jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHacienda desoye la petición de los rectores para buscar mecenas que desgraven...
Elevará los ingresos de sociedades para bajar el IRPF

Hacienda desoye la petición de los rectores para buscar mecenas que desgraven sus donaciones

Redacción
Ante la reciente petición de los centros de estudios superiores de buscar mecenas para poder seguir con su actividad académica, Hacienda ha desoído la demanda. La iniciativa de las universidades es ofrecer rebajas fiscales a quienes ayuden económicamente a los centros para que puedan seguir con su actividad. Sin embargo, el ministerio ha hecho caso omiso de las peticiones de los rectores.

Las prioridades de la agenda universitaria, como ya indicó Ibercampus.es,  se resumen en una afirmación a modo de corolario: “Sin una financiación suficiente, y sin los recursos humanos adecuados, la Universidad española se alejará de su  compromiso social y de las expectativas de los ciudadanos.” Así se indicó durante la presentación de La Universidad en cifras, el citado informe de la CRUE, cuyos últimos datos son del curso 2010-2011, aunque “la mayoría de las evoluciones analizadas muestran un cambio de orientación hacia peor en los años más recientes”. 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas busca la fórmula para elevar en hasta 5.500 millones de euros anuales los ingresos por el impuesto de Sociedades, que aportaron 21.435 millones en términos de recaudación el año pasado, según la Agencia Tributaria. El objetivo del Gobierno es que los ingresos por esta figura impositiva se sitúen entre el 2,5% y el 2,7% del PIB (entre 25.000 y 27.000 millones, aproximadamente), según declaró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su participación en el Foro Cinco Días.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, adelantó ayer, en su intervención en el Foro Cinco Días, algunos puntos clave de la reforma fiscal que prepara el Gobierno. Será una reforma que se implantará de manera progresiva, entre 2014 y 2017. El año que viene habrá "rebajas selectivas" de impuestos, en 2015 se retirará la subida del IRPF y de momento no se prevén nuevas subidas del IVA. Ferre recordó que los cambios tributarios están supeditados a la reducción del déficit público, aunque se mostró convencido de que este año se cumplirá el objetivo del 6,5%.

El Ejecutivo estudia mejorar la tributación del ahorro en el Impuesto sobre la Renta, con fórmulas para incentivarlo a largo plazo, potenciando la inversión en planes de pensiones. Asimismo se incrementarán los incentivos fiscales para emprendedores y pymes.

Una de las medidas que se contempla es la eliminación de la deducción por compra de vivienda con carácter retroactivo, aunque el secretario de Estado aseguró que "no tendría sentido eliminarla de golpe y porrazo o de forma brusca y sin alternativa", ya que es "un derecho adquirido" para los contribuyentes que la disfrutan. En todo caso, la reforma "no va a perjudicar" a quienes adquirieron su vivienda cuando la deducción estaba vigente.

Ferre se mostró confiado en que "los ingresos por IVA subirán sin tocar tipos" y defendió una reforma que aumente la renta disponible de los contribuyentes. Consideró que "el actual sistema tributario es ineficiente" y que en el IRPF "hay tipos nominales elevados que tienen una vida caduca". Según los cálculos del Gobierno, el crecimiento económico previsto permitirá un incremento de ingresos que hará posible la aplicación de "rebajas fiscales selectivas".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad