viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHacienda busca en Google pistas de una evasión fiscal generalizada entre las...
El mismo día que publica su lista de morosos:15.700 millones

Hacienda busca en Google pistas de una evasión fiscal generalizada entre las multinacionales

Redacción
Agentes de la Agencia Tributaria registraron este jueves las dos sedes de Google en Madrid (una en Torre Picasso y el Campus Google, a orillas del Manzanares) para investigar un posible caso de fraude y evasión fiscal. Es la primera de las actuaciones contra multinacionales que no pagan impuestos en España, como Apple, Amazon, Facebook, Microsoft,etc.Coincidió con la publicación de la lista de morosos fiscales, encabezada por constructoras, clubs de fútbol (entre ambos la mitad) y universidades.

Como en otros casos de multinacionales investigadas en Europa, incluso la Apple que luego acepta una multa de 318 millones en Italia por las mismas tretas fiscales que usa en España, un portavoz de la compañía aseguró que cumple con la legislación fiscal en España, "al igual que en todos los países en los que operamos", añadió. "Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre", explicó. Lo dicen por aprovechar los huecos de la competencia y planificación fiscal entre países y paraísos  fiscales, gracias a la que apenas pagan en Europa un 4% de media de beneficios frente a más del 40% en los EEUU, aunque esos gigantes tecnológicos actualmente ya crecen más rápido que China y superan al PIB de Dinamarca. Pero su poder es tal que incluso Obama tuvo que pactar con ellas tras iniciar una investigación y sufrir su boicot.

En los últimos ejercicios la facturación de la filial española de Google, cuya cuota de mercado en nuestro país es del 95%, era sospechosamente escasa (apenas 38,3 millones en 2011 y un total de 213 millones desde 2010), por lo que en 2014 Hacienda abrió varias inspecciones correspondientes a los ejercicios desde 2008.

En los últimos cinco años sólo ha abonado 5,7 millones por el impuesto de sociedades y hasta 2011 apenas pagaba 275.000 euros en impuestos porque declaraba pérdidas contables. La propia compañía reconoció que desviaba la facturación a su matriz europea en Irlanda, donde tributa menos. Fuentes de Google señalaron que los registros de no están relacionados con estas inspecciones, que ya fueron archivadas.

Sin embargo, sigue la polémica reguladora y tributaria por las "gafas" de Google, Apple y otras grandes digitales que logran grandes beneficios en países donde apenas pagan impuestos, en lo que son apoyados por medios británicos como Financial Times, que las defiende ante ataques de competidores. Todo ello pese a existir detalladas estadísticas comparativas como las publicadas por Ibercampus que revelan limitan su tributación a tipos medios del 2% al 4% sobre los beneficios, frente a otros del 50% o superiores en los Estados Unidos), el país de origen de todas las polémicas multinacionales (además de las citadas, otras como Microsoft, Verizon, IBM, Oracle, e incluso no digitales como General Electric, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Pficer, Coca- Cola, Merck, Pepsico, Exxon Mobil, Chevron, JPMorgan, Bank of America o Citigroup). 

Construccion, fútbol y universidades, destacados morosos fiscales

El Ministerio de Hacienda publicó también este jueves la lista actualizada de contribuyentes que deben más de un millón de euros a la Agencia Tributaria y cuya deuda global asciende a más de 15.700 millones de euros, un 0,7% más que en julio de 2015, fecha de la primera lista de morosos hecha pública. La cifra total de deudores es de 4.768, de los cuales 4.432 son empresas y 336 personas físicas. Desde la publicación de la primera lista 333 morosos cancelaron total o parcialmente su deuda o consiguieron un aplazamiento o suspensión de la misma y hay 246 nombres nuevos. En el cómputo total más de 1.500 deudores saldaron total o parcialmente sus cuentas pendientes entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2015, por un importe de 312 millones de euros.

Los diarios destacan que las constructoras deben más de 6.200 millones, equivalentes a un 40% de la deuda total. Reyal Urbis y Nozar son las que más dinero deben: 368,6 millones y 203 millones, respectivamente, y se incorpora al tercer puesto la firma Oceanus Maritime, con 189 millones. Sacyr ocupa el cuarto puesto, con una deuda de 116,1 millones. Nada más publicarse la lista, la inmobiliaria emitió una nota en la que aclaró que esa cantidad corresponde al impuesto por la venta de la filial de patrimonio Testa, exenta de tributación, tal y como reconoció Hacienda, aunque en fecha posterior a la elaboración del listado.

Clubes de fútbol y baloncesto y deportistas es otro de los colectivos que más deudas acumula, con un total de 160 millones. Entre los clubes encabeza la lista el Recreativo de Huelva, que debe 13,5 millones, y figuran también la Unión Deportiva Salamanca, la Unión Deportiva Lleida, el Rácing de Santander, el Real Murcia, el Elche, el Albacete o el Xerez. Entre los deportistas se mantiene en la lista el motociclista Dani Pedrosa (7,9 millones) y aparece por primera vez el exjugador del FC Barcelona Dani Alves, que debe 1,3 millones. También figuran Gabi Milito o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz.

Entre los particulares encabeza la lista Agapito García Sánchez, que debe 19 millones tras haber saldado ya cerca de siete. Mario Conde ocupa el puesto número cuatro y no ha saldado ni un euro de los 9,9 millones que debe.

Por último, administraciones y empresas públicas deben 60 millones. Encabeza la lista el Servicio Murciano de Salud, que adeuda 26,7 millones; seguido de la Comunidad Autónoma de Murcia, que debe 22,1 millones. Asimismo figuran la Universidad de Zaragoza, la Empresa Municipal de gestión inmobiliaria de Alcorcón, el Hospital General de Cataluña y la Radio Televisión Valenciana (Canal Nou

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad