jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasHabrá convocatoria anticipada de becas 2014-2015 para estudios postobligatorios
Las becas "erasmus" españolas, apenas la mitad de la UE

Habrá convocatoria anticipada de becas 2014-2015 para estudios postobligatorios

Redacción
Habrá una convocatoria anticipada de becas para el curso 2014-2015, destinada a estudiantes que cursen estudios postobligatorios, tras modificar hoy el Gobierno los límites de la Ley General Presupuestaria para poder gastar el próximo curso 1.360 millones de euros. La medida llega cuando los últimos datos oficiales de precios al consumo atribuyen a la educación universitaria un alza superior al 30% desde principios del 2012, y tras saberse que las becas "erasmus" españolas son la mitad de la UE.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocará las becas para el curso 2014-2015 destinadas a estudiantes que cursen estudios postobligatorios (a partir de Bachillerato y Formación Profesional) tras este trámite, puramente administrativo y que no condiciona en absoluto la convocatoria final de becas generales; es decir, que la cantidad que se refleja en el Acuerdo hoy aprobado por el Consejo de Ministros no es el total destinado a becas generales para el curso próximo, ya que hay partidas que se incluirán en esta convocatoria para las que no es necesario solicitar una elevación del límite de gasto, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El año pasado ya se llevó a cabo el mismo procedimiento, solicitando una elevación de límite para ejercicios futuros por valor de 1.391 millones, aunque finalmente la convocatoria de becas ascendió a 1.411 millones de euros.

Pese a los 1.359 millones acordados para el próximo curso, la cantidad que se destine a la convocatoria de becas se determinará en el momento en el que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Dirección General de Política Universitaria es el centro directivo encargado de la gestión administrativa y económico-financiera del sistema general de becas y ayudas al estudio y otras ayudas específicas no sometidas a dicho sistema general, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del 27 de enero de 2012.

La citada Dirección General tiene previsto la publicación anticipada de la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso académico 2014-2015, destinada a estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Como se pone de manifiesto en el artículo segundo del borrador de resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, el importe correspondiente a las becas se hará efectivo con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los ejercicios 2014 y 2015. Por lo tanto, la convocatoria tiene anualidades en ambos ejercicios presupuestarios.

Asimismo, para el año 2015 se prevé un coste de incidencias y recursos de 6.581.270 euros, que conlleva que el compromiso de gasto previsto para el año 2015 supera el límite establecido en la citada Ley General Presupuestaria, por lo que corresponde elevar la autorización de modificación de los límites de los compromisos de gasto para el año 2015 al Consejo de Ministros.

Nuestras ´erasmus´, las becas más bajas de la UE

Las becas Erasmus son en España de 143 euros al mes como media, muy por debajo de los 272 euros mensuales del promedio europeo, según los datos anunciados esta semana por la Comisión Europea en Bruselas. Ningún otro país ofrece becas inferiores a los 200 euros mensuales, para unas ayudas que superan los 600 euros al mes en algún caso. A cambio de la escasa cuantía (que aun así el curso pasado creció el 16% respecto al anterior), España perseguía que el número de beneficiarios fuera muy elevado, un criterio que cambia a partir de este curso.

Al presentar la Comisión los grandes números del programa, dijo que en el curso 2012-2013 alcanzaron máximos en muchos capítulos. España es el que más estudiantes Erasmus recibe de los 28 países: 40.000 becados, muy por delante de Alemania y Francia, con unos 30.000. Las cuatro universidades europeas que más estudiantes acogen son españolas: Granada, Valencia, Sevilla y la Complutense de Madrid.

España es, además, el país que más estudiantes envía al extranjero: 39.249. Pero ese número bajó un 1% en el curso 2012-2013, frente a un avance del 6% en el conjunto de la Unión. Junto con España, solo se registran caídas en Lituania, Letonia y Luxemburgo, según precisa EL PAIS, tras recordar que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, protagonizó a finales del año pasado una polémica con los estudiantes al denegar la ayuda a los alumnos en el extranjero sin beca del Ministerio de Educación, pese a que al final acabó pagando hasta 100 euros por alumno. El Gobierno español cambió tras ello la metodología de estas becas, que con el mismo nombre englobarán dos tipos de ayudas. Tras anunciar la retirada de ayudas con el curso ya empezado a finales del año pasado, Educación tuvo que rectificar tras el alud de críticas y varias desautorizaciones de Bruselas, que llegó a calificar de "basura" unas declaraciones de Wert en las que aseguraba que la UE reduciría hasta el 50% el presupuesto de esas becas, algo que no ha sucedido. 

Durante el curso pasado, casi 270.000 estudiantes europeos recibieron financiación del programa Erasmus para ir a una universidad de otro Estado miembro. Erasmus financió también el intercambio de 52.624 profesores para cursar estudios, realizar períodos de prácticas, impartir clases o recibir formación. Erasmus permite que los estudiantes y profesores pasen entre 3 y 12 meses en otro país europeo, bien por estudios o para realizar prácticas en una empresa o en otro tipo de organización. Cualquier estudiante matriculado en una institución de educación superior participante de los 33 países de Erasmus (los 28 de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía) puede beneficiarse de las ayudas del programa. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad