jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa caída del gasto en desempleo da margen para ayudas a parados
Invierten un 17% menos que en enero

La caída del gasto en desempleo da margen para ayudas a parados

Redacción
La caída del desempleo a una velocidad no vista hasta ahora en lo que va de crisis -según subraya EL PAÍS- ha provocado que durante los seis primeros meses de este año, el Ministerio de Empleo haya desembolsado 12.886 millones en pagar prestaciones y subsidios a parados, un 17% menos que en los seis primeros meses del año anterior.

 Si en la segunda mitad de 2014 el gasto fuera el mismo, la factura final ascendería a 25.772, unos 3.657 millones menos de lo presupuestado para este año. Esto, en principio, deja margen presupuestario para la nueva ayuda comprometida por el Gobierno para los parados de larga duración, un colectivo de 3,5 millones de personas que en el 74% de los casos no perciben ayuda alguna.

El 29 de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con los agentes sociales a crear una nueva ayuda para los parados que llevan un año o más sin trabajo. Las negociaciones para definirla comenzarán en septiembre, pero en las conversaciones previas ya se trató sobre los beneficiarios potenciales y, en consecuencia, sobre el dinero que se destinará a dicha ayuda.

Con los datos de gasto en prestaciones hasta junio, se puede concluir que hay un margen que incluso supera la cantidad calculada por los sindicatos sobre el coste de su propuesta inicial: 2.500 millones.

No obstante, cantidad de dinero que acabe sobrando a finales de 2014 (que podría aproximarse a los 4.000 millones de euros) suponen un goloso colchón de unas cuatro décimas del Producto Interior Bruto (PIB) para el Ministerio de Hacienda con el que ajustar el déficit público, que tiene que acabar en el 5,5% del PIB este año.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad