jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosGuía para la formación dual. Cámaras de Comercio

Guía para la formación dual. Cámaras de Comercio

Redacción
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha elaborado la ´Guía de Formación Dual´, una publicación cuyo objetivo es acercar y difundir, de una forma sencilla, los mecanismos de implantación de un modelo formativo alternativo y enfocado a la mejora de la Formación Profesional en España. Gratuíta

Esta guía, que ha contado con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Fondo Social Europeo, es la primera de estas características editada en España para explicar la Formación Dual desde sus dos vertientes, la laboral y la educativa.

Según se señala desde el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en España hay una falta de modelos sistemáticos que establezcan nexos de comunicación entre la escuela y la empresa, pese al notable incremento en los últimos años de acciones puntuales en este sentido. Por otra parte, la estructura productiva existente y el tamaño de sus empresas (99,8% de pymes) hace que, para conseguir esta colaboración, haya que hacer esfuerzos añadidos para dedicar recursos a la formación dentro de la empresa.

En este sentido, al igual que sucede en Europa, el papel de las Cámaras de Comercio es primordial para conseguir el nexo de unión entre dos mundos tan distintos pero tan complementarios para obtener la cualificación.

La Formación Dual combina la formación académica con el aprendizaje en una empresa al mismo tiempo. Con ello se logra una mayor orientación y cualificación de los participantes y una implicación más activa de la empresa en el proceso formativo del alumnado.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio señala que la Formación Dual se configura como una buena solución para el problema del desempleo, ya que permite una mejor adecuación entre la oferta y la demanda empresarial y porque ofrece una cualificación profesional y una experiencia laboral, a la vez que añade nuevos recursos que favorecen la formación permanente y la consecución de la acreditación del alumno.

La Guía de Formación Dual explica loss orígenes de esta modalidad, la experiencia de otros países, sus características y ventajas, la situación actual de este modelo educativo en España así como la metodología utilizada para la aplicación de la Formación Dual desde el sistema educativo y desde el sistema laboral.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad