jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSInglaterra sólo podrá acceder al mercado único si acepta la libre circulación...
Declaración de los 27, mientras Rajoy veta admitir a Escocia

Inglaterra sólo podrá acceder al mercado único si acepta la libre circulación de personas

Redacción
En un comunicado conjunto los líderes europeos apuntaron a la necesidad de abrir una "reflexión política" para acelerar la agenda de reformas a la vista de que los europeos "expresan insatisfacción sobre el estado de cosas". Asimismo, el texto explica que el Reino Unido sólo podrá acceder al mercado único si acepta las cuatro libertades previstas, incluida la libre circulación de personas.

Los 27 líderes de la Unión Europea discutieron este miércoles sobre su futuro sin la presencia de Reino Unido.La declaración de siete puntos lamentan el resultado del referéndum británico y subraya la necesidad de organizar su salida de forma "ordenada" y de acuerdo con el artículo 50 de la Unión, y apunta que no podrá haber negociación mientras no haya una notificación previa del Reino Unido."Es un momento serio de nuestra historia y algo ha quedado claro, los líderes están determinados a seguir unidos como 27", dijo el presidente de la UE, Donald Tusk.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazó una posible negociación de Escocia con Bruselas sobre su permanencia en la Unión Europea. "Si el Reino Unido se va, Escocia se va", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo. Rajoy apuntó que Escocia no tiene competencias para negociar con la UE y se mostró convencido de que la oposición del Gobierno español a que las negociaciones se hagan con alguien distinto al Gobierno de Londres es compartida por el resto de los socios, y "lo demás", dijo, "son problemas internos del Reino Unido". El jefe del Ejecutivo evitó responder si España vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE. "El futuro ya no es algo que me toque decidir a mí", apuntó.

Rajoy desligó cualquier influencia de la salida del Reino Unido de la UE con las aspiraciones independentistas de Cataluña. "El hecho de que el Reino Unido se vaya de la UE nada tiene que ver con los planteamientos que hacen algunos dirigentes políticos en Cataluña", aseguró.

En cualquier caso, pidió al resto de los líderes europeos "calma, serenidad y previsibilidad" ante el Brexit, y consideró que lo que hay que hacer es esperar a que Reino Unido pida la salida de la UE y se apliquen los pasos fijados en el artículo 50 del Tratado de la Unión.

En parecidos términos, el presidente francés, François Hollande, insistió en que "las negociaciones serán con Reino Unido, no con una parte del Reino Unido", si bien añadió que "en función de cómo sea esa negociación será posible ver qué situaciones o soluciones podrían afectar a Escocia".

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, viajó este miércoles a Bruselas donde se reunión con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Sturgeon se refirió a las declaraciones de Rajoy y dijo: "No me sorprenden esas posiciones de partida en esta fase tan temprana de un país como España". La ministra principal escocesa dijo que no había ido "ni a presionar a nadie ni a arrancar compromisos", sino para asegurarse de que "la voz de Escocia sea escuchada y su postura entendida" después de que los escoceses votarán de forma mayoritaria en contra de la salida de la UE. Juncker declaró que Escocia "tiene derechos a ser escuchada en Bruselas".

Tras la visita de Sturgeon a Bruselas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que la UE está cambiando "radical y rápidamente" su actitud ante Escocia y Cataluña porque "no va sobrada de apoyos".

El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, también se refirió ayer a las negociaciones entre el Reino Unido y la UE y dijo que "es mejor un buen acuerdo un poco más tarde que un mal acuerdo de forma inmediata". Margallo apuntó que en las orientaciones del Consejo Europeo para negociar el "divorcio" del Reino Unido "debe quedar absolutamente claro que Gibraltar no forma parte".

A este respecto, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, señaló que tanto el Peñón como Gibraltar persiguen el "objetivo común" de seguir vinculadas a la UE, independientemente de que se consume el Brexit.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad