jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasGuerra de Educación a la piratería en Internet
El ministro felicita a los preOscar y va a la Feria de Milan

Guerra de Educación a la piratería en Internet

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez, se reunió este miércoles con los presidentes y vicepresidentes de las entidades de gestión de derechos que engloba la Coalición de Creadores para hacer balance sobre los avances en materia de propiedad intelectual que se han dado a lo largo de la legislatura. Poco antes daba cuenta oficial de su visita al pabellón español en la Feria de Milán y de su felicitación a las películas españolas preseleccionadas para los Oscar, objeto de esa p

Íñigo Méndez sigue en precampaña electoral y, tras felicitar a las peliculas nominadas y como infinidad d eproductos objeto de dicha piratería, así como tras visitar el Pabellón de España en Expo Milano 2015​ organizado bajo el lema "Alimentar el planeta, energía para la vida", remarcó  en su reunión con las entidades de gestión de derechos audiovisuales los tres cambios legislativos que refuerzan la lucha contra la piratería en Internet -Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Propiedad Intelectual y Código Penal-, Méndez de Vigo ha señalado que la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual está dando resultados en la lucha contra la piratería, si bien se trata de una lacra que entre todos debemos tratar de erradicar y analizar conjuntamente con el sector qué nuevas medidas se pueden poner en marcha. 

Según la información oficial, muestra de los resultados obtenidos es que durante la entrada en funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual en 2012, había 30 webs presuntamente vulneradoras entre las 250 más visitadas por usuarios de Internet españoles, según datos de Alexa España, que registra el número de visitas de las webs por número de clicks. Hoy hay 14 en ese ranking, y su posición es más baja (menor número de visitas), lo que permite hablar objetivamente de una disminución del consumo de contenidos piratas en Internet en España.

Desde su entrada en funcionamiento, en marzo de 2012, la Sección Segunda ha recibido 445 solicitudes presentadas por las entidades de gestión y los autores, y ha resuelto el 93,7% de ellas (417). Sus actuaciones han afectado a 253 webs, incluyendo 75 webs de enlaces, produciéndose casi en su totalidad la retirada voluntaria de los contenidos infractores y también 33 casos de ceses completos de actividad.

Respecto a las solicitudes presentadas en 2015, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, se han presentado 19 solicitudes -en su práctica totalidad a partir del mes de marzo-, de las cuales cuatro se han resuelto llevando aparejada el cese de la actividad de las páginas web en cuestión.

Oettinger visitará España en octubre

Íñigo Méndez de Vigo ha informado de la importancia de los cambios legislativos que prepara la Unión Europea, con la creación de un Mercado Digital como vía estratégica de futuro de las industrias culturales.

En ese sentido, ha invitado al comisario Günther Oettinger, responsable de impulsar la Agenda Digital para la Unión Europea, que venga a España el próximo mes de octubre y, además de informar de los planes legislativos comunitarios, mantenga una interlocución directa con el Ministerio y las industrias culturales.

Expo Milano 2015​ 

Previamente, Íñigo Méndez de Vigo, visitó el Pabellón de España en Expo Milano 2015​ que, bajo el lema "Alimentar el planeta, energía para la vida", se celebra hasta final de octubre en la ciudad italiana. Tras recorrer el pabellón, en declaraciones a los medios de comunicación, Íñigo Méndez de Vigo ha manifestado su satisfacción porque "el Pabellón de España ha superado las expectativas de visitantes, al lograr casi 2 millones de visitas, a mes y medio de la clausura de la Expo". "La realidad es que el Pabellón muestra lo que es hoy España, un gran país con una larga  tradición y al mismo tiempo una visión moderna; con una gastronomía en la que todos sus cocineros son punta de lanza, que cuida los productos y que se ocupa de una alimentación sostenible y también solidario".

El ministro ha comentado que "este Pabellón muestra la riqueza, la diversidad de nuestro país. Me parece, ha dicho, un pabellón extraordinario y por ello estamos batiendo récords de asistencia y se ha convertido en uno de los más apreciados". Gestionado por Acción Cultural Española (AC/E), el pabellón de España acoge la exposición permanente "El lenguaje del sabor" y una instalación artística de Antoni Miralda denominada "El viaje del sabor", y ha mantenido una intensa programación en torno a los conceptos de gastronomía, agroalimentación y cultura.

En la visita el ministro ha saludado al chef riojano Francis Paniego, participante del programa ´Innovación y Excelencia gastronómica´, organizado por el Basque Culinary Center y Acción Cultural Española que hoy impartía una ponencia. 

El programa ´Innovación y Excelencia gastronómica´ busca proyectar internacionalmente los productos y la gastronomía española como una apuesta de sostenibilidad, salud y calidad, abarca la diversidad y variedad de los productos y técnicas de cocinado de España. Además de Francis Paniego,  han estado presentes en el Pabellón español Joan Roca, Andoni Luis Adúriz, Elena Arzak y Carme Ruscalleda, entre otros. 

​​​Al término de su visita, el ministro ha visitado los pabellones de Italia, Francia, Austria y México.​

Felicitación a películas nominadas al Oscar

Antes, el ministro felicitó a las tres películas españolas, ´Felices 140, ´Loreak´ y ´Magical girl´, preseleccionadas para los Oscar 2016, que la Academia de Cine ha dado a conocer hoy.

​Méndez de Vigo, que se encontraba visitando el Pabellón de España en la Exposición de Milán, ha afirmado que "se trata de tres magníficas películas que representan la gran diversidad de nuestro país y les deseo mucha suerte". "Lo bueno de España en estos momentos, es que tenemos donde elegir porque hacemos las cosas muy bien, porque tenemos mucho talento. Eso demuestra que pese a las dificultades económicas que hemos tenido, el talento estaba ahí y eso es lo que cuenta. Ahora que las cosas van mucho mejor, yo animo a que se vaya mucho al cine, que se hable mucho de las películas españolas y también que tengamos suerte en los Oscar".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad