jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCursos y convocatoriasJulio empezará con la II Convención de la Federación de Asociaciones de...
En la Real Academia Española (RAE), por su tercer centenario

Julio empezará con la II Convención de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español

Redacción
En la sede de la Real Academia Española, los días 1 y 2 de julio, se desarrollará la II Convención de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE) y de la Asociación de Profesores de Español Francisco de Quevedo de Madrid, bajo el título "Escritores y escritoras de la RAE en el tercer centenario de su fundación".

Abrirán la convención unas palabras de bienvenida del director de la RAE, José Manuel Blecua, tras las cuales será dictada la conferencia inaugural, con el título En el desván de una escritora, por la académica Carme Riera, escritora y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Tras otra conferencia titulada Dramaturgos en la RAE, a cargo de Javier Huerta Calvo, de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto del Teatro de Madrid, se reunirá la Junta Directiva de la FASPE, que luego iniciará la tarde del primer día con una visita guiada por la RAE y una charla informativa sobre el informe PISA: Pruebas de diagnóstico externas en el aula. Desarrollo de las competencias basado en las pruebas PISA y CDI, a cargo de Roberto Bravo de la Varga (Universidad Autónoma de Madrid). La jornada terminará con varias comunicaciones sobre Escritores de la RAE en el pasado y una ruta literaria por el Madrid de las letras, guiada por Javier Pérez-Castilla (Universidad de Castilla-La Mancha) y mantenida con tapas por Madrid.

Las sesiones del miércoles, 2 de julio, empezarán con la conferencia Poetas en la RAE, de Javier Lostalé, poeta y colaborador de Radio Nacional de España, tras lo cual impartirá otra sobre Una experiencia de la ficción el académico y escritor José María Merino. La tercera , y una tercera conferencia, titulada Miguel Delibes: escuela de periodismo, escuela de escritura, estará a cargo de Carlos Aganzo, director del diario El Norte de Castilla.

Por la tarde, y antes de la conferencia de clausura Trabajar (y disfrutar) en la RAE, que dictará Soledad Puértolas Villanueva, académica y escritora, habrá dos presentaciones de aplicaciones tecnológicas: el videojuego “Spanish Language Route”, sobre el aprendizaje de la lengua castellana, respaldado por la Universidad de Alcalá de Henares y el Ministerio de Industria, y el proyecto Didactext: RedacText 2.0: guía on line para ayudar a redactar textos académicos, a cargo de Teodoro Álvarez Angulo, profesor titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura y coordinador del grupo DidacText de la Universidad Complutense de Madrid. También habrá varias comunicaciones sobre Escritores de la RAE en el presente antes clausura de la convención, que terminará con un vino español ofrecido por la Real Academia Española, en los jardines de su sede.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSCRIPCIONES:

Se podrán realizar a través del correo electrónico faspe61@yahoo.es, adjuntando la ficha que figura en el anexo y el justificante de pago escaneado.

El plazo de inscripción y pago estará abierto hasta el día 25 de junio. No obstante, se podrá realizar la inscripción el mismo día de apertura de la convención.

Cuotas:

Socios: 30 euros. (Es posible asociarse en el momento de inscripción y abonar esta cuota).

            No socios: 50 euros.

Estudiantes y desempleados: 15 euros. (Deberá acreditarse en la apertura de la convención).

 

Datos para la transferencia:

Federación de Asociaciones de Profesores de Español.

Bankia: ES45 2038 5509 5160 0021 3853

Concepto: convención FASPE y nombre y apellidos del participante.

 

 

 

COMUNICACIONES:

 

Las comunicaciones versarán sobre uno de los siguientes temas: Escritores de la RAE en el pasado o Escritores de la RAE en el presente.

 

Quienes deseen presentar una comunicación deberán remitir un resumen de unas 10 líneas al correo electrónico de la FASPE, faspe61@yahoo.es, antes del día 20 de junio.

 

En el resumen se debe incluir la siguiente información:

·       Autor de la comunicación.

·       Título.

·       Centro docente u organismo del que dependa.

·       Correo electrónico.

 

La aceptación del resumen da derecho a exponer oralmente la comunicación durante un tiempo máximo de 15 minutos, seguido de otros 10 de libre diálogo

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad