jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa App Kampal muestra las colaboraciones científicas en tiempo real
Nueva red social

La App Kampal muestra las colaboraciones científicas en tiempo real

Redacción
Cualquier ciudadano podrá disponer de una completa radiografía on line de la actividad investigadora de la Universidad de Zaragoza, como artículos, proyectos o colaboraciones científicas, accediendo a los más de 100.000 mapas ya calculados y, además, generar gráficos personalizados en tiempo real, a partir de los criterios que seleccione.

 La Universidad de Zaragoza ofrece una radiografía viva y permanente de su investigación gracias a Kampal, una herramienta informática única en el mundo, creada por el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que permite crear mapas de investigación de diferentes colectividades de la Universidad de Zaragoza a demanda.

Distintas empresas y universidades españolas ya han mostrado interés por esta aplicación capaz de analizar cualquier entidad como si de una red social se tratara, poniendo en valor las relaciones con seguidores y amigos.

Kampal, disponible ya en internet, será de gran utilidad no solo para la comunidad universitaria y para todos aquellos que tienen responsabilidades relacionadas con la política científica sino también para que la propia sociedad conozca mejor el trabajo científico del campus público aragonés.

Por un lado, ayudará a detectar el nivel de productividad de sus investigadores, grupos, institutos de investigación, departamentos, centros o de sus distintos campus, a través de los artículos publicados en revistas científicas, proyectos y contratos de investigación.

Y, por otro, va a ser clave a la hora de identificar aquellos individuos, grupos o estructuras de investigación con alto nivel de colaboración o aquellos más aislados, indicando tendencias en general, o señalando, por ejemplo, qué investigadores juegan un papel central para que sus grupos sigan existiendo.

Este tipo de mapas de investigación interactivos muestra la enorme potencialidad de los institutos de investigación en general, independientemente de su área de trabajo. Emergen como estructuras muy eficaces, capaces de favorecer una mayor interrelación entre sus individuos, sus grupos e incluso con los de institutos de investigación de macroáreas totalmente diferentes, según ha puesto de manifiesto Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

Una red social con datos de más de 10.000 personas

Una de las innovaciones que aporta Kampal es que por primera vez el análisis de la investigación de una institución académica se realiza como si de una red social se tratara, tal como destaca Alfonso Tarancón, director del BIFI y autor de esta herramienta. De hecho, esta aplicación informática ayuda no solo a conocer el número de sus usuarios y su productividad individual o grupal, sino sus relaciones y nodos que generan a su alrededor, con las consiguientes publicaciones científicas conjuntas o desarrollo de nuevos proyectos en colaboración y multidisciplinares.

Gracias a la aplicación de una serie de algoritmos, esta herramienta es capaz de analizar y cruzar datos relativos a una red con más de 10.000 personas y cientos de miles de colaboraciones, respetando en todo momento lo establecido por la legislación sobre protección de datos.

El resultado por el momento no es trivial. En la opción de los mapas predefinidos existen alrededor de 100.000 mapas, ya calculados y de visualización rápida, gracias a la utilización de la información contenida en la base de datos Sideral de la Universidad de Zaragoza, con estudios e informes estáticos y evolutivos desde el año 2000.

Pero además ayuda a generar fotografías de investigación del campus aragonés absolutamente personalizadas, obtenidas según los criterios definidos por el usuario seleccionando la colectividad de su interés y una serie de variables para su visualización. De ahí que las posibilidades sean infinitas, y en continua evolución.

La aplicación nace con un espíritu doblemente abierto. Por una parte en cuanto a su utilización, ya que, en aplicación de los compromisos con el open access, la aplicación estará disponible a través de internet desde el momento mismo de su presentación a las 19.00 horas. Por otra, en cuanto a su mantenimiento, ya que está previsto ir incorporando más funcionalidades atendiendo a nuevas necesidades detectadas y sugerencias recibidas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad