jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGana las elecciones en la URJC Javier Ramos, quien no piensa investigar...
Por la gran mayoría de profesores y PAS, no de alumnos

Gana las elecciones en la URJC Javier Ramos, quien no piensa investigar los plagios de Suárez

Redacción
El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Javier Ramos López, será nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por el 58,31% de los votos ponderados, frente al 41,69% de la catedrática de Teoría de la Comunicación Rosa Berganza Conde. López, delfín del actual rector, Fernando Suárez, ha sido apoyado por la gran mayoría de profesores y personal de servicios, no de alumnos. En la corta campaña de cinco días dijo que no investigará los plagios de su antecesor y mentor.

Ramos ha obtenido la mitad de votos totales que Berganza, quien ha contado con 2.812 votos, frente a 4.416 de la aspirante. Su victoria se ha asentado en el respaldo recibido por catedráticos y profesores (el PDI), pese al rechazo de los alumnos, cuya participación no se ha fomentado e incluso algunos consideran que se ha intentado evitar por una campaña corta. En las anteriores elecciones, celebradas en julio de 2013, Suárez fue elegido rector de la URJC con el 64% de los votos frente al candidato David Ríos, entonces director del Departamento de Estadística de la URJC y ahora en excedencia para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ramos López, quien recibió el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral y fue profesor asociado en la Universidad Carlos III entre 1997 y 2003, llegó en el año 2003 a la URJC con el objetivo de liderar la creación y el desarrollo de la nueva facultad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT). Ahora, además de continuar con sus clases de Comunicaciones de Banda Ancha e Ingeniería Aeroespacial, Sistemas y Señales, pretende aprovechar su experiencia en el desarrollo de esta escuela para aumentar la financiación de la URJC a través de "colaboraciones estratégicas con la empresa y con la industria".

Sobre la investigación de los plagios del anterior rector, Ramos López, apoyado como Suárez desde la Comunidad de Madrid, ha apostado durante la campaña por "pasar página" y por "que sean los tribunales" los que evalúen si su predecesor en el cargo cometió o no los presuntos plagios de los que se le acusa. Ha dicho que, para "decidir si una persona está capacitada o no para ejercer su profesión", "ya existen mecanismos como la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad Académica (ANECA)".

La polémica en torno a los plagios del anterior rector surgió a mediados de octubre, cuando varios medios alertaron de que Suárez habría copiado en un artículo para la revista jurídica Anuario de Historia del Derecho Español, parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio.

En las sucesivas semanas, se denunciaron otros posibles plagios cometidos por Suárez, quien en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC, el 25 de noviembre, negó que pudiera hablarse de plagio, al no obtener "rendimiento económico" de ello.

Tras esta declaración, cinco de los profesores afectados por estos supuestos plagios trasladaron a través de una carta su "indignación" ante "la vergonzosa imagen" que la "persistencia" de Suárez  en su cargo de rector estaba ofreciendo de la universidad pública española y solicitando su "inmediata dimisión".

Además, los rectores de las universidades públicas madrileñas de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Politécnica también manifestaron en un comunicado conjunto su "profunda preocupación" por los presuntos plagios académicos cometidos por su compañero de la URJC y también solicitaron su dimisión.

Finalmente, tras todas estas presiones desde diversos ámbitos académicos, Suárez decidió adelantar las elecciones y rechazó presentar su candidatura para revalidar su cargo con el fin de "no dañar" la imagen de la URJC, que cuenta con unos 40.000 estudiantes en los campus de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Madrid.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad