Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 27 de junio de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia anuncia que investiga abusos de tabaqueras
Todas las empresas del IBEX suspenden en derechos humanos y laborales, según el Observatorio RSC
Casi 4,2 millones de clientes cambiaron de comercializadora de luz y gas
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Madrid podría climatizar sus casas con agua subterránea de forma sostenible
El Supremo rechaza los contratos temporales habituales por necesidades docentes
La Universidad Camilo José Cela ficha a Ban Ki-Moon
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La automatización trae efectos redistributivos, pero amplía el bienestar potencial del conjunto"
"Actualmente estamos dando nutrición a 100.000 niños cada día"
"La visión de mi candidatura se diferencia en una universidad orientada al compromiso social"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Recortes de un décimo en la formación profesional de las empresas españolas cuando más se necesita
4 de cada 10 jóvenes que abandonan el paro en la Zona Euro, de España y Portugal
Sólo el 1,8% de los empleados en 2016 se colocó por el servicio público, la mitad que en 2007
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Nace la Red de Científicos Españoles en México para difundir los avances de ambos países
Venezuela acusa a los EE.UU. de extorsionar a países OEA
"América Latina nenesita integrarse y potenciar su crecimiento"
TENDENCIAS Ampliar +  
La población global crecerá otros 1.000 millones hasta 2050, según Naciones Unidas
Más mensajes que llamadas de móvil y fijo en 2016
Los DJ serán los profesionales más solicitados en el 2017
EMPRESAS Y RSC
Ignora más de la mitad de las admitidas por Banco España

La banca pasa de clientes y supervisores, al desatender casi todas las quejas


Nuevos dados publicados este jueves reafirman que la banca desatendió en el 2014 como en años anteriores la gran mayoría de las quejas de sus clientes, incluidas las admitidas por la supervisión del Banco de España. Ello afectó tanto a uno de los escándalos de abusos que han mermado la confianza en ella (las cláusulas suelo, con pérdidas para más de dos millones de españoles) como al conjunto de las reclamaciones presentadas en el 2014.
Redacción 27 de noviembre de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 PSOE pide obligar a la banca a obedecer al supervisor y no desatender casi toda queja de clientes
 CCOO: los banqueros socavan la reputación del sector con sus pagas (44 millones los 15 mayores)
 La banca carga a los estudiantes hasta un 11,67% y el Santander amenaza con más comisiones
 Condenados por abusivos los intereses que cobra la banca al consumo, gran parte educativo
La banca sólo rectifica el 16% en cláusulas suelo en 2014 (EL MUNDO) La banca rectifica un 32% de sus decisiones sobre cláusulas suelo. El supervisor da la razón al 70% de las quejas por las cláusulas suelo (ABC). Pero desde la perspectiva del total dice EL PAIS que La banca ignora el 52% de quejas aunque los clientes tengan razón. Estas noticias se publican a las pocas semanas de que un informe de la Unión Europea devuelve la esperanza de recuperar su dinero entre los 2,5 millones de afectados por el fraude hipotecario de las cláusulas suelo, al apostar por la retroactividad y así tumbar la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a tres bancos a devolver solo desde mayo de 2013. Otras 101 entidades denunciadas por ADICAE se preparan para otra decisión de los tribunales, que acaban de admitir las demandas colectivas. 

Los datos aportados al respecto apenas alteran la situación descrita por Ibercampus respecto a años anteriores, cuando la oposición pidió obligar a la banca a obedecer al supervisor y no desatender casi toda queja de clientes. Indican las cifras del 2014 que el Banco de España recibió 29.528 reclamaciones. Son un 14,8% menos que el año anterior, cuando se produjo el récord de quejas en la institución por parte de clientes en desacuerdo con su entidad bancaria. Sin embargo, aunque el supervisor dio la razón al reclamante en 9.987 ocasiones y los bancos rectificaron su error sin abrir expediente (allanamiento) 5.619 veces (un total de 15.516), las entidades solo dieron marcha atrás y admitieron que el cliente tenía razón en 7.486 informes.

Esto supone que en el 48% de los casos en los que el Banco de España dijo que el usuario tenía motivos fundados para la reclamación, las entidades se lo concedieron, según la Memoria de Reclamaciones de 2014. Pero en el 52% restante, no

La legislación actual permite no acatar las decisiones del supervisor. Tanto el Banco de España como la CNMV, organismo al que tampoco deben obediencia las empresas controladas, han pedido al Gobierno una modificación de la ley, pero no lo ha hecho. El Banco de España admite que no está cómodo con esta situación e insta a las entidades a "realizar un esfuerzo" para mejorar el número de veces que se sigue su dictámen y se dá la razón al cliente. Y añade: "La no rectificación podría ser indicativa en otros de una escasa voluntad de la entidad para asumir los criterios de buenas prácticas del Banco de España".

Bajan las rectificaciones

Si se desglosan los datos hasta analizar solo las rectificaciones (sin los allanamientos) en los datos provisionales hasta el 30 de septiembre de 2015, el porcentaje de rectificación en reclamaciones, excluidas las cláusulas suelo de las hipotecas, es del 36,5%, y en los casos de quejas por estas cláusulas, el porcentaje baja al 32%.

Estas condiciones de las hipotecas fueron la causa de 9.852 reclamaciones en 2014, de los que 6.687 fueron favorables al reclamante. De estos, solo se rectificó en 1.098 casos, es decir, en un 16,4%, aunque en 3.693 casos (el 27,3¨%) los bancos decidieron dar la razón al cliente (allanamiento) en cuanto supieron que había reclamado al Banco de España.

El supervisor eleva el tono y critica que suban tanto los allanamientos porque entiende que significa que los bancos retrasan dar "una solución efectiva a favor de su clientela, hasta que presenta la reclamación" ante el el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR). 

Por primera vez, el supervisor especifica las entidades que menos rectifican en los temas generales: Ibercaja Banco (8,3% de las ocasiones), Catalunya Banc (6,6%, hoy BBVA) y Barclays Bank (6,3%, hoy CaixaBank). En cuanto a las cláusulas suelo, los menos obedientes, "con ratios de rectificación muy por debajo de la media", son Caixabank (9,2%) , Liberbank (7,2%), Banco CCM (7%), Unicaja Banco (5,5%) o Banco de Caja España (1,2%). "Destacan negativamente diez entidades que, tras recibir informes favorables al reclamante, no han rectificado en ninguno de los casos, como son Caja Rural de Granada, Credifimo, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Abanca, Caja de Arquitectos, Caja Rural de Extremadura, Targobank y Bancofar.

Los créditos, motivo de queja

Los principales motivos de reclamación se siguen concentrando en los créditos, que absorben un 68,9% del total de reclamaciones, manteniendo su volumen respecto al pasado ejercicio. "No obstante, se observa un ligero descenso de las reclamaciones por cláusulas suelo (52,8%)" y un aumento del peso en reclamaciones sobre otros créditos.

Aunque las reclamaciones en 2014 y los nueve primeros meses de 2015 están cayendo, el supervisor admite que "si se comparan las cifras de 2014 con las 2012, se observa que el incremento en el número de reclamaciones es del 106%, lo que parece confirmar la estabilización del número de reclamaciones en niveles equivalentes al doble de los registrados en el período 2009-2012".

El Banco de España también recuerda que, pese a la cesión de competencias al BCE, esta labor de vigilancia le sigue correspondiendo a el como supervisor de conductas.


Otros asuntos de Empresas y RSC
Competencia anuncia que investiga abusos de tabaqueras
Casi 4,2 millones de clientes cambiaron de comercializadora de luz y gas
Todas las empresas del IBEX suspenden en derechos humanos y laborales, según el Observatorio RSC
Santander y BBVA pierden lo ganado tras absorber el primero Popular mientras llegan pleitos
El sector bancario recupera su reputación, según el estudio Merco2016
Sancionada Nokia España por abusar de posición dominante en un concurso de la pública Adif
La OMT y MasterCard cooperarán por el turismo sostenible
Orange y Vodafone, a punto de quitar el liderazgo de Movistar heredado del monopolio de Telefónica
Ronaldo se enfrenta a una multa mínima de 28 millones tras defraudar 14,7
El fiscal de la salida a bolsa de Bankia pide cinco años para Rodrigo Rato
España incumple la mitad de los 17 Objetivos de Desarrollo ONU: solo aprueba el de género
Denuncias de indefensión de los pequeños accionistas del Popular regalado al Santander por un euro
Competencia activa el látigo anticorruptor del ladrillo sin dar nombres y expedienta 28 instaladoras
España reafirma su compromiso con los ODS en Latinoamérica
A pesar del suspenso generalizado del IBEX 35 en RSC, Abengoa supera las medias de las empresas
El Código Ético Mundial para el Turismo llega a RENFE
200 fortunas españolas escapan del fisco en Malta: Borbón, Botín, Fierro, Del Pino, Sainz, etc
CaixaBank y los bancos Cecabank aplicarán una nueva tecnología colaborativa para evitar blanqueos
Bajan de un tercio a un cuarto los usuarios de móvil con cláusulas de permanencia
El martes, cumbre europea sobre Economía Social en Madrid

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Futurolandia
¡Cuidado con los cegatos en empresas o AAPP?
Antonio Pulido
Vanity Fea
El asturiano, el gallego y el moro
José Ángel García Landa
Neuronas del alma. El intangible del cambio
De Ibercampus a The Huffington Post
Mar Souto Romero
Transitar por Eurolandia
Los grandes desafíos de la Unión (III): Sin unión fiscal, no hay unión económica y monetaria real
Donato Fernández Navarrete
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Your international partner on-line
La Mediación una herramienta para la cooperación
Ángel Luis Vazquez Torres
El Envés
Crecimiento sostenible
José Carlos García Fajardo
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Desde China
China empequeñece a otras economías con su crecimiento en el año 2016
Di Wang
Miss Controversias
Día de la mujer, hablemos de igualdad
Ana González
¿Hay derecho?
La Propuesta de Directiva europea sobre "segunda oportunidad" para empresarios persona físicas
Matilde Cuena Casas
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Desde mi trastorno bipolar
El "Efecto Rebote"
Beatriz Tarancón Sánchez
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
El Brexit: causas y consecuencias
Informe Cotec 2017
Derecho del trabajo
Ana Botín. Nacida para triunfar. La reina de la banca
La economía actual. Prólogo Juan Velarde
El sistema financiero en perspectiva
TESIS Y TESINAS
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
Lo que debes saber ahora que se devalúan los títulos educativos y revalorizan las competencias
La inacabada reforma bancaria, riesgo para la igualdad rural, precisa incentivar a las cooperativas
1 Una veintena de empresas se unen en DigitalES para facilitar el desarrollo digital español
2 Madrid podría climatizar sus casas con agua subterránea de forma sostenible
3 El asturiano, el gallego y el moro
4 Recortes de un décimo en la formación profesional de las empresas españolas cuando más se necesita
5 ¡Cuidado con los cegatos en empresas o AAPP?
6 La Mediación una herramienta para la cooperación
7 De Ibercampus a The Huffington Post
8 Patentes, excluida de las agencias afectadas por Brexit
9 Los grandes desafíos de la Unión (III): Sin unión fiscal, no hay unión económica y monetaria real
10 Campus verde con 50 becas de ENCE para propuestas de mejora del medioambiente
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Análisis emocional del mapa político español con los arquetipos de la medicina tradicional china
La independencia de Cataluña frente a la Unión Europea y a la globalización
Theresa May, una premier colgada
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS