jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSHacienda y vicepresidencia dejan caer al presidente de RTVE tras el deterioro...
La prensa refleja la pérdida de audiencias y calidad

Hacienda y vicepresidencia dejan caer al presidente de RTVE tras el deterioro del ente

Redacción
Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, tiró ayer la toalla. Acosado por la deuda, la financiación escasa, las tensiones políticas y las exigencias sindicales, dijo adiós tras admitir que los 130 millones que pidió a Hacienda para salvar las cuentas no llegarán con él en el cargo. «Decepcionado», se definió como «el garbanzo negro» de la pública a ojos del Gobierno.

 Desde el inicio de la reunión del consejo, confirmó su intención de dejar la corporación. La dimisión se formalizó al final del encuentro. Los consejeros nombrados a propuesta del PP plantearon que uno de ellos, José Manuel Peñalosa, asuma la presidencia en funciones, recoge El Mundo.

González-Echenique anunció ayer a los consejeros de RTVE su decisión irrevocable de dimitir. Asistentes a la reunión del Consejo de Administración citadas por EL PAÍS apuntan que González-Echenique dijo que dimitía después de que el Gobierno no haya "cumplido" su compromiso de asegurar con una inyección de 130 millones de euros su plan de viabilidad. "Echenique reprocha al Ejecutivo que no cumpla su palabra", es el titular de EL PAÍS. Según EL MUNDO, el hasta ayer presidente de RTVE dijo en la reunión que se sentía "decepcionado". "Soy el garbanzo negro", añadió. "130 millones se cobran la cabeza de RTVE", es el titular de este diario. ABC destaca que confesó a los consejeros sentirse "dolorido y decepcionado". Para EL ECONOMISTA, Echenique deja RTVE "tras perder el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno", quien "dio vía libre a Montoro para dejarle caer".

En una carta enviada a los trabajadores de RTVE, González-Echenique decía que había "llegado el momento de dar el relevo" tras dos años de gestión, y aducía motivos "estrictamente personales" para su renuncia, algo que consideraba como "lo mejor para la Casa". Asimismo, destacó que el servicio público de RTVE es "absolutamente imprescindible para nuestra sociedad, para la industria audiovisual y para el conjunto del país". En su despedida, mostraba su "enorme gratitud" por haber descubierto "un grupo humano y profesional excelentes".

Editoriales de la prensa

El País: Rajoy debe aclarar qué modelo de televisión pública quiere

"Dos años después de haber sido nombrado, Leopoldo González-Echenique se ha convertido en el tercer presidente de RTVE que abandona voluntariamente el cargo". "La negativa del Gobierno a conceder una subvención extraordinaria para financiar la radio y la televisión pública ha sido el detonante de una decisión que sume aún más en la incertidumbre el futuro del grupo audiovisual". "RTVE ha sido una de las empresas públicas que más severamente ha sufrido los ajustes". "Además de la menor subvención estatal, RTVE ha visto cómo la crisis ha provocado también importantes mermas en otra de las fuentes de ingresos: las tasas que pagan las televisiones privadas y operadores de telecomunicaciones". "Más allá de los problemas financieros de índole coyuntural, el Gobierno tiene que definir qué televisión pública quiere". "Si apuesta por un modelo de calidad, estable y capaz de vertebrar la sociedad, que sea creíble y tenga audiencia, o por una televisión testimonial, intrascendente y ajena a las inquietudes de la gente"

El Mundo: La televisión pública es necesaria pero hay que redefinir su modelo

"La corporación está en el peor momento de su historia, con un presupuesto inasumible, en los niveles más bajos de audiencia y con unos informativos también superados en espectadores por la competencia y desprestigiados desde la oposición e incluso desde el propio partido del Gobierno". "Éste es el panorama que deja Leopoldo González-Echenique, que ayer presentó su dimisión, Echenique ha fracasado en su gestión económica". "Este equipo directivo ha fracasado también que la hora de confeccionar una programación acorde con el cometido de una televisión pública". "Es necesario definir con claridad el necesario papel de la televisión pública en la sociedad". "Lo que no tiene sentido es continuar así, con unos ingresos tremendamente reducidos al no contar con la publicidad y unos gastos disparatados porque nadie se atreve a reestructurar la empresa".

La Vanguardia: El futuro de RTVE es decisión del gobierno

Leopoldo González-Echenique dimitió ayer como presidente de RTVE dos años después de asumir el cargo. "RTVE se haya sumida en una profunda crisis, que se manifiesta en diversos frentes". Arrastra una deuda de unos 800 millones de euros. Su patrimonio inmobiliario ha perdido la mitad del valor de mercado desde que se inició la crisis. Cuenta con una audiencia muy baja. "La situación de RTVE se acerca a la de la tormenta perfecta. Día a día, la situación parece agravarse". "Echenique no contaba, probablemente, con que el Gobierno le daría la espalda y desoiría sus peticiones de ayuda económica. Sin embargo, eso es lo que ha sucedido". "Es tarea del Gobierno decidir si aspira a defender la subsistencia de una RTVE digan o si prefiere ir dejándola caer poco a poco".

El Periódico: La dimisión de Echenique, masl síntoma

"La dimisión de Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE es preocupante en la medida en que es el reflejo de la caída de audiencia, prestigio y capacidad financiera de la televisión estatal en los dos últimos años". "El hecho de ser un hombre muy fiel al poder no ha bastado para que el Gobierno, y más en concreto el ministro de Hacienda, atendiera a la angustiosa petición de Echenique de 130 millones de euros más para asegurar el funcionamiento de una RTVE que año tras año ha visto menguar la aportación del Estado". "Dejar morir un medio público como éste sería una irresponsabilidad social". "Hay que encontrar forzosamente vías de solución y el punto de partida indispensable en el espíritu de consenso".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad