jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosHistoria vivida de España. De Franco a Podemos. 1970-2020

Historia vivida de España. De Franco a Podemos. 1970-2020

Redacción
En su libro ´Historia vivida de España. De Franco a Podemos. 1970-2020´, presentado este martes en el Club Internacional de Prensa, Fernando Jáuregui ofrece una crónica personal de lo que ha escrito, hablado y callado en sus 44 años de vida profesional como periodista político, retratando a reyes, presidentes del Gobierno, ministros, políticos en general, empresarios y también compañeros de profesión. Reclama una verdadera regeneración democrática en España donde el periodismo recupere su poder.

Jáuregui considera que, a lo largo de ese tiempo, el periodismo ha ido cambiando y ahora se encuentra en un punto en el que quienes lo ejercen han "claudicado" y se han acomodado, y por eso los medios de comunicación "nunca han sido menos cuarto poder que ahora". "Nos estamos cargando lo que debería ser una profesión totalmente independiente, combativa, crítica y díscola", ha dicho.

El veterano periodista echa en falta la investigación y el periodismo presencial tras la generalización de los "redactores Google" y critica la relevancia excesiva de las redes sociales, además de lamentar la confusión con el "periodismo de espectáculo" y la presencia de "señores que influyen cada día más" en las informaciones de los medios, "desde los políticos hasta los comerciales", de forma que "el espacio que queda para el periodismo es muy poco".

Para superar esta situación, Jáuregui propone "refundar" la profesión y crear foros de reflexión, así como volver a "los viejos buenos principios", como el que dice que noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique. En cuanto a las relaciones entre los medios y las empresas, apuesta por establecer unas reglas del juego "completamente diferentes" para proteger el derecho a la información.

En su libro, el columnista señala también que los periodistas políticos "al uso" no supieron prever el éxito de Podemos en las elecciones europeas del 25 de mayo porque estaban atentos a sus "ombligos", y no a lo que preocupaba a los ciudadanos. "Nosotros, con la calle, no tenemos nada que ver; igual que los políticos", ha indicado en la entrevista.

Regeneración democrática

Precisamente, los políticos son blanco de las críticas de Jáuregui en su crónica, donde les reprocha su falta de voluntad, por "cobardía y egoísmo", para llegar a grandes acuerdos. A su entender, es "inevitable" que PP y PSOE acaben formando un Gobierno de gran coalición, porque la otra opción es "entregarnos a aventuras que todavía no tienen una consolidación", como Podemos o Ciudadanos.

Igualmente, reclama una verdadera regeneración democrática" en España porque "ya está bien de falta de transparencia, de dar la espalda a la gente, de no contar con nadie y de no explicar las cosas". Para impulsar esa iniciativa, en la que cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha estado a la altura, ve en el Rey Felipe VI "la máxima esperanza".

El veterano periodista Fernando Jáuregui ha advertido de que "el periodismo está muriendo, si es que no está ya muerto", y ha abogado por hacer una "refundación" para volver a ejercerlo de forma "totalmente independiente, combativa, crítica y díscola". A su juicio, el espacio que queda en la actualidad para la profesión es escaso por la influencia de políticos, empresas y el "periodismo de espectáculo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad