jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónHasta 133 banqueros españoles cobran 2,18 millones al año de media
Los millonarios crecen un 33% en España y bajan en Europa

Hasta 133 banqueros españoles cobran 2,18 millones al año de media

Redacción
Hasta 133 banqueros españoles cobran de media 2,18 millones de euros al año, según un informe de la Autoridad Bancaria Europea relativo a 2013. Ese año, siguiente al rescate bancario español con dinero europeo y aval estatal, el número de ejecutivos del sector financiero con sueldos millonarios crecía en España un 33%, mientras descendía en el conjunto de Europa. La banca de inversión fue la más generosa, aunque los datos del 2014 atribuyen a Ana Botín más de 8 millones y a Nin 11.

El último informe anual de remuneración del sector elaborado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) indica que un total de 133 empleados de banca en España recibieron el año 2013 en conjunto más de 290 millones de euros, de ellos 103 millones como sueldo fijo y casi 188 millones en variables. De media, cada uno ganó 2,18 millones. Casi la mitad de los ejecutivos mejor pagados de las finanzas españolas, 64, ganó entre 2 y 3 millones, mientras 52 ganaron entre 1 y 2 millones, 9 ganaron entre 3 y 4 millones, 5 entre 5 y 6 millones, y 3 más de 6 millones de euros. La EBA no facilita nombres, que sí pueden encontrarse en los informes de la CNMV española solo para las entidades que cotizan en la bolsa nacional.

La élite de esos 133 banqueros representaron el 0,06% de los trabajadores del sector, que los últimos años se ha desprendido de un tercio del empleo. De ellos, 69 trabajan en banca de inversión y el resto en banca minorista y gestión de fondos. Su remuneración conjunta ascendió a 290 millones de euros, lo que implica un sueldo medio de 2,18 millones de euros.

El aumento retributivo se produjo principalmente en el área de banca de inversión, al que pertenecían 69 de los 133 ejecutivos citados. Esta banca se empezó a recuperar el 2013 (siguiente al rescate de diversas cajas de ahorros españolas, que sólo en Bankia había requerido el 2012 fondos públicos superiores a 20.000 millones de euros), tras varios años de depresión en el mercado bursátil y en el número de operaciones corporativas. 

En 2012, hubo 100 personas que alcanzaron al menos el nivel de más de un millón de euros en la banca española, sumando un total de ingresos de 217 millones de euros. El sueldo medio fue de 2,16 millones, muy similar al de 2013.

Por el contrario, en Europa, el número de ejecutivos de alta remuneración descendió de 3.530 a 3.178 personas en 2013, de acuerdo con dicho informe de la EBA. La gran mayoría (2.086) trabaja en Reino Unido, donde se ubica el centro financiero de la City de Londres. 

En consecuencia, ese ejercicio 2013, mientras aumentaba el paro por encima del 25% y la economía española caía otro 1,2% del PIB, se disparaba en España un 33% el número de banqueros millonarios, al tiempo que en el resto de de Europa el número de banqueros millonarios bajaba un 10%. 

Otros países con alzas, aunque menores al caso español, fueron ese año Italia, Holanda, Portugal y Alemania (más importante en cuota sobre el total, donde la remuneración se disparó un 8,7% justo después de que la lentitud europea en resolver la crisis de deuda de Grecia permitiera a la banca alemana deshacer sus posiciones mientras aumentaban los compromisos del estado aleman y de los demás europeos). En cambio, bajó en Francia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y sobretodo en Reino Unido, un 23%. 

La banca española ganó en 2013 cerca de 7.300 millones, frente a unas pérdidas de más de 2.800 millones en el año anterior, según datos de la patronal bancaria española AEB.

Avances del 2014

Frente a esos datos de la autoridad bancaria europea, ya se conocen algunas cifras de avance de España correspondientes al año 2014 a través de los informes de retribuciones que han de pasar las entidades cotizadas a la CNMV.

A partir de ellos, CCOO ha elaborado su tercer informe anual de retribuciones en la banca, según el cual la mayor (16,5 millones de euros) correspondió a Juan maría Nin de Caixabank con motivo de su cese, tras la cual  se situa la de Ana Botín de Banco Santander (8,86 millones de euros) en el primer año en que sucede a su padre el fallecido Emilio Botín en la presidencia delmayor banco minorista de la Eurozona:

El informe, cuya conclusión es que estas remuneraciones socavan la reputación en la banca española,  analiza las 15 mayores entidades del sector, que comprenden un total de 170.000 trabajadores y trabajadoras, a partir de dos indicadores de sostenbilidad relacionados con las retribuciones.

CCOO dice que el resultado ha sido, de nuevo,  decepcionante: sólo dos de las 15 empresas aportan el indicador de equidad y sólo 3, el de brecha salarial de género.  Pero el texto pone además en cuestión hasta la calidad de las memorias de RSE publicadas por la banca respecto al cumplimiento de los objetivos de equidad salarial, ya que en ninguno de los quince grandes se produce una verificación laboral  por parte de las auditoras: Deloitte en Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caixabank, que son las entidades con peores índices al respecto; PWC en Banco Sabadell, Banco Popular, Ibercaja y Cajamar. Bankinter y Cajamar son las únicas que informan sobre la relación entre la  retribución total anual de la persona mejor pagada en cada país y la retribución total anual media de la plantilla (ratio de 15,82 en Bankinter y 11,5 en Cajamar). 

Sin embargo, el III informe resalta que “hay una relación entre los incentivos y el trato al cliente, los productos que vendemos e incluso con el tipo de empresas que financiamos… Las y los trabajadores y sus representantes sindicales queremos incidir en esta cuestión en varios frentes: 1)Nuestra política de Inversión Socialmente Responsable, fundamentalmente comenzando desde nuestros Fondos de Pensiones, 2) En relación a lo anterior, incidiendo en el tipo de productos que se ofrecen al público, y cómo se ofrecen, y 3) Difusión de información en relación a los criterios de prudencia y reducción de riesgos.

Este estudio destaca que el coste laboral del 20% de la plantilla que más gana es, de media, casi 5 veces superior al del 20% que menos gana. El estudio incluye la perspectiva de género con el dato de que las mujeres solo perciben el 21% de la masa salarial del conjunto de retribuciones más alto de los incluidos en los informes de relevancia prudencial. Sobre ello, CCOO elabora el siguiente indice de equidad en la banca española:

 

Según CC, la expresión "retribuciones socialmente repugnantes" está inspirada en una sentencia del Tribunal Supremo del año 2006, con la que se desestimó la demanda contra 2 directivos del Santander por indemnizaciones de 44 y 108 millones de euros (…"transgreden ostensiblemente" los topes máximos que rige la ética y "pueden repugnar socialmente"…). Las retribuciones de las cúpulas de las antiguas cajas de ahorro quebradas y que han causado un daño irreparable en la economía española, con consecuencias sociales aún peores, entran desde luego en esta categoría. Desde el estallido de la crisis hasta estos mismos días, vemos cómo, ante la indignación general, consejeros y gestores desfilan ante los juzgados y aparecen datos sobre retribuciones, además de desproporcionadas, correspondían a empresas quebradas y que además estaban causando una tremendo daño a la economía española. Estas retribuciones a veces no eran conocidas, o si se conocían, no causaban en su momento ninguna alarma (¿un ejemplo del funcionamiento de ‘apropiación de la propiedad?). Esto no puede volver a ocurrir", afirma CCOO.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad