jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasIlustraciones de Shakespeare y autógrafos de Cervantes, premios a las obras mejor...
Este viernes 27 M abre la feria del libro 2016 en Madrid

Ilustraciones de Shakespeare y autógrafos de Cervantes, premios a las obras mejor editados en 2015

Redacción
Las ilustraciones a una obra de bibliofilia de Williams Shakespeare y un facsímil de autógrafos de Miguel de Cervantes destacan entre los galardonados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al fallar este martes los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2015. Estos premios, dados a conocer con motivo de la apertura este viernes de la feria anual del libro 2016 en Madrid, tienen como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros.

Francia, como país invitado, y Cervantes, en el año del 400 aniversario de su muerte, serán los protagonistas de la Feria del Libro de Madrid, que se inicia este viernes 27 de Mayo y que celebra también su 75 edición con el optimismo de las buenas ventas registradas en los últimos años. El parque de El Retiro vuelve a ser el escenario, hasta el próximo 12 de junio.  Hay previstas  367 casetas y 479 expositores, tanto de organismos oficiales como libreros especializados, generalistas, editores y distribuidores.

Teodoro Sacristándirector de la Feria del Libro, explicó en la presentación de esta edición que aunque no tienen previsiones de ventas, la feria ha funcionado "muy bien" los últimos años "para como está el sector", de tal forma que de la caída experimentada del 42 por ciento ya se ha recuperado un 20 por ciento.

Con 1.100.000 euros de presupuesto y con el fin de consolidar un espacio público de cultura y diálogo y también de imaginación, el evento se desarrollará con un lema sacado de una novela de Belén Gopegui: "Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer", mientras que el cartel, un "collage", ha sido creado por el artista Emilio Gil.

Para celebrar su 75 edición, la feria ha elegido a Francia como país invitado, que a través del Instituto francés de España y la embajada de ese país propondrá medio centenar de actividades alrededor de la literatura, la filosofía y la lengua galas.

Así, el escritor libanés en lengua francesa Amin Maalouf dará la conferencia inaugural de la feria bajo el título "Un sillón que mira al mundo", autor que visita España con motivo del 50 aniversario de Alianza Editorial, que le publica en español.

Escritores como Marc LevyRégis Debray, Maylis de Kerangal, Michel Serres o Jean Pierre Filiu componen, entre otros, el programa preparado por Francia que pondrá el acento en el Mediterráneo y el fenómeno de las migraciones y las fronteras, según ha explicado el director del Instituto francés y consejero de Cultura de la Embajada de Francia en España, Nicolas Kassianides.

Kassianides ha reivindicado el "futuro luminoso" de las lenguas francesa y española para la cultura: "No sé si la cultura se ha vuelto anglosajona pero España compra a Francia unos 700 títulos al año", ha destacado el director del Instituto francés.

Junto al Mediterráneo, los "clásicos inmortales" y los jóvenes modernos serán otros de los ejes de la programación del país galo en la feria, que contará también con la presencia del pensador Bernard-Henri Lévy.

El 400 aniversario de la muerte de Cervantes tendrá también su reflejo en las actividades de la feria con la presencia del hispanista francés Jean Canavaggio; la conversación "Siempre Cervantes", con Andrés Trapiello" o la velada "Leer bajo la luna".

"El micro" es una de las actividades que se mantiene en el día a día de la feria: a las doce de la mañana, un librero, editor, escritor, crítico o periodista dispone de un minuto para realizar por megafonía su elogio de la lectura y el libro. Este año el físico y académico Manuel Sánchez Ron y el filósofo Javier Gomá serán los que estrenen esta edición el primer fin de semana.

La Biblioteca Pública Eugenio Trías se convertirá en el pabellón del Ayuntamiento de Madrid en la feria, donde se desarrollará programa de actividades de animación a la lectura, conferencias y debates.

La delegada de Cultura y Deportes del AyuntamientoCelia Mayer, ha destacado también las representaciones teatrales que se desarrollarán en el centro cultural Casa de Vacas sobre "Cervantes en el Parnaso", así como el festival "Poetas" que coincide este año por primera vez con la feria que se celebrará en la plaza de Matadero.

Premíos a los libros mejor editados en el 2015 

Los premios  libros mejor dictados del 2015 dados a conocer este martes no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER (Barcelona, 12-14 de octubre de 2016), Fráncfort (19-23 de octubre de 2016) y Leipzig (23-26 de marzo de 2017).

En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

El jurado ha valorado 123 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos. Estas son las obras premiadas:

Libros de Arte

  • Primer premio: Révélations: iconographie de la Salpêtriére, París 1875-1918, de Javier Viver. Editado por Editorial RM Verlag.
  • Segundo premio: Mensajes desde la pared: carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975), de Mikel Bilbao Salsidua. Editado por Museo de Bellas Artes de Bilbao.
  • Tercer premio: El Palau de la Generalitat de Catalunya: art i arquitectura, de María Carbonell i Buades (dir). Editado por Generalitat de Catalunya.

Libros de Bibliofilia

  • Primer premio: Romeo y Julieta, de William Shakespeare; ilustraciones de Natalio Bayo. Editado por Liber Ediciones.
  • Segundo premio: Valores, de Jorge Díez Perellón. Editado por Millennium Liber.
  • Tercer premio: El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha. Imprenta Real 1797, de Miguel de Cervantes Saavedra. Editado por Summa Editorial.

 

Libros Facsímiles

  •  Primer premio: Autógrafos de Miguel de Cervantes. Edición conmemorativa del IV Centenario de su muerte 1616-2016. Editado por Círculo Científico.
  • Segundo premio: Desierto.
  • Tercer premio: Desierto.

Libros Infantiles y Juveniles

  • Primer premio: La leyenda de Zum, de Txabi Arnal, ilustrado por Roger Olmos. Editado por NubeOcho Ediciones.
  • Segundo premio: Funámbulus, de Álex Tovar; ilustrado por África Fanlo. Editado por Fragmenta.
  • Tercer premio: ¿De qué color es un beso?, de Rocío Bonilla; ilustrado por Rocío Bonilla. Editado por Algar Editorial.

Obras Generales y de Divulgación

  • Primer premio: Macbeth, de William Shakespeare; ilustrado por Raúl Arias. Editado por Reino de Cordelia.
  • Segundo premio: Helénicas, de Jenofonte; introducción, edición, traducción y notas de José Francisco González Castro. Editado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Tercer premio: La herencia de Cristóbal Colón: estudio y colección documental de los mal llamados pleitos colombinos de Anunciada Colón de Carvajal y José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco. Editado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Fundación Mapfre.

Jurado

El Jurado ha estado presidido por José Pascual Marco Martínez, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro; Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, actuará como vicepresidenta, y los vocales expertos: Dolores Gómez de Aranda, Margarita Sierra Martín, Teresa Reyna Calatayud, Félix Muradas García, José Félix Salinas, Maricruz Moreno Sainz-Pardo y Carlos Esteban Gómez.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad