jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSFitur da esperanzas al sector del turismo
Apuesta por la innovación y el nicho de mercado

Fitur da esperanzas al sector del turismo

Redacción
La Feria Internacional del Turismo (Fitur) concluyó este domingo su 34ª edición superando sus previsiones, con unos 220.000 visitantes en total, según ha informado Ifema en un comunicado. Según datos provisionales, el crecimiento de visitantes profesionales de las tres primeras jornadas se sitúa entre un 3% y un 5%, superando los 120.000 profesionales de más de 100 países. Además, durante el sábado se ha registrado un aumento del 7 por ciento de público con respecto al año pasado.

Estas cifras de asistencia representan para la capital unos ingresos inducidos de más de 180 millones de euros, según apunta Ifema. La organización ha destacado que estos datos son la confirmación de la dinámica positiva del turismo.

Según ha explicado a Efe la directora de la feria, Ana Larrañafa, "el balance es muy optimista. Hay confianza en las buenas perspectivas de negocio para el sector en 2014". Asimismo, ha avanzado, a la espera de las cifras definitivas, incrementos tanto en el número de asistentes profesionales, un 3 % más que en 2013, como el de público general, un 7 % más.

En cuanto a la representación de mandatarios internacionales, la Feria ha contado con la visita de más de medio centenar de ministros de Turismo de Europa, Asia, África e Iberoamérica, además de la representación nacional, encabezada por los Príncipes de Asturias, el

Presidente del Gobierno y 13 ministros.

Justo el día antes de comenzar Fitur se conocían los datos récord de 2013 cuando España recibió 60,6 millones de turistas extranjeros, como ya anunció Ibercampus. Esto supuso un 5,6 % más que en 2012, lo que nos coloca como tercer mercado del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos.

Con estas cifras sobre la mesa, explica Larrañaga, "el reto está en fidelizar mercado y en ser cada vez más competitivos ofreciendo calidad a buen precio".

En cuanto a la marcha del turismo doméstico, que presenta peor evolución que el extranjero, la directora de Fitur confía en que se mantenga la ligera mejora iniciada conforme se consolide la recuperación económica.

Es esencial la innovación y la tecnología

En ambos casos, señala Larrañaga, es esencial la innovación y la tecnología, una de las principales apuestas de esta edición canalizada a través de Fitur Tech 2014, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

"Para poder competir en el mercado hay que sumar tecnología. Las aplicaciones, el móvil, internet se han convertido en herramientas esenciales para el viajero y para poder ofrecerle todo lo que necesita", subraya Larrañaga.

En esta línea, una de las "estrellas" de la edición han sido las gafas de Google, que los Príncipes de Asturias usaron para hacer una visita virtual por Madrid.

Destaca el esfuerzo por la especialización del sector

Junto a la tecnología, la directora de Fitur destaca el esfuerzo en esta edición por la sostenibilidad, se ha contado con FiturGreen, y por la especialización del sector, con otras iniciativas como FiturGay.

En el plano empresarial, en la feria se han ratificado acuerdos como el de Air Europa con el Gobierno de Puerto Rico para recuperar la conexión directa entre Madrid y San Juan de Puerto Rico y se han anunciado planes de expansión como los del grupo hotelero Meliá y Barceló.

Además, más de 50 empresas han participado en esta edición en "Escapada Fitur" para ofrecer sus propuestas a los visitantes que, por segundo año consecutivo, han podido contratar sus viajes directamente en la feria.

En total, Fitur 2014 ha reunido a más de 9.000 empresas de 165 países, con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que un 30 % se ha destinado a acciones internacionales de promoción.

Redes sociales

En lo referente a redes sociales, durante el desarrollo de esta edición de la feria se han generado 76.000 tweets sobre FITUR, casi el doble que en la pasada edición y 52.000 con el hashtag #Fitur, con un pico de 17.000 el día de apertura de la feria. Así, el evento ha sido ´trending topic´ nacional los 5 días.

En total, la feria cuenta con 71.000 seguidores en Facebook, 33.000 en Twitter, 7.000 en Linkedin y 7.000 en Kontakte, la mayor red social de habla rusa .

Por su parte, la App FITUR ha tenido 1.775 descargas en Apple Store, siendo el número 2 de descargas a nivel nacional en la categoría de negocios, y 1.715 descargas en Android. En total durante los días de celebración de la feria se han producido 277.000 impresiones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad