viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresFundación ÉTNOR se une a la iniciativa de comercio justo Fairtrade
Comercio Justo

Fundación ÉTNOR se une a la iniciativa de comercio justo Fairtrade

Asgeco / prensa@asgeco.org
ÉTNOR se ha asociado con Fairtrade Ibérica, una entidad que promueve que las empresas de España y Portugal establezcan relaciones de comercio justo con los países del sur, con seguridad en la cadena de suministros y transparencia en la trazabilidad. "Con esta asociación con ÉTNOR, queremos mantener una relación más estable con la empresa privada", señalan desde Fairtrade.
La Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y las organizaciones) y Fairtrade Ibérica se han unido para aunar esfuerzos en la promoción de una cultura ética y responsable en España y Portugal. 


El comercio justo es un instrumento válido para el cambio del modo de establecer relaciones comerciales con los países del sur, de donde proceden buena parte de los productos que consumimos. Fairtrade ofrece a la empresa seguridad en la cadena de suministro en sus compras, información y transparencia en la trazabilidad de los productos desde el origen y favorece un desarrollo sostenible de los grupos productores en el sur, promoviendo actitudes empresariales que tengan en cuenta el factor humano y medioambiental al mismo nivel, al menos, que los factores de beneficio económico. “Con esta asociación entre ÉTNOR y Fairtrade tenemos el deseo de mantener una relación más estable, aprender y enriquecer el trabajo que realizamos con la empresa privada”, destacaba Pablo Cabrera,Director de Fairtrade Ibérica.


Por su parte, la Fundación ÉTNOR lleva 23 años trabajando con el objetivo de  promover el reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos implícitos en la actividad económica y en la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas a través de actividades de investigación, difusión, formación y asesoría a empresas y organizaciones. “En la Fundación ÉTNOR estamos convencidos que unas relaciones comerciales justas entre proveedores, intermediarios y compradores son un elemento clave para el desarrollo de una propuesta ética aplicada a la empresa”, manifestaba Roberto Ballester, Gerente de ÉTNOR.


Fairtrade acaba de celebrar en Holanda, el país en el que se ofrecía el primer café del mundo con la certificación de Comercio Justo, su 25 aniversario. Precisamente estos días se ha lanzado en la nueva marca Fairtrade Ibérica, desde la que se fomentará la notoriedad del Comercio Justo no sólo en España sino también en la vecina Portugal. Dentro de este plan de expansión territorial se enmarca la ampliación de socios.


La Fundación ÉTNOR, Corresponsables y tres nuevas socias expertas en temas de consumo responsable y RSE vienen a unirse así al grupo pionero de organizaciones sin ánimo de lucro que han impulsado de forma desinteresada la iniciativa Fairtrade en España desde el 2005, en concreto Alternativa3, la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU, Fundación Ecología y Desarrollo ECODES, Fundación ETEA y Oxfam Intermón.

Fuente: Revista de Recursos Humanos y Responsabilidad Social

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad