jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHacienda bajará el IRPF para favorecer la contratación y el poder adquisitivo
Ventajas fiscales a madres trabajadoras

Hacienda bajará el IRPF para favorecer la contratación y el poder adquisitivo

Marga Peñafiel/ Redacción
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, ha asegurado que el Gobierno bajará el IRPF a todos los ciudadanos para aumentar su renta disponible y favorecer la contratación y el empleo. Además, ha asegurado que incluirá inventivos fiscales para madres trabajadoras, en la misma línea que los 100 euros mensuales que reciben por cuidar a menores de tres años. Es decir, un IRPF negativo.

El Gobierno reducirá el Impuesto Sobre la Renta de las Peronas Físicas de forma equitativa para que lo sientan más lo que que menos tienen. De hecho, habrá muchos trabajadores que no pagarán IRPF tras la reforma.

Además, ha adelantado que bajará el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para que se acerque a niveles "más realistas y acordes" y mejorar la capacidad de competir del país.

Actualmente, el tipo nominal del Impuesto de Sociedades se sitúa en el 30% para las grandes empresas y en el 25% para las pymes. En el informe de los expertos, el equipo presidido por Manuel Lagares proponía unificar ambos tipos en un 25% en una primera fase para bajar ese tipo único al 20% en una segunda fase.

El ministro no ha dado detalles de la rebaja de Sociedades que se está planteando, pero ha asegurado que el programa no se agotará en 2015 ni en este impuesto ni en el IRPF, sino que se tratará de reformas que llevarán cierto tiempo.

En relación a las ayudas a madres que trabajan, el titular de Hacienda ha indicado que no renuncia a un "impuesto nuevo, diferente, un impuesto negativo en renta para mujeres trabajadoras que vuelvan al trabajo después de tener un hijo, como hicimos en su momento. Somos el único país que lo hizo y ahora estamos en condiciones de volver a intentar introducir elementos muy significativos en el sistema tributario", afirmó Montoro durante su participación en unas jornadas fiscales organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC.

Este impuesto negativo se creó durante la anterior etapa del Gobierno del PP y aún está en vigor. La idea del Ejecutivo es seguir avanzando en esta misma línea. "Vamos a seguir en la misma senda y vamos a seguir apostado por que España sea una sociedad de igualdad de oportunidades, especialmente en el acceso al trabajo", ha subrayado.

Bajar las cotizaciones

La reforma, tal y como ha explicado, debería servir para mejorar la competitividad de la economía española, por lo que ahondará en la devaluación fiscal. De hecho, Montoro ha asegurado que un país con unas cotizaciones sociales tan elevadas tiene que aspirar a reducirlas asegurando la correcta financiación del sistema de cohesión social.

"Con mucha moderación y equilibrio, la intención del Gobierno es reducirlas, aunque sea de manera fraccionada o parcial", ha indicado tras asegurar que por ese motivo el Gobierno ha completado ya la separación de fuentes de la Seguridad Social.

Preguntado por el escenario macroeconómico que baraja el Gobierno para acometer esta reforma fiscal, Montoro ha recordado que este mes se revisarán las previsiones, aunque el Ejecutivo ya ha dicho que espera un crecimiento del PIB de "al menos un 1%" para este año.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad