viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSHollande llama a un pacto contra el terrorismo que combine seguridad y...
Reformar la Constitución y endurecer el trato al radicalismo

Hollande llama a un pacto contra el terrorismo que combine seguridad y libertad

Redacción
Francia está en guerra", declaró el presidente francés, François Hollande, en su discurso ante la Asamblea Nacional y el Senado, reunidos en sesión conjunta y extraordinaria en Versalles, al desgranar una batería de medidas excepcionales para combatir el terrorismo: reforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo, al tiempo que proteja las libertades fundamentales, prolongar el estado de emergencia tres meses, etc, buscando equilibrio entre seguridad y libertad.

Hollande presentó una serie de disposiciones que endurecen el tratamiento jurídico del radicalismo y el terrorismo, empezando por la retirada de la nacionalidad a quienes tengan otro pasaporte y sean condenados por una serie de delitos que atenten contra el Estado o contra los valores fundamentales. Se impedirá el regreso a Francia de terroristas que hayan combatido en Iraq o Siria, y se pretende controlar a los sospechosos de terrorismo con dispositivos electrónicos. Además, la ampliación del estado de emergencia permite, entre otras cosas, que la policía practique registros y detenciones sin tutela judicial.

El presidente francés subrayó que no se escatimarán esfuerzos financieros, porque, subrayó, "la seguridad pasa por delante del pacto de estabilidad". Al respecto, anunció que reforzará "sustancialmente los medios de la justicia y de las fuerzas del orden" con 8.500 efectivos suplementarios. Por lo que respecta al Ejército, "no habrá ninguna disminución de efectivos hasta 2019".

Hollande aseguró que los atentados del pasado viernes en París fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica", y contaron "con complicidades en Francia". Pidió "sangre fría" a los ciudadanos en "estos momentos difíciles" y recordó que la sociedad gala "no se deja impresionar por el terror". Consciente de que "hará falta tiempo" para ganar esta guerra, afirmó que "no hay guerra de civilizaciones porque el adversario no es una civilización".

A continuación, reclamó la creación de una "única coalición internacional" contra el Estado Islámico, para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin. Asimismo, señaló que Francia pedirá una reunión "en el plazo más breve" del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra el Estado Islámico. "Hasta entonces, Francia intensificará sus operaciones" en Siria, dijo Hollande, que informó de la incorporación del portaaviones Charles de Gaulle a los bombardeos.

Consideró "vital" que Europa acoja a los refugiados que piden asilo, pero también pidió "controles sistemáticos y coordinados" en las fronteras de la UE y reclamó la aprobación del fichero europeo de pasajeros aéreos (PNR) antes de final de año. La sesión concluyó con diputados, senadores y miembros del Gobierno entonando "La Marsellesa".

La sesión extraordinaria del Congreso francés y el discurso de Hollande acapara la mayoría de las portadas de los diarios. ABC abre su primera con las palabras de Hollande: "Francia está en guerra". "La guerra de Hollande", titula EL PERIÓDICO. Por su parte, EL PAÍS centra su atención en las medidas propuestas: "Francia rearma al Estado para combatir el terrorismo". En este sentido, LA RAZÓN se refiere a "una Constitución para la guerra", y EL MUNDO cita a Hollande: "Tenemos que reformar nuestra Constitución. Estamos en guerra".

La pista de los atentados pasa por Siria y Bélgica

Entretanto, se suceden las operaciones policiales destinadas a tratar de identificar a los cómplices de los yihadistas que perpetraron los atentados del pasado viernes, que costaron la vida al menos a 129 personas. La Fiscalía conoce ya la identidad de cinco de los siete suicidas, sobre los que existe la fuerte presunción de que pasaron por Siria en los últimos años. Este hecho justifica la afirmación de Hollande de que los atentados fueron "planificados en Siria y organizados en Bélgica".

Los servicios de seguridad belgas y franceses consideran que Abdelhamid Abaaud es el cerebro de la masacre del pasado viernes. Este belga de origen marroquí escapó a Siria en enero tras la caída de su célula. Mientras, sigue la búsqueda de Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los ataques en la capital francesa.

Obama se opone al envío de tropas a Siria y Putin denuncia que países del G-20 financian a los yihadistas

La cumbre del G-20 se cerró con un acuerdo de nueve puntos en el que los países se comprometen a luchar mejor y a compartir más información contra el terrorismo. No obstante, los diarios reflejan las reticencias a sumarse a una ofensiva militar y sobre el futuro de Bashar al Asad. En la rueda de prensa posterior al término de la cumbre, el presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de "error" el envío de tropas a Siria para combatir al Estado Islámico. "Veríamos una repetición de lo sucedido otras veces", señaló Obama. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los terroristas cuentan con la financiación de países presentes en el G-20.

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, pidió que no se especule sobre una posible intervención de España en Siria y dijo que hay que ser "serios y eficaces" en esta cuestión. "No se pueden hacer debates serios sobre qué pasaría si…", advirtió Rajoy. "Las cosas hay que pensarlas. Hay que coordinarse muy bien con los aliados", añadió. El presidente recordó que España ya participa en misiones militares en el exterior bajo el paraguas de la coalición internacional antiyihadista y siempre "con la inmensa mayoría del Parlamento". En relación a las medidas antiterroristas en territorio español, descartó elevar el actual nivel de alerta (nivel 4) al máximo grado (nivel 5).

Mientras, la Unión Europea (UE) pidió ayer "unidad" en el apoyo a Francia, y se mostró abierta a abordar la petición gala de activar el artículo de solidaridad en los tratados cuando un Estado miembro es objeto de un ataque armado. "Examinaremos con detenimiento esto con las autoridades francesas y luego con los servicios jurídicos de la UE, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Santamaría apela a la unidad y pide "a todos" sumarse al pacto antiyihadista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló ayer a la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo e insistió en el que el pacto antiyihadista está abierto "a todos" los partidos políticos. En un foro organizado por el diario LA RAZÓN, Santamaría defendió el valor de la unidad, que, dijo, nos hace "más fuertes". En este sentido, consideró que Podemos "se equivoca" al rechazar sumarse al pacto. "Se lo juzgarán las urnas", advirtió. La vicepresidenta dijo que el Gobierno "apoyará en cada momento" la estrategia contra el Estado Islámico que respalde la coalición internacional en respuesta a los atentados de París, remarcó que Siria es "el principal escenario a tener en cuenta", y donde, dijo, "se debe hacer un esfuerzo importante".

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que se ha producido un "avance" en cuanto a que "el problema" en Siria es lograr vencer al Estado Islámico. "Hemos cambiado la lógica de los debates que hemos tenido hasta hace muy poco, que era 'Al Asad 'sí' o Al Asad 'no', por una lógica que es guerra o paz", argumentó el ministro. Margallo también se refirió a las informaciones erróneas sobre la muerte de dos españoles. El ministro explicó que "la información fue comprobada tres veces, contrastada con la Policía francesa" por los servicios consulares y de la Embajada en París, y se produjeron "dos errores perfectamente explicables".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, consideró un error la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no sumarse al pacto antiyihadista y reclamó unidad para afrontar este "desafío muy real" ante el que se exige "mucha seriedad" y "dejar a un lado las cuestiones electorales". "La unidad de los demócratas fue clave para derrotar a ETA y lo será con el yihadismo", recalcó en declaraciones a la Cadena SER.

Por otro lado, Sánchez se mostró dispuesto a dar "una respuesta de fuerza" al Estado Islámico, pero desde una "estrategia común por parte de la UE" y bajo el paraguas de la legalidad internacional. EL PAÍS apunta que el líder socialista aboga por "la justicia universal contra el terrorismo".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró que el terrorismo "no se solucionará solo" y es necesario actuar para combatirlo. Reclamó unidad a la UE, a la vez que "mesura" para no perjudicar tampoco a quienes huyen de la guerra.

Por otro lado, EL PAÍS informa que la policía y la fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene constancia de que ninguno de los yihadistas implicados en las matanzas del pasado viernes en París haya estado en alguna ocasión en España ni hayan tenido contacto con sospechosos residentes en España. Mientras, Interior ha decretado un refuerzo en los controles fronterizos en puertos y aeropuertos.

En otro orden de cosas, el encuentro entre las selecciones de fútbol de España y Bélgica previsto para hoy en Bruselas ha sido suspendido por motivos de seguridad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad