viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaHawking cree que el LHC puede encontrar el Higgs, pero ve más...
Mantine su apuesta de 100 dólares ´que no´

Hawking cree que el LHC puede encontrar el Higgs, pero ve más interesante que no lo haga

EP
Stephen Hawking, reconocido por sus trabajos sobre los agujeros negros en el Universo, considera que el gran acelerador de partículas (LHC), de acuerdo con la opinión actual, "debería ser suficiente para encontrar la partícula de Higgs", la que da masa al resto. El científico advirtió también que estamos al borde de una segunda era nuclear y un período de cambio climático sin precedentes".

En una rueda de prensa en Santiago, en el marco de su visita a Compostela para recibir el Premio Fonseca, enmarcado en el Programa ConCiencia y promovido por la Universidad de Santiago y el Consorcio de la ciudad, Hawking indicó que el LHC "aumentará la energía a la cual se pueden estudiar las interacciones de las partículas en un factor cuatro".

No obstante, afirmó que considera que "será mucho más interesante que no se encuentre el Higgs", pues "mostraría que algo está mal" y que sería "necesario volver a pensar sobre ello". "Tengo una apuesta de 100 dólares a que no encontramos el Higgs", recordó.

El prestigioso científico apuntó que "tanto el LHC como el programa espacial son vitales si la raza humana no quiere hacer el ridículo y, eventualmente, perecer". "Juntos cuestan menos que una décima del PIB mundial. Si la raza mundial no puede permitirse eso, entonces no se merece el epíteto humano", argumentó.

Cambio climático sin precedentes

Por otra parte, Stephen Hawking asumió que en un momento en el que "se está al borde de una segunda era nuclear y un período de cambio climático sin precedentes", los científicos tienen "la responsabilidad especial, una vez más, de informar y aconsejar a los líderes acerca de los peligros que afronta la humanidad".

El británico mantiene lo afirmado en 1980 cuando dijo que se podría encontrar una teoría física completa y unificada para finales de siglo, pues apuntó que sigue siendo su previsión, "pero teniendo por delante buena parte de este siglo".

"Si alguna vez conseguimos hallar una teoría del Universo será un gran triunfo del razonamiento humano, pero no nos dejaría mucho que hacer. Necesitamos un desafío intelectual", concluyó el científico considerado uno de los mayores divulgadores de la ciencia que existen en la actualidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad