jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAcerinoxGuindos juzga frágil la recuperación y el Eurogrupo pide más reforma laboral
En el 35 aniversario del Círculo de Empresarios

Guindos juzga frágil la recuperación y el Eurogrupo pide más reforma laboral

Redacción
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, matizó este jueves en Madrid el triunfalismo oficial sobre la recuperación y el cambio de ciclo, al decir que es "frágil" y necesitará ser cuidada por todos, en la celebración del 35 aniversario del Círculo de Empresarios. Mientras, desde Pekín el Eurogrupo y la Comisión insistían en que España debe implementar la segunda ronda de reforma del mercado laboral.

Guindos dijo que el Gobierno tendrá que continuar con el ajuste de las cuentas públicas y la agenda de reformas, porque el resto del mundo no puede percibir en ningún momento que la agenda de cambios "decae". Desde Pekín, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, eran más explícitos: “Mantenemos un diálogo constructivo con el Gobierno español respecto a la segunda fase de la reforma laboral”, que hasta ahora el Ministerio de Economía limita a "perfeccionar" la actual e incluir una "simplificación" y una "flexibilización" de las diferentes modalidades de contratación.

"Creemos que la segunda fase de la reforma laboral y una nueva reforma fiscal son elementos necesarios para completar la recuperación de España, dando impulso al crecimiento de su economía", subrayó el representante de la Comisión en Pekín. No obstante, matizó que, antes de hacer comentarios más precisos, deben analizar la situación.

Según el ministro, el actual proceso de ajuste económico supera al que siguió a los últimos años setenta y los de principios de los ochenta y noventa, indicando que es el "más intenso y profundo" desde el plan de estabilización del año 1959, que acabó con la autarquía franquista e reinicio la apertura de la economía española al exterior.

Ante la presidenta del Círculo, Mónica de Oriol, Guindos animó a más de un centenar de empresarios y algunos periodistas asistentes a seguir contribuyendo en los próximos 35 años a esta modernización y a apertura del país, porque el Gobierno necesita contar con la colaboración de los empresarios y de toda la sociedad para superar la dificultades.

El Círculo de Empresarios tiene un centenar de empresas vinculadas, entre ellas una docena del IBEX: Abertis, Acerinox, Acciona, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, Endesa, Ferrovial, Indra, Mediaset,OHL, y Técnicas Reunidas. También participan multinacionales como Google, Siemens, Coca Cola, British American Tobacco, BNO Paribas, IBM, Orange, Vodafone, Ericsson, Fujitsu, Altadis, EON y American Express, junto a otras empresas españolas como Prosegur, Mercadona y consultoras y despachos de abogados.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad