jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónIndustria potencia el turismo y Colau congela las licencias de alojamientos
V edición de la financiación Emprendetur

Industria potencia el turismo y Colau congela las licencias de alojamientos

Redacción
El turismo ha entrado en la nueva era. Los cambios que la Economía digital ha introducido en el sector ha dado lugar a nuestras oportunidades de negocio para empresas turísticas, de base tecnológica y agentes de sistema de innovación que suministrarán las soluciones necesarias. Así, emprendedores y compañías punteras apuestan por el turismo para invertir. Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apuesta por limitar las licencias turísticas en la ciudad condal.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Segittur, ha organizado el II Encuentro con Emprendedores e Inversores Turísticos con el que pretende poner de relieve la importancia que tiene para el Gobierno de España el emprendedor turístico, elemento clave para la integración del sector en la Economía Digital.

Borrego ha animado a los presentes a aprovechar todo el potencial que ofrece el sector turístico cuya competitividad mundial, según el último informe del Foro de Davos, encabeza nuestro país.

Durante la jornada, también se han analizado las iniciativas puestas en marcha por la banca para ayudar a los emprendedores, concretamente se han presentado BStartup del Sabadell, Caixa Capital Risc, la Sociedad de Garantía Recíproca CREA y el proyecto de Bankiter para este colectivo.

Además, han participado aceleradoras y redes de inversores en turismo como Tetuán Valley, Lanzadera y el Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School quienes han dado consejos para la puesta en marcha de startups. ​​​​

Todos estos actores forman parte de la futura Red de Cooperación nacional para la promoción del emprendimiento en turismo. ​

V edición Emprendetur

Durante la inauguración de la jornada, Borrego ha anunciado la quinta edición de la línea de financiación Emprendetur, dotada en esta ocasión con 10 millones de euros, destinados a financiar proyectos de empresas que introduzcan la innovación en el sector turístico y que se publicará en el BOE de forma inmediata.

Empresarios y emprendedores son quienes tienen, en opinión de Borrego, mayor potencial para introducir la innovación en la gestión de la oferta turística, aunque esta capacidad estaba mermada por la dificultad de acceso a fuentes de financiación necesarias para el lanzamiento de nuevos proyectos. Conscientes de esta problemática, en 2012, el Ministerio de Industria impulsa la línea de financiación Emprendetur.

El programa I+D+i se compone de dos líneas: Emprendetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores. Los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de dos años.

Los préstamos tienen 5 años de plazo de amortización, un periodo máximo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 0,54%, una financiación máxima de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, con el límite de 1 millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. Se exige la constitución de garantías por un 36% del importe del préstamo.

Emprendetur se enmarca en una serie de actuaciones incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT) para estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española y aprovechar las oportunidades de negocio que presentan para emprendedores con iniciativa la riqueza de recursos turístico​s aún por explorar en nuestro país.

El objetivo es apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a productos y servicios del sector turístico y podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas. Entre los tipos de proyectos que se pueden presentar se incluirían investigación en nuevos materiales, eficiencia energética o innovación en soluciones tecnológicas aplicadas al turismo, por citar algún ejemplo.

Colau echa el cierre a nuevas licencias turísticas

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado suspender oficialmente durante un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad, como paso previo a la creación de un Plan Especial de Regulación del sector. La medida afecta a una treintena de hoteles que estaban en proceso de iniciar los trámites.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, detalló que la suspensión será "cautelar, preventiva y temporal", y añadió que la medida busca "ordenar, gobernar el modelo y hacerlo sostenible a largo plazo". Colau anunció la creación del Consejo Municipal de Turismo, donde deben confluir todos los actores implicados, y que debe impulsar un debate "pausado, tranquilo y serio". La alcaldesa negó que esta suspensión pueda hacer perder puestos de trabajo, y señaló que la actividad turística "no se para", sino que está en plena forma y seguirá creando empleo.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona criticaron la decisión y alertaron del impacto negativo de la suspensión. "Es una alcaldada de gran envergadura y transcendencia", advirtió la concejal de CiU Sònia Recanens. Para Jaume Colboni, del PSC, resulta "insuficiente" suspender temporalmente las licencias turísticas y exigió "un plan de choque urgente contra los alojamientos turísticos ilegales". El concejal del PP Javier Mulleras denunció que Colau haya tomado de forma unilateral una decisión que paraliza "una de las actividades económicas más importantes de Barcelona, poniendo en peligro inversiones y puestos de trabajo".

El presidente de los hoteleros, Jordi Clos, advirtió de que la suspensión puede provocar "un efecto bumerán y que no vengan inversores". Por su parte, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, consideró que "no se hundirá la ciudad si en un tiempo prudencial se produce un parón".

ABC destaca que "Colau frena el crecimiento turístico de Barcelona". En este sentido,LA RAZÓN dice que "Colau paraliza el turismo en Barcelona", y EL MUNDO apunta que "Colau paraliza 360 millones de inversión hotelera". CINCO DÍAS habla de "mazazo" al negocio hotelero en Barcelona. Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "Colau frena las nuevas licencias para hoteles y pisos turísticos"; LA VANGUARDIArefleja que "Colau suspende la concesión de licencias turísticas" y EL PAÍS informa que "Colau congela las licencias para nuevos alojamientos turísticos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad