada por las empresas del IBEX-35 está lejos de los mínimos necesarios. Pesa más una información narrativa, positiva, genérica y muy extensa, que una información cuantitativa y concreta”, al tiempo que se percibe “un objetivo de comunicación y marketing, más que de rendición de cuentas de la gestión”, en el que prevalece la información de “compromisos genéricos asumidos”.

En algunos casos, “la información es inexistente, ya que todavía algunas empresas del IBEX 35 obvian la conveniencia de rendir cuentas respecto a los resultados de su actividad relativa a los aspectos económicos, sociales y ambientales”. Se recuerda al respecto que son voluntarias las normas de RSC en el nuevo código de buen gobierno corporativo.

El estudio también denuncia la ausencia de una estructura común que permita comparar gestiones, resultados e impactos, ni temporalmente, ni entre empresas, ni entre países; y aboga por la necesidad de un marco normativo de rendición cuentas sobre impactos y riesgos sobre derechos en aspectos de la RSC (económico, social y ambiental), y alineado con las iniciativas europeas e internacionales. “Los niveles de agregación y desagregación son arbitrarios, y no técnicamente relevantes respecto RSC”, concluye.

Al combinar todos los criterios (medio ambiente, derechos,comunidad, corrupción y consumo), en las diez primeras posiciones siguen Inditex, Gas Natural Fenosa, Telefonica, Indra, Repsol, Iberdrola, ArcelorMittal, BBVA, Banco Sabadell y Red Eléctrica (REC), como anticipó ayer Ibercampus. En los últimos puestos, ya en el ejercicio 2012 no alcanzaban siquiera 1 punto de media por los indicadores de las empresas Acerinox, Amadeus, DIA, Grifols, FCC, Mediaset y Técnicas Reunidas,

Mientras se aprecian avances moderados en transparencia sobre información de obligado cumplimiento, se resiente la calidad de la información en aspectos centrales de la RSC como la fiscalidad y la corrupción. Brilla por su ausencia en dichas memorias de RSC información sobre la actividad de las empresas en paraísos fiscales, impuestos pagados país a país, denuncias y sistemas de gestión de la corrupción, puertas giratorias,  actividad de lobby,  gestión de los derechos humanos en países con elevado riesgo de vulneración, o denuncias en materia de libre competencia.

El documento añade que no se ha identificado ninguna empresa del IBEX 35 que cuente con una política fiscal accesible a todas las partes interesadas y que incluya los criterios para aprobar operaciones e inversiones en paraísos fiscales.

En cuanto a paraísos fiscales, en 2013 un total de 32 de las 35 empresas que conforman el Ibex-35 mantuvieron su presencia en territorios considerados paraísos fiscales, todas menos Mediaset, Indra y Sacyr. El Observatorio es así más benévolo que Oxfan-Intermon, ONG que ayer informaba de que ese mismo año eran 34 (todas menos Indra) y elevaron sus sucursales en dichos territorios un 44% respecto al 2.012, mientras que el Observatorio cifra el incremento en 15,6%, al pasar de 467 a 540 sucursales.

Sí coinciden ambos en que el paraíso favorito es Delaware (EEUU), donde el Observatorio de RSC detecta 180 sociedades participadas que comparten dos domicilios. Alli residen en total  217 sucursales, por lo que casi se cuadruplica el número de las identificadas en 2010, cuando había 61. Otras presencias en paraísos fiscales son Países Bajos (Holanda), con 104; Luxemburgo, con 35; Irlanda y Hong Kong, ambas con 22; Islas Cayman con 19 y Singapur, con 17.

Corrupción y medio ambiente

Con respecto a la corrupción, destaca que hay aún siete empresas que no han realizado un reconocimiento expreso contra la corrupción y el soborno. Sólo cinco empresas, el 14,29% del total, aportan algo de información sobre esta cuestión, lo que el estudio califica como “no aceptable”, ya que las empresas “no informen de manera amplia, ni de forma transparente”.

Por otro lado, un 80% de las empresas del Ibex-35 no aportan información suficiente sobre sus medidas mínimas de control de proveedores en el ámbito de los derechos humanos. Sobre este punto, el informe destaca que si bien el hecho de informar no garantiza su efectiva protección, se trata de un paso previo que muy pocas empresas cumplen o si informan lo hacen de manera muy genérica.

Respecto al Medio Ambiente, el 77,14% de las compañías dispone de una política medioambiental aunque solo nueve incluyen los impactos medioambientales significativos de sus principales productos y servicios. Vázquez ha señalado que “es donde más información se facilita”. Así, el 89% de las empresas (31) cuentan con compromisos de cumplimiento de legislación ambiental, de las cuales 27 poseen una política medioambiental (77,14%). En cualquier caso, sólo ocho empresas se comprometan expresamente con el principio de precaución ambiental y constata que sigue existiendo cierta confusión en las empresas entre los principios de precaución y prevención. Sobre riesgos medioambientales, doce empresas (34,29%) aportan información, pero ninguna expone de manera “clara y precisa” cuáles son los riesgos a los que se enfrenta con desglose por líneas de negocio o actividad ni por país. Respecto a la información sobre sanciones y multas ambientales, un tercio de las compañías analizadas aporta información suficiente (13 empresas). En general, no informan sobre mecanismos de verificación y seguimiento de sus proveedores en términos ambientales, ya que sólo suelen decir cómo valoran que los proveedores cuenten con sistemas de gestión medioambiental y con certificaciones (del tipo ISO 14000 u otras similares).

Derechos humanos y laborales

Por otra parte, el informe constata el aumento del número de empresas que adoptan compromisos en materia de Derechos Humanos desde el año 2011, incluso un 40% de las empresas cuentan con políticas específicas. No obstante, solo dos empresas presentan información sobre los riesgos a los DD.HH a los que están expuestos y un 80% no aporta información suficiente sobre medidas mínimas de control de proveedores en ese ámbito. Es el área donde se aporta información de más baja calidad, y también adolece de fórmulas prácticas de aplicabilidad en la gestión, al tiempo que obvia el alto riesgo existente en países como China, Cuba o Angola, con apenas referencias a los conflictos con las comunidades e información de carácter desigual entre empresas.

En cuanto a los derechos laborales, la mayoría de las empresas del selectivo manifiesta compromisos con la normativa internacional (como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo), aunque sólo seis empresas (17%) expresan un compromiso con la protección de sus empleados frente a legislaciones o prácticas en países que no apliquen en su totalidad las normas internacionales. Los autores del estudio ven “reseñable” la reticencia de las empresas a la hora de aportar información relativa a gastos salariales por países, que solamente aporta una compañía. Además, el compromiso de la empresa a proporcionar a sus trabajadores un entorno laboral seguro y saludable es informado por un total de 20 empresas (57% del total).

Inclusión femenina

En materia de Gobierno Corporativo, el promedio de mujeres consejeras ha pasado del 13,5% en 2012 al 16% en 2013, disminuyendo su representación en las categorías ejecutivas, pero subiendo en la de independientes. El número total de consejeras del Ibex se ha incrementado un 13,6% respecto al año anterior (75 consejeras en 2013 frente a 66 en 2012), aunque en el 25,6% de las empresas la presencia de la mujer es escasa o nula.

Por otro lado, se aprecia un ligero ascenso de empresas que manifiestan compromisos expresos con prácticas comerciales y publicidad responsable, al pasar de 19 empresas (54%) en 2013 frente a las 17 (41%) de 2012. Sin embargo, hay denuncias de publicidad engañosa en algunos sectores por parte de organizaciones de consumidores.

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