jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosInforme 2013 sobre la Tecnología e Innovación en España. Fundación Cotec

Informe 2013 sobre la Tecnología e Innovación en España. Fundación Cotec

Marga Peñafiel
El estudio recoge que la crisis ha condenado la innovación en España y que el deterioro del I+D continuará durante los próximos años, lo que perjudicará al sistema empresarial y supondrá un problema para toda la sociedad

La Fundación Cotec, en su ´Informe 2013 sobre la Tecnología e Innovación en España´, concluye que lo países deben orientar sus políticas hacia las medidas de sostinibilidad, ya que, según apuntan, el "desarrollo humano y el crecimiento humano se puede ver limitado por el agotamiento y el deterioro irreversible de los recursos naturales". Así, apuntan que la "innovación juega un papel fundamental en los procesos de transformación". No obstante, el estudio también señala que la crisis ha condenado el I+D en España por lo que supone una amenaza en el mundo empresarial y un serio problema para los ciudadanos. 

Cotec recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, y su comparación internacional. El documentoque publican hoy jueves incluye también la opinión de más de un centenar de expertos sobre la situación y evolución futura del sistema español de innovación y dedica este año un capítulo especial al “Crecimiento Verde”, un aspecto fundamental para el crecimiento económico sostenible a escala global.

Tanto los datos del Informe como la opinión de los expertos consultados por Cotec indican que la crisis está destruyendo a un ritmo alarmantemente acelerado la capacidad investigadora e innovadora de las empresas españolas, lo que supone una seria amenaza para su competitividad y, por tanto, para nuestra economía. Y apuntan a un deterioro de la situación en los próximos años, por lo que es esperable que pronto el número de empresas españolas con actividades de I+D y de innovación se sitúe en la mitad de las que había en 2008, al comienzo de la crisis.

Para descargar el documento completo pinche aqui


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad