jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSHasta 1.800 euros por contratar a "ninis"
Para jóvenes entre 16 y 25 años

Hasta 1.800 euros por contratar a «ninis»

Marga Peñafiel/ Redacción
Los empresarios que contraten a menores de 25 años que ni estudien ni trabajen recibirán una bonificación de hasta 1.800 euros al mes. Ese es el plan que el Gobierno ha activado para combatir el paro entre los jóvenes españoles, más conocido como Garantía juvenil. En total, el Consejo de Ministros ha adjudicado 1.800 millones de euros de los fondos de la Unión Europea.

Bruselas ha sido muy clara en sus exigencias: sólo podrán adherirse al plan aquellos que contraten a jóvenes conocidos como niños, es decir, los que no trabajen, carezcan de formación y que, además, no estén estudiando. De esta forma se incluyen a quienes, teniendo algún tipo de titulación, han decidido dejar de estudiar y no tienen empleo.

Puntos clave de la Garantía juvenil 

Destinatarios. El plan se centra en jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no tengan ocupación laboral ni estén formándose, sea en el sistema reglado o en otro. En el caso de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad se eleva hasta los 30 años. Los beneficiarios deben tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la UE. La condición de "nini" se tiene siempre que se cumplan los siguientes requisitos: no haber trabajado en los últimos 30 días, no haber cursado estudios reglados durante los últimos tres meses y no haber participado en otro tipo de cursos en los últimos 30 días.

Formación o empleo. La Administración se compromete a presentar a esos jóvenes, en el plazo de cuatro meses, una oferta de formación, de empleo o de orientación laboral. Las autonomías se encargarán de gestionar esa oferta. El Gobierno central anunció ayer iniciativas como cursos de idiomas y de nuevas tecnologías, prácticas en las empresas y programas de escuelas taller y casas de oficios. Asimismo, se implicará a las agencias de colocación privada para orientar a los "ninis" en la búsqueda de empleo.

Incentivos. El Gobierno central ofrece una nueva bonificación de 300 euros durante seis meses (1.800 euro en total) en las cuotas a la Seguridad Social para aquellas empresas que contraten de manera indefinida a jóvenes adscritos al plan.

La Administración central repartirá una parte de los 1.800 millones del fondo europeo entre las regiones, para financiar la oferta formativa y otras actividades del programa. En principio, las comunidades del Sur, con mayor población joven y peores tasas de abandono escolar, son las más favorecidas por las condiciones del plan.

El plan del Gobierno para reducir el paro juvenil comenzará el lunes con la apertura de un registro telemático, a través de una página web en internet, en el que podrán inscribirse los potenciales beneficiarios. Ese registro estará integrado con otros sistemas para verificar de forma automática que se cumplen los requisitos. Los principales son: tener más de 16 años y menos de 25, no disponer de ocupación laboral y no estar desarrollando ninguna actividad educativa (estudios reglados) o formativa (cursos de desempleados y otros análogos). El aspirante adquiere un "compromiso de participación activa".

El programa está dirigido a personas de nacionalidad española, aunque también podrán inscribirse los extranjeros que dispongan de autorización para residir en territorio español. Los jóvenes deberán estar empadronados en cualquier localidad del país.

El Sistema de Garantía Juvenil es gemelo de los que se han puesto en marcha en otros países europeos. En el verano de 2013, el Consejo de Europa aprobó 6.000 millones para combatir el desempleo en los estados miembros, principalmente en los del Sur. España se convirtió en la principal beneficiaria, con una asignación de 1.800 millones.

Las distintas Administraciones implicadas han tardado un año en activar el programa, sobre el que existen aún incógnitas y confusión sobre su funcionamiento, según algunas fuentes consultadas. El número potencial de beneficiarios en toda España es de 860.000, según una estimación del Gobierno.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad