jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaJavier Lafuente llama a ser "innovadores, disruptivos y líderes" tras ser elegido...
Fue elegido como único candidato para sustituir a Arboix

Javier Lafuente llama a ser «innovadores, disruptivos y líderes» tras ser elegido rector de la UAB

Redacción / Actualizada 14 Octubre 2020
En su investidura como rector de la UAB, Javier Lafuente ha llamado a ser "innovadores, disruptivos y líderes" a toda la comunidad universitaria y ha expresado su orgullo por ser el rector de una institución que "ha pasado de ser una universidad joven a ser una gran universidad". Con un aforo restringido y otras medidas de seguridad sanitaria, el acto fue transmitido en directo por streaming.El catedrático de Ingeniería Química Javier Lafuente fue elegido rector de la UAB el 27 y 28 de octubre.

Lafuente se ha referido  a la situación que impone la actual pandemia tanto a la educación superior como al conjunto de la sociedad y ha tenido "un recuerdo muy personal para todas las personas de nuestra comunidad y de sus familiares que nos han dejado "debido a la COVID-19. En cuanto a la afectación que sufre la universidad, ha reflexionado que "la situación del 2021 está llena de interrogantes" y ha denunciado que "la emergencia del momento ha impedido avanzar en un nuevo modelo de financiación para las universidades" para reivindicar a continuación que "necesitamos este nuevo modelo" para superar la actual que, entre otros aspectos, "es muy injusto para nuestra universidad" dada la singularidad que supone la gestión del campus. Lafuente ha declarado también la situación de pandemia "ha puesto de manifiesto la confianza que la sociedad deposita en la ciencia" y ha afirmado que "lo que hay ahora ya no es tan sólo adaptarnos a los cambios sino dar un paso adelante para liderarlos" trabajando "conjuntamente con la sociedad, no únicamente para la sociedad".

El rector ha anunciado los aspectos principales la actuación del equipo de gobierno de la UAB en este nuevo periodo, asegurando que "es una prioridad" de su mandato "rejuvenecer y estabilizar la plantilla" y destacando, entre otros objetivos, una gestión integrada de las personas, repensar el modelo de dedicación docente y tener como premisa garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado. Y se ha referido también al reto que supone, en el terreno de la internacionalización, el desarrollo del ECIU University en colaboración con once universidades europeas más.

"Una gran nave"

Lafuente ha comenzado su intervención agradeciendo la labor realizada por la rectora Margarita Arboix, la cual, ha intervenido también en el acto para felicitar al nuevo rector y desearle "todo lo mejor" a él y al conjunto del nuevo equipo. La rectora ha agradecido a los miembros de su equipo "todo lo que has hecho para mantener esta gran nave que es la UAB" y coincidió con Lafuente al afirmar que, ante los retos que plantea la situación social provocada por la pandemia, "ahora es el momento de poner de manifiesto el papel de la universidad en la reconstrucción".

El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha reconocido también que actualmente atravesamos "tiempo muy duros" que suponen un "estrés brutal sobre las finanzas públicas" y, en referencia a la financiación universitaria, ha asegurado que la Generalitat "está trabajando en un plan plurianual de fondos universitarios" para responder a las necesidades del sistema. Tremosa ha declarado que "es muy importante no perder la potencia de ala universidad catalana" y se ha dirigido al recto para afirmar: "me tiene a su disposición".

El presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll, se ha refirido a la COVID-19 como "el enemigo común" al que nos enfrentamos y ha afirmado que "tenemos que estar todos unidos" y ése es el papel que espera ahora la sociedad de la universidad. Y el alcalde de Cerdanyola del Vallés, Carlos Cordón, ha asegurado que "debemos ser capaces de reconstruir con una economía sólida y estable y esto requiere un sistema de educación superior del máximo nivel".

El catedrático de Ingeniería Química Javier Lafuente fue elegido el pasado 28 de octubre nuevo rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en las elecciones que se celebraron con votación electrónica. Era el único candidato a sustituir a la farmacóloga  Margarita Arboix. Según los resultados provisionales de las elecciones que, por primera vez se han realizado de modo electrónico (los días 27 y 28 de octubre), la participación global ha sido de un 11,47%. En los comicios del 2016, la participación global fue de un 10,74%.

Lafuente (Barcelona, ​​1960) es catedrático del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, se licenció en Ciencias Químicas, en la especialidad de Química Técnica en 1982 y se doctoró 'cum laude' en Ingeniería Química en 1988, bajo la dirección de los catedráticos Manel Poch (UdG) y Carles Solà (UAB).

El nuevo rector es también director del Grupo de Investigación en Tratamiento Biológico de Efluentes Líquidos y Gaseosos, Eliminación de Nutrientes, y Compuestos Orgánicos Volátiles y Olores (GENOCOV) y director del Centre de Transferència Tecnològica de la red TECNIO de la Generalitat. Ha trabajado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, en el Institut National Polytechnique de Grenoble (INP), en la Universidad de California (UC) y el Illinois Institute of Technology (IIT) de Chicago.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad