jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHa recibido el premio Nicholas Kurti European Science Prize 2015
Isabel Guillamón, investigadora posdoctoral de la UAM

Ha recibido el premio Nicholas Kurti European Science Prize 2015

Redacción
La doctora Isabel Guillamón, investigadora posdoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido el premio Nicholas Kurti European Science Prize 2015. El objetivo del premio es promocionar y reconocer el trabajo de jóvenes científicos en física de bajas temperaturas, altos campos magnéticos y ciencia de superficies en Europa.

 El premio Nicholas Kurti 2015 reconoce los trabajos de Isabel Guillamón en física de superconductores. La Dra. Guillamón hizo la tesis doctoral en el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección de Sebastián Vieira y Hermann Suderow. Realizó una estancia postdoctoral de tres años en el grupo del profesor Antony Carrington, en la Universidad de Bristol. Trabajó también durante dos meses en Stanford y ha sido usuaria de instalaciones internacionales de altos campos magnéticos en Europa (EMFL) y EEUU (NHMFL).

Desde hace algo más de un año es investigadora posdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Es la única española que ha recibido un proyecto posdoctoral de Axa Research Fund en 2014 y miembro del recientemente creado IFIMAC. Desarrolla su trabajo en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias y pertenece también al Instituto Nicolás Cabrera.

 

Isabel Guillamón estudia las propiedades de materiales llamados superconductores debido su capacidad para transportar corriente eléctrica sin producir pérdidas de energía. Las tecnologías superconductoras tienen un gran potencial para las aplicaciones, por ejemplo en el almacenamiento y transporte de energía o en la producción de altos campos magnéticos. El mayor desafío al que se enfrentan los científicos es controlar el comportamiento de los vórtices, pequeños torbellinos cuánticos que se encuentran en la mayoría de los superconductores cuando se aplica un campo magnético. Guillamón ha visualizado vórtices con extraordinaria precisión utilizando microscopías que permiten observar su comportamiento desde escala atómica hasta algunas milésimas de milímetro.

 

La doctora Guillamón está construyendo, en la Universidad Autónoma de Madrid, un nuevo microscopio de efecto túnel para campos magnéticos muy elevados y dispone para ello del apoyo de un proyecto de FBBVA. Desarrollará tecnologías nuevas para mejorar las propiedades de los superconductores. Ha iniciado una línea de preparación de nuevos materiales superconductores a base de pnicturos de hierro. Su trabajo servirá para mejorar las aplicaciones de nuevos dispositivos superconductores.

 

El premio Nicholas Kurti está otorgado por un comité de selección en el que participan académicos de toda Europa. Oxford Instruments patrocina el premio europeo desde 2005 y otros similares en América y Asia. Entre los investigadores europeos reconocidos con el premio Nicholas Kurti se encuentran Kostya Novoselov, Premio Nobel de Física 2010, por sus trabajos en grafeno, Andreas Wallraff, ERC AdG 2013, por sus logros en dispositivos cuánticos o Alexander Ako Khajetoorians, de Radboud University Nijmegen, por sus trabajos en la manipulación magnética de átomos en superficies.
 
 
 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad