jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFrancia e Italia, dispuestas a evitar la sanción europea a España por...
Rajoy también incumple objetivos 2020 en exclusión y paro

Francia e Italia, dispuestas a evitar la sanción europea a España por déficit excesivo

Redacción
Francia e Italia se oponen a las sanciones a España por el déficit público excesivo. Esto podría suavizar los recortes de gasto público en España, pese a que el servicio jurídico del Consejo de la Unión Europea cuestiono, según se supo el viernes, que la Comisión haya otorgado un año más a España y Portugal para cumplir el déficit de 2016. No obstante, se ha sabido que el Gobierno de Rajoy español tendrá que usar la ´hucha´ de las pensiones dejada por Zapatero para pagar la extra de verano.

"Francia será indulgente", avanzó a EL PAÍS el ministro francés de Economía, Michel Sapin, quien aventuró que también Alemania y la Comisión Europea tendrán "una actitud benevolente hacia España". A tres semanas de las elecciones generales del 26-J, el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy defiende que "nadie en Europa quiere la multa".

La Comisión abrirá en julio un procedimiento de infracción contra España y Portugal por incumplir las reglas fiscales. Bruselas considera que esos dos países no han tomado "acciones efectivas" para contener el déficit. Según fuentes comunitarias citadas por EL PAÍS "la sanción será nula o se cancelará a lo largo de ese proceso". "No hay apetito para una multa", concluyen. El Gobierno alemán, que en público se muestra beligerante sobre la no imposición de la multa a España, parece, según esas mismas fuentes, que esperará al referéndum del Brexit y a las elecciones españolas del 26-J para fijar su posición.

No obstante, antes de determinar si los va a sancionar por incumplir el objetivo del año pasado, decisión que se ha retrasado hasta el mes de julio debido a las elecciones del 26-J,  el Consejo Europeo publicará un "documento no vinculante" sobre esta cuestión en las próximas semanas, tras la solicitud del Ecofin a los servicios jurídicos para que se pronunciaran sobre una prórroga de cuya legalidad dudan.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que las objeciones del Consejo son "de mero procedimiento" y se mostró convencida de que la Comisión ratificará la decisión de conceder ese plazo de ajuste presupuestario hasta 2017."Guerra legal por España", titulaha este domingo EL MUNDO. "Tensión en la UE por España", decia EL PERIÓDICO. "Berlín frena la prórroga del déficit a España hasta decidir si hay sanción", señala CINCO DÍAS.

España incumplirá las metas de la UE en paro y exclusión social

Por otra parte, y según destaca hoy EL ECONOMISTA en su portada, España va camino de incumplir la mayoría de los compromisos adquiridos cuando suscribió la Estrategia Europa 2020, compendio de medidas que el equipo de la anterior Comisión Europea, dirigido por el portugués José Manuel Durao Barroso, promovió para garantizar el crecimiento económico, el empleo y la sostenibilidad social, medioambiental y energética del continente.

Exclusión y paro son las dos materias en las que nuestro país falla con sonoro estrépito, asegura el citado diario. El número de personas en riesgo de pobreza se sitúa 2,5 millones por encima de lo comprometido; y el empleo para personas de 20 a 64 años, en el 62%, se encuentra lejos del 75% al que se comprometió el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero

La hucha de las pensiones del PSOE pagará la extra veraniega 

Una vez más, el Gobierno se verá obligado a utilizar el Fondo de Reserva para hacer frente a la doble nómina de las pensiones, la de junio y la extra. Este año la extra de verano que cobran en junio los más de 8,5 millones de jubilados supondrá para las arcas del sistema de previsión una factura cercana a los 17.000 millones de euros, lo que obligará, de nuevo, a tener que tirar de los ahorros del Fondo de Reserva como ha venido haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy desde el mes de diciembre de 2012. El uso del Fondo de Reserva es lo que ha permitido desde entonces tapar el agujero de las pensiones y hacer frente a las nóminas de forma puntual.

A finales de 2015, la hucha de las pensiones tenía 32.481 millones, frente a los 67.000 millones dejados en el 2011por el Gobierno socialista de Zapatero. El problema sigue siendo que los gastos que cada mes tiene que afrontar la Seguridad Social son más elevados que los ingresos. Según explica ABC, las causas de ese déficit son varias: el aumento del número de pensionistas, por encima del 1% anual; el recambio de las nuevas pensiones que entran al sistema, que son casi un 40% más altas que las que salen; y el incremento mínimo garantizado por ley del 0,25%. La combinación de todos estos factores es lo que ha provocado que la Seguridad Social fuera la única administración que aumentó su déficit en 2015, hasta el 1,3% del PIB, es decir 13.592 millones, el doble de lo previsto (0,6%). Y ello pese a la mejoría del empleo, que crece a tasas del 3%, lo que ha permitido que el número de afiliados se encamine hacia los 18 millones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad