jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesJaime Botín rompe moldes sobre su hermano Emilio

Jaime Botín rompe moldes sobre su hermano Emilio

Redacción
"No le importaba nada el dinero aunque nació con el talento de multiplicarlo". Así es como Jaime Botín, el hermano del fallecido presidente del Banco Santander, resume las virtudes humanas de su hermano, en una columna de opinión de El País. El expresidente y principal accionista de Bankinter, otro de los bancos del Ibex 35, afirma también bajo el epitafio romano "Sit ei terra levis" (que la tierra te sea leve) que Emilio superó a su padre y escuchaba mucho antes decidir y siempre cumplir.

Tuvo la facultad de quitarse importancia, lo que le granjeó el cariño de sus allegados y la inicial tranquilidad de sus oponentes. Comprendía antes que nadie la relevancia, o falta de ella, de cualquier hecho o noticia lo que, a mi juicio, revela una capacidad especial para relacionar ideas entre sí, una entre varias definiciones posibles de la inteligencia. De esta tenía para usar y regalar, como aprendieron algunos a quienes desorientó la facultad aludida al comienzo.

Podía estar en desacuerdo conmigo, o con otros, pero su oposición nunca era absoluta, ni eterna. Después de discutir, si no le correspondía la decisión apoyaba sin reservas el camino elegido por el responsable de tomarla. A esta cualidad iba unida una manga muy ancha con los pecados o errores de su gente y también, cosa esta muy rara, con los de gente ajena. Puedo asegurar que nunca conocí a nadie que olvidara antes las afrentas. A menudo me pregunté si ello era consecuencia de su escaso aprecio por sus propias virtudes o del desprecio por los improperios ajenos.

Siempre tenía prisa. Un colaborador suyo de los primeros días, que le veía salir del banco a la hora del almuerzo para regresar a las dos horas escasas después de haber jugado nueve hoyos de golf, trayecto a través de la bahía de Santander incluido, me dijo un día: "Tu hermano juega un golf de urgencia". Tenía paciencia para todo menos para escuchar explicaciones superfluas, como sabían muy bien sus colaboradores.

Siempre tuvo claro cuáles eran sus obligaciones y cuáles sus devociones. A ambas fue fiel hasta el último día como atestiguarán los que le trataron. No le importaba nada el dinero aunque nació con el talento de multiplicarlo. Lo hubiera dado todo por la prosperidad del Banco, de su ciudad y de su país. Fue muy superior a nuestro padre (que no era manco) en perspicacia para los negocios y, aunque no ejerció de profeta, tenía, en la medida que es dable a los mortales, el don que Zeus concedió a Tiresias, leer el futuro. Los hados, por su parte, le han concedido otro inestimable: el de morir a tiempo, para dolor de los suyos pero con ventaja para él y, tal vez, de las devociones y obligaciones aludidas.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad