jueves,18 agosto 2022
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Al comprobar la desconfianza de sus clientes

La banca, dispuesta a reunirse con Podemos

Marga Peñafiel
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB) ha anunciado que está dispuesto a "reunirse con representantes de Podemos". Esta afirmación llega al hilo de otras declaraciones en las que admite los "fallos en el modelo bancario en los relacionado con la atención al cliente" al percatarse de la falta de confianza que sus clientes han generado en los últimos años.

"Es natural que aparezcan estos fenómenos tras atravesar una crisis tan dura como la actual. En democracia, la frustración se refleja en el voto, lo que da una garantía de estabilidad al sistema", ha añadido. 

Esta desconfianza la atribuye a verias cuestiones. La primera de ellas es la opinión desfavorable hacia la industria bancaría, la cual para por uno de los momentos más bajos en cuanto a percepción pública. "Es injusto que paguen justos por pecadores, aunque no es menos cierto que los escándalos que afectan a una parte de los bancos acaban por contaminar al resto. Es necesario seguir explicando que hay que diferenciar casos y defender la reputación tanto individual como del colectivo bancario. Además, se necesita una estrategia proactiva, hay que mostrar al público las bondades del modelo de negocio bancario español", apuntó.

En las respuestas a diferentes preguntas, fue más lejos y aseguró que "o se cuida al cliente o se irá a los especialistas tecnológicos, que serán unos grandes competidores de la banca tradicional", en referencia a los especialistas en tarjetas, pago por móvil, internet, etc., que están apareciendo en los mercados. También reclamó más ética: "Sin ética no hay futuro porque no hay negocio bancario viable" y avanzó que la AEB va a proponer nuevas medidas en materia de educación financiera para que los clientes futuros tengan más conocimientos y sean más exigentes.

Sobre el reciente desahucio de una anciana en el madrileño barrio de Vallecas, Roldán ha pedido que se aclare que no ha sido un banco, "sino un prestamista el que ha provocado la situación. La banca ha refinanciado 500.000 créditos a clientes con problemas y ha puesto 1.000 pisos a disposición de familias con dificultades. Hay que valorar el esfuerzo de la banca y no generar confusiones", ha reclamado.

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