jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa bolsa suspende a Gowex, firma española que da wi-fi gratis a...
Tras los análisis de un misterioso especulador bajista

La bolsa suspende a Gowex, firma española que da wi-fi gratis a ciudades de todo el mundo

Redacción
La bolsa española ha suspendido esta mañana la cotización de Gowex, firma que ofrece wi-fi gratis a ciudades de todo el mundo y se ha llegado en varios años a líder mundial en la creación de ciudades WiFi Inteligentes. El caso promete convertirse en un ejemplo más de fraude de libro, sea de la propia compañía o de la especulación que logra hundir un proyecto que al menos ofrecía resultados en el ámbito de la inclusión digital, por abaratar y facilitar los accesos a internet globalmente.

La suspensión se conoció esta mañana antes de abrir el mercado, tras perder Gowex 867 millones de euros en capitalización bursátil (más del 60% de su valor)  después de que un analista  que ha reconocido beneficiarse de la caída dijera que el valor de su acción era 0, cuando el consenso de los demás era de 23,9 euros y algún analista llegaba a 31 euros. 

De momento la firma de análisis Gotham, considerada misteriosa por el mercado y acusada desde Gowex de especular a la baja contra ella tras acumular posiciones cortas y multiplicar sus beneficios con la caída, ha demostrado el poder de convertir su profecía en realidad: el valor de la acción es 0, cuando la mayoría de los analistas aconsejaban comprar, Beka Finance la valoraba en 31 euros, JB Capital en 25 y Nmas1 en 23,4.

Dos dias después de la publicación del demoledor informe de Gotham,  el regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB "ha decidido suspender la contratación de las acciones de Gowex en tanto la compañía responda al requerimiento en el que se le exige que concrete del modo más detallado posible el plan de actuaciones que considere preciso definir en relación con las informaciones contenidas en el informe de Gotham City Research, señalando los correspondientes alcance y plazo de cada una de ellas". Además, da un ultimátum a la empresa: "La compañía deberá hacer público el mencionado plan a la mayor brevedad y en todo caso, antes de la apertura de la sesión del viernes 4 de julio". Antes la afectada  confirmó sus resultados en un hecho relevante con la auditoría de M&A Auditores, firma a la que el informe de Gotham trata de ridiculizar, y unos ingresos de 182 millones en 2013. Los beneficios declarados en el 2013 ascendieron a 29 millones, indicando previsiones de 44 millones para el presente, 68 para el 2015 y 88 para el 2016, por lo que la caída de los últimos días multiplica por diez esta última previsión y pone de momento en cuestión el uso de Gowex como un ejemplo de valoración empresarial en las escuelas de negocio.

Antes de suspender la cotización, la  CNMV  ha solicitado información a los supervisores de EE UU (Securities and Exchange Commission) y de Reino Unido (FCA) sobre la empresa que ha publicado el informe, así como de sus administradores para analizar si este documento "pudiera constituir un supuesto abuso de mercado". Además, el regulador dice que está analizando "detalladamente" la negociación de las acciones de Gowex en las últimas sesiones, para comprobar "si se han producido operaciones contrarias a la normativa de mercado".

Gotham tiene una posición corta en la empresa, de modo que gana cuando ésta cae en bolsa. El único bajista que figura en la CNMV es Valiant Capital Management, que posee un 1,1 por ciento. ¿Se está produciendo un abuso de mercado? La CNMV lo está investigando: ha solicitado a la Securities and Exchange Commission (Sec) de EEUU y a la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido información relativa a Gotham y sus administradores.

A las 6 de la mañana de ayer Gotham afirmaba a EL ECONOMISTA, vía e-mail, que Gowex "es un fraude", que su respuesta al informe es "falsa" y que con ella intenta "distraer y embaucar". "Si a una empresa fraudulenta la acusas de fraude, no te lo reconocerá. Los fraudes se prueban muchos años después". Gotham también señalaba que "no creemos que Gowex sea un reflejo de España o su gente; al contrario, es la excepción".

Un nuevo comunicado de Gowex llegó pasadas las tres de la tarde, cuando la empresa envió un hecho relevante a Euronext, que poco después hacía llegar también al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En él anunciaba que "con el fin de reforzar la transparencia, la compañía ha solicitado la presentación de ofertas a varias prestigiosas firmas de auditoría, de cara a su contratación en las próximas semanas".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad