jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasKaplan, Capel y RTVE, entre los premios 2016 de la Sociedad Geográfica...
A entregar este 6 de abril en Madrid por la Reina Sofía

Kaplan, Capel y RTVE, entre los premios 2016 de la Sociedad Geográfica Española

Redacción
El escritor y analista político Robert D. Kaplan, el geógrafo Horacio Capel, el arqueólogo y espeleólogo Sergio García-Dils, la viajera y librera Catherine Domain, el programa de televisión Aquí la Tierra, el ingeniero y biólogo Michel André y la start up española CARTO compartirán este año los Premios que la Sociedad Geográfica Española concede desde hace casi dos décadas a las mejores iniciativas y proyectos en el campo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación científica.

Además, la SGE ha decidido nombrar Miembro de Honor al piloto Miguel Ángel Gordillo por su vuelta al mundo por los Polos en un ultraligero fabricado por él mismo y finalizada con éxito en diciembre del año pasado. Será la XIX edición de estos Premios que se han consolidado como la gran cita anual para viajeros e investigadores amantes de la Geografía.

La Sociedad Geográfica Española ha anunciado los nombres de los galardonados en las diferentes categorías de sus Premios Anuales 2016 que se entregarán el próximo 6 de abril de 2017 en una ceremonia a la que asistirán todos los premiados. Como en ediciones anteriores, en la de este año compartirán protagonismo investigadores de muy diversas especialidades, escritores, documentalistas, emprendedores, arqueólogos, viajeros y exploradores, todos ellos unidos por su tenacidad y enorme curiosidad por descubrir el mundo que nos rodea y ayudarnos a comprender y mejorar nuestro entorno.

La entrega de los premios tendrá lugar en el Auditorio de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid, a las 19,00 h, en una gala que será presentada por la periodista Ely del Valle y que en esta ocasión estará presidida por la Reina Doña Sofía.

Se trata de la XIX edición consecutiva de estos galardones que premian el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura. Los premiados en esta edición son:

 

Premio Internacional:  Robert D. Kaplan, Escritor Y Analista Político. Un Viaje Por La Geopolítica Del Mundo.

Ha sido reconocido como uno de los pensadores más relevantes sobre la globalización y los cambios de las relaciones entre los estados, aparte de ser uno de los escritores de viaje y analistas sobre geopolítica más prestigiosos del mundo. Suele hablar antes que nadie de lugares que, al poco tiempo, pasan a las portadas de toda la prensa mundial: esto le ha convertido en un autor de referencia para todos los viajeros y hace que sus libros se conviertan en best sellers. Kaplan se considera sobre todo un viajero del siglo XXI que extrae conclusiones de lo que ve. "Llego a un país y me pregunto: ¿cuál es el asunto del que todo el mundo teme hablar? El futuro está escrito en los silencios, en los temores y en las vergüenzas de la gente", explica sobre su forma de trabajar. Durante más de treinta años ha recorrido todo el planeta y ha dejado sus certeras reflexiones sobre las relaciones entre los diferentes estados en libros en los que logra una brillante combinación de historia, actualidad, análisis, geoestrategia y, a veces, ciertos toques de filosofía que ayudan al lector a acercarse a la realidad de los acontecimientos.

 

Premio Nacional:  Horacio Capel, Geógrafo. Cuando La Geografía Se Hace Humana. Horacio Capel (Málaga, 1941) es una figura indiscutible de la ciencia geográfica en España, Iberoamérica y Europa. Referente imprescindible de los estudios en Geografía Humana, y en particular en el campo de la Geografía Urbana, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, desde donde ha defendido el papel de la esta ciencia como herramienta práctica e instrumento de planificación, control y participación. Para Capel, el conocimiento geográfico tiene que tener una utilidad social y no debe de ser patrimonio exclusivo de los geógrafos académicos, planteando siempre el trabajo junto con otros colectivos que son también protagonistas en la gestión del territorio.

 

Premio Imagen:  Aquí La Tierra, Programa De Televisión. Geografía Para Todos En Horario De Máxima Audiencia. No es fácil que un programa de divulgación geográfica y científica consiga hacerse un hueco en horario de máxima audiencia. "Aquí la Tierra", de RTVE lo ha conseguido y cada noche, desde hace tres años, logra transmitir a un amplio público el interés por los temas relacionados con la climatología, el medioambiente y la geografía. Jacob Petrus, geógrafo especializado en climatología, presenta este espacio de media hora que pretende despertar el interés de los espectadores por temas como el clima y su influencia en el territorio, desde el relieve hasta la gastronomía, pasando por la población. Con un entusiasta equipo de expertos y periodistas delante y detrás de las cámaras, el programa ha conseguido demostrar a un amplio público que el clima y la geografía están mucho más cerca de nuestras vidas de lo que pensamos.

 

Premio Viajero Del Año:  Sergio García-Dils, Arqueólogo Y Espeleólogo. El Explorador De Las Profundidades."Para proteger hay que conocer", dice este arqueólogo, espeleólogo y miembro de la SGE, que en 2015 consiguió recorrer las cuatro grandes simas del valle glaciar de Orto-Balagán (Cáucaso Occidental). Su curiosidad por llegar al corazón del planeta le ha permitido llegar más allá de los 2.000 metros de este sistema subterráneo, la única cavidad natural conocida hasta el momento que alcanza esa distancia, y ostentar el récord mundial de profundidad (y los 4 anteriores). García-Dils (Sevilla, 1971) lleva toda la vida compaginando su trabajo bajo tierra con su labor de arqueólogo municipal en Écija, donde coordina las excavaciones de 5.840 metros cuadrados de un asentamiento del siglo VIII a.C. La ciencia y la espeleología le deben a su equipo el descubrimiento de 12 especies de seres vivos, habitantes sin catalogar de las profundidades de la Tierra.

 

Premio Investigación:  Michel André, Biólogo Marino.El Cartógrafo Del Sonido Del Mar.¿A qué suenan los océanos? Los sonidos también tienen su propio mapa y se pueden "explorar". Así lo demuestra este ingeniero y biólogo, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable del Laboratori d'Aplicacions Bioacústiques (LAB), cuya principal preocupación es acabar con la contaminación acústica de los océanos. La labor de Michel André (Toulouse, 1963), que durante ocho años ha repartido sensores por todo el planeta para recopilar datos, le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Desde 2015, lleva a cabo el proyecto "20.000 sonidos bajo el mar" a través del cual el científico francés pretende realizar un mapa de lo que se escucha en el fondo de los mares que permita analizar los efectos de la polución sonora en las especies que los habitan. La iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la expedición Ocean Mapping Expedition, un proyecto multidisciplinar a bordo de un velero que ya se encuentra dando la vuelta al mundo registrando el impacto del hombre en el entorno marino.

 

Premio Comunicación:  Catherine Domain, Viajera Y Librera.La Librera Nómada.La primera librería especializada en viajes del mundo está en París y se llama Ulysse, un local de culto para los viajeros y el modelo en el que han sabido reflejarse cientos de libreros de otros países. Catherine Domain, la gran dama de los viajes, es su fundadora. Una nómada, como ella misma se define, que decidió hace 44 años acercar al público la literatura que inspira a conocer el mundo. Libros, mapas y guías que ella misma se encarga de recomendar a sus clientes parisinos y, durante el verano, a los que pasan por Hendaya, donde tiene una sucursal. Después de recorrer más de 150 países, vivir todo tipo de experiencias y de pertenecer por derecho propio a las más insignes Sociedades Geográficas del mundo, Domain se ha convertido en todo un referente que ha sabido capear como pocos la crisis del sector editorial.

 

Premio Iniciativa/Empresa:  Carto, Start Up. Mapas Que Cambiarán El Mundo. La start up de dos jóvenes emprendedores españoles, Sergio Álvarez Leiva y Javier de la Torre, ha logrado revolucionar el mundo de la cartografía y ha hecho posible que hoy más de 150.000 usuarios de todo el mundo construyan mapas con sus aplicaciones. Nacida en Madrid, y con sedes en Madrid y en Nueva York, CARTO hace mapas para Google, la ONU o la NASA, pero también para pequeñas empresas e investigadores. Desde CARTO ofrecen herramientas para la visualización de miles de datos, de forma que los científicos, los empresarios o los políticos puedan analizarlos. La empresa ha sido premiada por la Fundación Princesa de Girona por su innovación en cartografía; además, Álvarez Leiva, con sólo 30 años, ha sido reconocido entre los jóvenes con mayor talento, influencia y proyección por el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) y el World Economic Forum de Davos. Tiene más de 200.000 usuarios a lo largo del mundo y entre sus clientes se encuentran BBVA, BCG, NYC o Twitter. La tecnología que desbarata fronteras y permite la interacción a tiempo real se cruza con una cartografía cada vez más de detalle, cada vez más personalizada, y cada vez más útil. No se trata ya de saber hacia dónde ir, sino de saber lo que va suceder. 

 

Miembro De Honor De La Sge:  Miguel Ángel Gordillo, Aviador.El Hombre Que Voló Sobre Los Polos.Recibió el primer Premio Viaje del Año de la SGE. Hoy, casi veinte años después, el aviador Miguel Ángel Gordillo continúa en la brecha con una aventura recién finalizada con éxito: la vuelta al mundo por los Polos a bordo de un avión ligero construido por él mismo. Ha vuelto sano y salvo a casa, con la misión cumplida y con el honor de haber sido el primero en cruzar la Antártida con un avión monomotor. Los datos que ha recogido durante los 76.400 km de vuelo sobre la huella de hollín en la atmósfera (en gran parte únicos) están siendo interpretados por los científicos del Centro Andaluz de Medio Ambiente de la Universidad de Granada, que apoyó desde un principio su iniciativa. Geografía, vuelo y ciencia plantan cara al calentamiento global.

Premios anteriores

Premio SGE Internacional: Thor Heyerdahl (1998), Maurize Herzog (1999), Biruté Galdikas (2001), Compañía de Jesús (2002), Sydney Possuelo (2003), Reinhold Messner (2004), Sylvia Earle (2005), Sir David Attenborough (2006), Walter Bonatti (2007), Meave Leakey (2008), Michel Peissel (2009), Frank Drake (2010), Christina Dodwell (2011), Borge Ousland (2012), Polly Wiessner (2013), Colin Thubron (2014) y Victor Boyarsky (2015).

Premio SGE Nacional: Josefina Castellví (1998), Jordi Sabater Pí (1999), Miguel de la Quadra Salcedo (2000), Eduardo Martínez de Pisón (2001), Juan Luis Arsuaga (2002), Real Sociedad de Alpinismo Peñalara y Centre Excursionista de Catalunya (2003),Vital Alsar (2004), Carlos Soria (2005), Pedro Duque (2006), Luis Arranz (2007), Jerónimo López (2008), Ma Carmen Pérez Díe (2009), Edurne Pasabán (2010), Joaquín Araujo (2011), Salvador Rivas (2012), Adolfo Eraso (2013), Josefina Gómez Mendoza (2014) y Juan Pérez Mercader (2015). 

Premio SGE Imagen: Luis Miguel Domínguez-Documental “Vietnam, vida tras la muerte” (1998), Juan Echeverría (1999), Lorenzo Milá-La 2 Noticias (2000), Cristina García Rodero (2001), Transglobe Films- Proyecto Kraken (2002), Canal Viajar (2003), Hugo Geiger y Francisco Candela (2004), Fernando Fueryo (2005), José Manuel Navia (2006), Pere Ortin – Mbini (2007), Alberto Schommer (2008), Angela Fisher y Carol Beckwith (2009), Yann Arthus-Bertrand (2010), Javier Trueba-”El misterio de los cristales gigantes” (2011), Gerardo Olivares (2012), Pedro Saura (2013), Chema Elósegui (2014) y Tino Soriano (2015).

Premio SGE Viaje del Año:Miguel Ángel Gordillo (1998), Chus Lago y Juan Antonio Alegre (1999), Juan Carlos González (2000), Transgroenlandia 2001-Larramendi/Naranjo (2001), Travesía de la Garganta del Yarlung Tsampo (2002), Mercé Martí (2003), Jas Mela (2004), Jordi Llompart (2005), Viaje conmemorativo de la Nao Victoria (2006), “Los últimos indígenas: Expedición África 2007” (2007), Expedición “En busca de los restos de Vilcabamba la Grande”, Expedición Dome Kang 2009 (2009), Expedición “Baikal, solo en el hielo” de Juan Menéndez Granados (2010), Expedición Malaspina (2011), Albert Bosch (2012), Albert Casals (2013), Arita Baaijens (2014) y Bertrand Picard y André Borsberg – Solar Impulse (2015).

Premio SGE Investigación: Jesús Garzón (1998), Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid (1999), Centro Cartográfico del Ejército (2000), Hominid. Grupo de Orígenes Humanos (2001), Felipe Fernández Armesto (2002), Atlas de los Paisajes de España (2003), Ramón Folch (2004), Real Jardín Botánico de Madrid (2005), Proyecto Djehuty (2006), Carlos Duarte (2007), Javier Castroviejo (2008), Instituto Geográfico Nacional (IGN) (2009), Manuel Domínguez-Rodrigo (2010), Jorge Alvar (2011), Enric Sala (2012) , Salima Ikram (2013), Josep del Hoyo (2014) y Pilar Luna (2015).

Premio SGE Comunicación:Revista Viajar (1998), El País Aguilar “Guías con encanto” (1999), Siete Leguas “El Mundo” (2000), Altaïr (2001), El Legado Andalusí (2002), Lunwerg Editores (2003), Librería De viaje (2004), Editorial Desnivel (2005), Revista Quercus (2006), Miraguano (2007), Guías Lonely Planet (2008), Roge Blasco (2009), Jesús Calleja (2010), “Madrileños por el mundo” (2011), Rosa María Calaf ( 2012), Miguel Ángel Adrados (2013), El Escarabajo Verde (2014) y Laertes (2015).

Miembro de Honor SGE 2015: Juan Oyarzábal (1999), Jordi Clos (2000), Jesús González-Green (2001), César Pérez de Tudela. Póstumo: Orlando Villas-Bôas (2002), Rafael Termes (2003), Ma Dolores Higueras ( 2005), Observatorio Astronómico de la Marina de San Fernando (2006), SEO/Birdlife (2007), Claude Lévi-Strauss (2008), Grupo Espeleológico Edelweiss (2009), Camino de Santiago (2010), Cousteau Society/Fundación Cousteau (2011), Servei General d’Informaciò de Muntanya (2012), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) (2013), Lorenzo del Amo y Instituto Español de Oceanografía (IEO), ex aequo, (2014) y , póstumo, Luis Balaguer (2015). 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad