jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónIsla, Alierta y Galán se reúnen con Hollande y Merkel junto a...
Inditex, Teléfonica e Iberdrola

Isla, Alierta y Galán se reúnen con Hollande y Merkel junto a grandes empresarios europeos

Redacción
Los presidentes de Telefónica, Inditex e Iberdrola, César Alierta, Pablo Isla e Ignacio Sánchez Galán, respectivamente, mantuvieron este miércoles un encuentro con el presidente francés François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en el Palacio del Eliseo en París, en el marco de la visita de una delegación de empresarios de la European Round Table of Industrialists a la sede de la presidencia francesa.

 En el encuentro, el presidente de la ERT, Leif Johansson, animó a los dirigentes europeos a renovar su determinación para completar el mercado único en Europa. La delegación de la ERT estuvo formada por los presidentes y consejeros delegados de quince de las principales compañías industriales de Europa, como Airbus, BMW, BP o Siemens, entre otras.

Los empresarios españoles que han participado en el encuentro -Sánchez Galán, Alierta e Isla- han defendido la ‘Marca España’ en el contexto de la recuperación económica que empieza a percibirse en el país. Los tres se han significado últimamente por sus declaraciones en esa dirección, certificando el fin de la crisis. Y ello pese a que Sánchez Galán se ha visto envuelto en la polémica en las últimas horas por las declaraciones que hizo el pasado miércoles, durante la presentación en Londres de los resultados de Iberdrola.

Concretamente, se le ha criticado que arremetiera contra la política energética del Gobierno español que ha dejado tocada a la compañía eléctrica y que asegurara que reducirá las inversiones en España en el trienio 2014-2016 para destinarlas a los países que disfruten de una regulación predecible y estable. “En estos momentos somos más británicos, estadounidenses y mexicanos que españoles”, dijo Sánchez Galán.

Cuando los periodistas le preguntaron si estaba renegando de su condición de español, explicó: “Dios me libre, Dios me libre. Soy español, me siento muy orgulloso de ser español, mis hijos son españoles aunque algunos han estudiado fuera de España, presido el Consejo Social de la Universidad de Salamanca, estoy en toda clase de fundaciones y todo aquello que pueda hacer por mi país lo voy a hacer. Y de hecho me he pasado el año 2013 vendiendo España, país de oportunidades por medio mundo. He estado en Londres, contando a la comunidad inversora, estuve en Nueva York, estuve en Boston, contándole precisamente “señores inversores, vengan a España que es un país que merece la pena”. Y creo que es un país que merece la pena”.

El director de Iberdrola también defendió de la expansión internacional de la compañía: “Hemos realizado a lo largo del año un gran esfuerzo de optimización de la gestión operativa y financiera de todo el Grupo. Gracias a ello y gracias a nuestra expansión internacional… Iberdrola en los últimos años, como sabéis, ha tenido una expansión internacional espectacular, pasar de como éramos hace diez años, que el 99% de nuestro negocio dependía de España a niveles del 30 que es en la actualidad. En este momento somos más británicos, más americanos y más mexicanos o brasileños que españoles a nivel general. No solamente por negocios, sino también por presencia de accionistas”.

En cuanto a las inversiones en España, detalló que “las previsiones están en el entorno de los 1.500 millones de euros de inversión en estos tres años. Son inversiones básicamente en mantenimiento y como decía anteriormente para hacer lo posible para que los ciudadanos que no son los culpables de las modificaciones sigan teniendo el mejor servicio posible a todos los niveles”. A lo que añadió: “Desde que yo estoy, en los años que llevo en Iberdrola, hemos invertido más de 22.000 millones de euros en España. Por tanto, nuestra apuesta por España no tiene ninguna duda que la hemos tenido y la tenemos”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad