jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónJusticia se compromete a fomentar la mediación
Ante el Consejo y el Colegio de Economistas de Madrid

Justicia se compromete a fomentar la mediación

Redacción
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha coincidido este martes con responsables del Consejo General de Economistas en apostar por fomentar la mediación para agilizar la resolución de conflictos y en la necesidad de consensuar leyes que puedan mantenerse en el tiempo. Entre tanto, el Banco de España aseguró que el avance del PIB sigue apoyándose en la fortaleza del consumo privado, que es un reflejo de la prolongación de la creación de empleo y de unas condiciones financieras favorables.

El titular de Justicia se ha reunido este martes en Madrid con el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y con el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández, en el marco de un encuentro en el que se ha abordado el impacto de la economía en la Justicia española.

Durante el encuentro, ambas partes han coincidido en que en un momento de pactos como el actual uno de los factores más importantes es llegar a consensuar leyes que puedan mantenerse en el tiempo y dar sus frutos. Asimismo, han señalado la importancia de fomentar la mediación como un sistema de resolución ágil de conflictos, que debería ser más eficiente y adecuado a la realidad de los ciudadanos ya que permite que se puedan resolver de forma más rápida sus controversias.

La reunión también ha servido para destacar la importante relación y efectos que la Justicia tiene sobre el sistema económico y cómo su buen funcionamiento y la eficiencia del sistema judicial pueden ayudar a dar certidumbre y seguridad jurídica a los operadores económicos y mejorar con ello las inversiones y el volumen de la actividad económica.

En ese sentido, se han analizado los factores más importantes de esa relación entre la Justicia y la economía como son, la seguridad jurídica, la agilidad y eficiencia del sistema judicial y la importancia de la estabilidad del sistema normativo.

Finalmente, se ha destacado la importancia de disponer de estadísticas adecuadas y datos de la Justicia que permitan hacer análisis econométricos acertados y buscar las soluciones más apropiadas para los casos en los que la administración de la Justicia revela mayores problemas por las cargas de trabajo.

La economia sigue fuerte por el consumo privado

El Banco de España destaca en su último Boletín económico que la economía siguió "mostrando un notable vigor al inicio del cuarto trimestre", si bien se mantienen algunas "fuentes de incertidumbre procedentes tanto del entorno exterior como del ámbito interno". La entidad apunta que el avance del PIB sigue apoyándose en la fortaleza del consumo privado, que es un reflejo de la prolongación de la creación de empleo y de unas condiciones financieras favorables.

Todos los indicadores cuantitativos relativos al gasto de los hogares han ganado impulso en octubre, mientras que los indicadores cuantitativos de gastos ofrecen señales mixtas, ya que mientras las matriculaciones han caído como consecuencia de la finalización de las ayudas públicas, las grandes empresas han vuelto a aumentar su facturación. Los indicadores de actividad de las empresas reflejan que se está prolongando el dinamismo en la industria, los servicios de mercado y la construcción. Por el contrario, los indicadores relativos a la inversión en bienes de equipo son menos favorables por la debilidad de la producción e importación y de la matriculación de vehículos de carga. El sector exterior da señales de desaceleración, mientras que los indicadores de paro intensifican en octubre su evolución positiva.

Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Discal (Airef) prevé un crecimiento económico entre octubre y diciembre del 0,9%. La estimación para el conjunto del año es que la economía española crezca un 3,3%.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad