jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosHumanizar la empresa. Hacia una nueva formación ética
Federico Buyolo García / Ed: Bubok / 181 páginas / gratuito

Humanizar la empresa. Hacia una nueva formación ética

Redacción
La sociedad demanda un nuevo modelo empresarial más ético y socialmente responsable. Por ello es necesario repensar la formación que se imparte en las universidades y adeacuarla a las demandas y necesidades de una economía que apueste por el fortalecimiento del bien común. Este libro gratuito del diputado socialista Federico Buyolo García, fruto de un máster, aporta una reflexión sobre la necesidad de proyectar un nuevo modelo de formación universitaria que apueste por una formación ética.

El  libro Humanizar la empresa. Hacia una nueva formación ética apuesta por el fortalecimiento del bien común, tema que junto a la creciente importancia de los intangibles fue abordado en el primero de los diálogos sobre "Responsabilidad para la Sostenibilidad" abiertos la semana pasada en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Una de sus conclusiones es la necesidad de apostar por un liderazgo empresarial ético, que actúe como elemento fundamental para  humanizar  la economía y la empresa.

La obra es resultado del trabajo final de máster predoctoral sobre investigación e innovación educativa que realizó Federico Buyolo García, quien dice sobre el mismo en declaraciones diarioresponsable.com que "en el Congreso habíamos llevado un tema sobre derecho humanos y empresas en la comisión de cooperación y vi una conexión entre RSE, derechos humanos y educación".

Sobre qué ocurre con los humanos en las empresas, el autor señala que la crisis ha demostrado que el sistema que teníamos ha propiciado una cultura del todo vale, de ganar beneficios a corto plazo, y luego el paradigma donde la oferta marcaba la demanda y las familias interiorizamos estos valores capitalistas centrándonos en la acumulación de bienes. Pero, ¿de qué manera podemos romper con estos paradigmas y humanizar la empresa? El componente fundamental para humanizar la empresa es la formación y sobre todo la formación en ética.

Preguntado por si da ética en las universidades y cómo se da, Buyolo responde: "Hice un estudio donde me centré en el grado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y los primeros datos que salían eran terribles: de las 72 universidades sólo 24 tenían implantadas asignaturas de ética, RSE o deontología profesional, en total 35 asignaturas. Además, la mayoría iban a los últimos cursos y como materias optativas, muy pocas la tienen en los primeros cursos y como materias obligatorias; las que lo hacen suelen ser las universidades privadas y de corte religioso. La universidad de Córdoba es la única pública que tiene estas asignaturas implantadas en los primeros cursos.

"Sí que es cierto que la RSE se está llevando a másteres y cursos de especialización pero no está integrada en los grados. Creo que hay un problema de desinterés y estamos volviendo a reproducir los mismos modelos neoliberales capitalistas que se estaban dando antes de la crisis. Hay que cambiar este modelo y no sólo porque lo piense yo.  Está el movimiento de los Principios de Responsabilidad de la Ética en la Educación impulsado por 80 universidades que es un poco el reflejo del Pacto Mundial, del estudio que he realizado sólo una universidad española (Pablo Olavide) había firmado estos principios donde se dice que hay que ir hacia una ética empresarial y hacia una formación ética en los empresarios", señala tamb´´en el autor.

Este dice "de pequeño colaboraba con Cruz Roja, de joven fue animador sociocultural, finalizó sus estudios de pedagogía y trabajó en una empresa familiar como carpintero de aluminio y finalizó como gestor de proyectos y compras. Con 25 años se afilió al PSOE sin tener padrinos y cuatro más tarde entró en una lista para ser concejal durante ocho años en el ayuntamiento de Elche, y desde 2011 es Diputado por Alicante del Grupo Parlamentario Socialista.

Formato

Precio

 

PDF

Gratis

Descargar

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad