jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludHasta 60 niños infectados de enterovirus en Cataluña
Bajan los casos de alteraciones neurológicas en menores

Hasta 60 niños infectados de enterovirus en Cataluña

Redacción
Al principio de esta semana, el Departamento de Salud elevó a 60 los niños afectados por el brote de enterovirus. Normalmente este microorganismo suele provocar infecciones con un cuadro respiratorio o gastrointestinal leve, pero esta vez el Departamento ha lanzado una alerta epidemiológica el pasado martes ya que la acumulación de estos casos presentaba alteraciones neurológicas más graves. Ahora son 21 que continúan ingresados, y los que se encuentran en la UCI están estables o mejoran.

En el comienzo de este brote, 30 menores permanecían ingresado, y 4 de ellos se encontraban en la unidad de cuidados intensivos. Una semana después, bajan de 30 a 21 menores ingresados y los cuatro de la UCI están estables o mejoran. Saltan las alertas a causa de esta infección y con ello las preocupaciones, consultas y llamadas de emergencia. Los médicos alertan que este virus suele ser frecuente y que evoluciona favorablemente.

 

Se ha investigado sobre qué ha originado este brote y los primeros resultados microbiológicos apuntan a que la cepa originaria ha sido la A71, un serotipo que afecta al sistema nervioso central y produce rombencefalitis (una inflamación del tallo cerebral y el cerebelo).

 

El servicio de microbiología del hospital Vall d'Hebron ha detectado el A71 en dos niños y ha encontrado cepas del grupo A en otros 15 casos, aunque todavía no ha podido precisar el serotipo exacto.

 

Según los expertos, es la primera vez que se encuentra una acumulación de casos con tal cuadro clínico. Este virus afecta a una parte del cerebro encargada de controlar las funciones vitales, como el habla o la respiración, y se transmite por vía oral-fecal y a través de secreciones respiratorias.

 

"En general la mayoría de los casos por enterovirus son leves y aunque tengan una afectación neurológica, la mayoría no comporta problemas significativos", ha reconocido el jefe de servicio de pediatría de Vall d’Hebron. Esta epidemia afecta especialmente a niños menores de seis años.

 

Desde principios de mayo, el Departamento de Salud está llevando a cabo un protocolo especial entre hospitales y pediatras de atención primaria para extremar el diagnóstico ante casos sospechosos. Además, la Agencia de Salud Pública coordina una mesa de seguimiento para monitorizar el recorrido epidemiológico del virus.

 

Desbordamiento de consultas pediátricas a causa de este virus

A pesar de que los expertos llaman a la calma ya que el virus suele provocar un cuadro clínico benigno, han sido muchas las visitas a urgencias y consultas telefónicas a los hospitales. Un portavoz de Vall d’Hebron, centro que detectó por primera vez estos casos, confirmó que en un período corto de tiempo las consultas pediátricas se han desbordado, al igual que las telefónicas.

 

Finalmente, el departamento de Salud ha detectado daños neurológicos en los niños infectados por el enterovirus. Aunque no han especificado qué tipo de daño sufren los menores, sí han asegurado que la mayoría de los casos evolucionan favorablemente.

 

Según ha explicado en un comunicado, el Departamento “ha reforzado la vigilancia y los protocolos clínicos en el conjunto de la red asistencial”.

 

¿Qué es el enterovirus y qué síntomas tiene?

El enterovirus es una familia de microorganismos comunes a la que pertenecen, por un lado, los virus de la polio (poliovirus) y otro centenar de serotipos que circulan especialmente en esta época del año y suelen provocar infecciones respiratorias o gastrointestinales de carácter leve.

Según las declaración de Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Vall d’Hebron, "es un virus frecuentísimo que cada primavera, verano o, incluso, otoño tenemos en todo el mundo". Esta infección suele pasarse en pocos días causando infecciones respiratorias o digestivas de poca gravedad. Entre los más de 100 serotipos causantes, se encuentra el de la polio. Los expertos creen que el causante de este brote es la cepa A71, que afecta al sistema nervioso central. También el D68, que ha provocado la paraplejia en una niña en Cataluña.

En cuanto a los síntomas, los enterovirus comunes provocan cuadros respiratorios y gastrointestinales leves, con síntomas similares a la de una gripe. Los síntomas más comunes que provoca este microorganismo son fiebre, conjuntivitis, vómitos, diarrea y, ocasionalmente, erupciones cutáneas y dificultad al caminar. De forma muy rara, en ocasiones afecta a la respiración o al corazón.

 

¿Cómo se puede prevenir?

Las formas de prevenir son las mismas que en cualquier otra infección: lavarse las manos con jabón frecuentemente y durante 20 segundos; no tocarse la nariz, la boca o los ojos sin lavarse las manos antes, evitar el contacto (besos, abrazos…) con el enfermo y, también, no compartir vasos o cubiertos; taparse la boca con un pañuelo si se estornuda o tose, limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común (juguetes, pomos de las puertas…) y quedarse en casa mientras dure la infección.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad