viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs"Hoy lo revolucionario es ser persona". Las palabras que curan...

«Hoy lo revolucionario es ser persona». Las palabras que curan de Alex Rovira.

Neuronas del alma. El intangible del cambio
Alex Rovira nos dice que se puede vivir desde "La certidumbre inconsciente o desde la incertidumbre consciente. Un pequeño cambio en un prefijo lo cambia todo"

El aupamiento tecnológico que nos invita a una exposición constante en las redes sociales, las corrientes hedonistas que nos avocan a un consumismo exacerbado,  el adoctrinamiento en todos los ámbitos, son algunas de las dolencias que tenemos que sufrir día a día.  Pero  además de padecer  por “el qué dirán”; nos  asfixiamos  a nosotros mismos en la búsqueda del aplauso y el reconocimiento. Sólo aceptamos al otro  para responsabilizarle de nuestros fracasos.  Vivimos inmersos en una crisis de valores, no porque no existan, sencillamente los hemos dejado vacíos de contenido en el limbo inerte que es la nada. Ya Nietzsche  nos decía en su  Genealogía de la Moral, “No  nos  conocemos  a  nosotros  mismos.  Pero  esto  tiene  su  razón  de  ser.  Si  nunca  nos  hemos  buscado, ¿cómo  íbamos  a  poder  encontrarnos?”. 

Cuando en esta vorágine de pensamientos esquizofrénicos, llega ante ti una frase tan brillante como la que evoca uno de mis escritores favoritos Alex Rovira  en su confianza por el ser humano y dice: “Hoy lo revolucionario es ser persona”. Todo se detiene   haces un punto de inflexión,  que te invita a la reflexión. ¿No estará la sociedad actual reproduciendo la dialéctica del amo y esclavo que planteaba Hegel en su Fenomenología del espíritu? Según Hegel los individuos A Y B tienen dos deseos incompatibles: el deseo de A de ser deseado por B y  el deseo de B de ser deseado por  A. Amo y esclavo. Esclavo y amo. Quizás hoy nos hemos convertido en amos y esclavos y confundimos A y B en uno “el yo”, en esa búsqueda desproporcionada del “uno mismo".

 

Álex Rovira

Por ello parafraseando al escritor Alex Rovira se  puede vivir desde “La certidumbre inconsciente o desde la incertidumbre consciente. Un pequeño cambio en un prefijo lo cambia todo”.

Así que estaréis de acuerdo conmigo en que hoy más que nunca: “Lo revolucionario es ser persona. Saber escuchar, acompañar, regalar ternura y amabilidad. Dar dándose vivir desde la gratitud. AMAR”.

Estas son las palabras que curan de Alex Rovira.

 

 

Alex Rovira es un escritor, empresario,  economista, conferenciante internacional y consultor español. Ha publicado numerosos libros algunos de ellos como la “Buena Suerte” su libro de mayor impacto, fue editado en 42 idiomas, con un éxito sin precedentes en la literatura de no ficción española. Pero Alex Rovira es mucho más que su obra, es un escritor que tiene el don de llegar a nosotros “los observadores” a un nivel tan íntimo, que el cambio de  nuestro patrón del mundo, para ser la mejor versión de nosotros mismos, se produce de forma sorprendentemente natural. En palabras del escritor: “supongo que es la vocación de ser útil y de compartir aquello que me gusta e inspira, algo así como el acto de abrir el regalo juntos. Lo que provoca la magia del encuentro”.

 

 

 

Mar Souto Romero

Profesora Universitat Rovira I Virgili

Profesora  Universidad Internacional de la Rioja

Consultora de Empresas (Equipo Siete)

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad