viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGadafi y los escándalos en prestigiosas instituciones educativas
Dimisiones y expulsiones

Gadafi y los escándalos en prestigiosas instituciones educativas

ibercampus.info
El director de una de las instituciones universitarias más prestigiosas del Reino Unido, la London School of Economics (LSE), ha dimitido a consecuencia del escándalo en que se está envuelta la institución, por sus vínculos con la familia Gadafi. Y es que la LSE habría recibido donativos y ayudas del controvertido líder libio, por un valor de 2,2 millones de libras, destinadas a financiar una fundación y un programa de la LSE, para instruir a 400 miembros de la élite libia. Por su parte, aquí en España, el IE ha confirmado que ha echado al hijo de Gadafi, que estudiaba en el centro.

 

En lo relativo a lo sucedido en Reino Unido, Howard Davies, ex vicegobernador del banco central británico que ha ocupado también varios puestos relevantes en el mundo de las finanzas, abandonó el cargo el jueves tras admitir que había dañado la reputación de la LSE tras haber dado el visto bueno a diversas transacciones entre la LSE y los libios, incluida la decisión de aceptar una donación de 1,5 millones de libras (1,72 millones de euros) de la Fundación Internacional para la Caridad y el Desarrollo de Gadafi.

El organismo está dirigido por el hijo de Gadafi Saif al-Islam, cuyo doctorado en 2008 en la LSE también está siendo investigado tras las acusaciones de plagio.

Por su parte, Khamis Muammar, de 27 años, otro de los vástagos del líder libio, estudiaba en el IE Business School estudios de postgrado de gestión de empresas "International MBA" y desde enero y hasta marzo realizaba prácticas en una empresa de Estados Unidos según lo establecido en el programa de este curso. El IE, en el que estaba matriculado desde abril de 2010, intentó contactar con el hijo del dictador hace unas semanas sin lograrlo, mientras recibía información sobre la participación de Khamis Muammar en acciones militares contra la población civil libia.

Así, la dirección de este curso MBA solicitó su expulsión al Decano de la institución, que finalmente la ha decretado contemplado el código ético del centro.

Desde el IE se ha señalado que la institución nunca ha recibido ninguna donación del gobierno Libio y sólo ha cobrado lo estipulado por la formación en la que se matriculó Khamis Muammar, "como cualquier otro alumno", agregaron las mismas fuentes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad