viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa City, hundida en el Brexit y España busca provecho
Disputa la sede de la autoridad bancaria y la gran banca USA

La City, hundida en el Brexit y España busca provecho

Redacción
El Banco de Inglaterra ha lanzado un plan de contingencia y excepción para mitigar los efectos del Brexilt, cuando algunos fondos de inversión se hunden y algunas empresas se marchan de Londres antes de que las autoridades británicas pidan en Bruselas la salida de la UE, lo que ahora intenta evitar hasta la Reina. Luis de Guisdos, en nombre del Gobierno español, intenta sacar provecho de ello con la prensa a favor al mismo tiempo que se cubre del chaparrón europeo por incumplir el déficit.

Horas después de que España anunciara su candidatura como sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), actualmente en Londres, unos 40.000 británicos se manifestaron allí para pedir elecciones y otro referendum. Hasta la Reina, que antes decía que nadie le había explicado las razones para seguir en la UE, ahora a la vista de la fuga  de empresas y la actitud de Escocia e Irlanda, pide calma y Londres demora la solicitud de salida.  Los perdedores del referéndum del Brexit  invadieron el centro de Londres para tratar de evitar que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se haga realidad,  pidiendo elecciones y un segundo referéndum por considerar que el primero se celebró basado en mentiras de los políticos euroescépticos que ahora se largan.  Mientras, la reina Isabel II pidió en el Parlamento escocés “calma” ante “la velocidad extraordinaria” de los acontecimientos. La decisión de los británicos de romper con Bruselas, ha sumido al país en una crisis política y económica.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, inició este lunes en Londres la carrera española por disputar a Italia, Irlanda y otros países europeos la preciada nueva sede europea de la gran banca estadounidense. Goldman Sachs, Citi, JP Morgan o Morgan Stanley, entre otros, necesitan "pasaporte comunitario" para poder operar en todo el territorio de la Unión Europea y hasta ahora lo conseguían con su sede en Londres, pero está en peligro. De Guindos quiere que los gigantes de EEUU se establezcan en España, porque tendrá efectos positivos, en su opinión, en la competitividad española, según EL MUNDO.

"Es lógico que queramos mover esto. Creo que estas entidades pueden venir a España perfectamente porque es un país muy atractivo. Tenemos un sector inmobiliario que funciona bien, tenemos un clima maravilloso, unas infraestructuras buenísimas y tenemos talento y eso hay que aprovecharlo", declaró el titular de Economía a Onda Cero.

Según fuentes del Ministerio, la oferta española incluye "una fiscalidad atractiva", puesto que, según el informe que presentó de Guindos el pasado viernes al Consejo de Ministros, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es más atractivo que el británico tras las últimas rebajas fiscales españolas. Otro punto que ofrecerá el ministro son "los precios del mercado innmobiliario" que aún no se han recuperado del estallido de la burbuja y que ofrecen oportunidades asequibles para todo banco internacional que requiera oficinas.

Sin embargo, el alcance de las acciones de Guindos parece centrarse más en cubrirse del chaparrón europeo por incumplir el déficit que en sacar partida efectiva de la situación, pues ni siquiera se reunirá con primeros espadas norteamericanos. De Guindos salió de Madrid con intención de reunirse este miércoles y jueves, tras pasar por un rapapolvo europeo en  Estrasburgo, "con altos ejecutivos españoles en bancos internacionales de Londres".El actual responsable de City paraEuropa, Oriente Medio y Africa es Manuel Falcó y en este mismo área el responsable de banca privada JP Morgan es Pablo Garnica. El informe del ministro es que España también puede jugar la baza de albergar a cinco de los 100 bancos más grandes del mundo encabezados por el Santander y el BBVA y personal cualificado en el sector financiero.

En el Ministerio aseguraron a EL MUNDO que De Guindos no plantea necesariamente que fijen sede en Madrid, ni que persiga para Madrid (en contra de lo que declaró el pasado viernes el Gobierno español) la sede de un importante organismo público comunitario actualmente en Londres: la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La carrera es frenética, el alcalde de Milán, Guiseppe Sala, viaja también a Londres con apoyo del primer ministro italiano, Matteo Renzi, para que sea su ciudad la nueva gran sede financiera europea. El homólogo de Guindos en Irlanda, Michael Noonan, también ha anunciado gestiones para atraer cuarteles generales.

El ministro español subrayó que la prima de riesgo española es ya mejor que la italiana (el Gobierno de Zapatero llegó a tenerla mejor que la británica) y apostó que, tras formar Gobierno, la economía crecerá este año "por encima del 3,2%", ya que la previsión oficial hasta ahora -un 2,7%- "fue excesivamente prudente".

Grupo de trabajo español para aprovecharse

El Gobierno en funciones anunció el pasado viernes la creación de un grupo de trabajo, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno y formado por todos los ministerios, para impulsar la candidatura de España como sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), actualmente en Londres.  Austria repetirá las elecciones por irregularidades en el recuento de votos. España puede sacar partido de la crisis europea y ganar peso en la UE, decía inmediatamente el diario LA RAZÓN).

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el grupo de trabajo se enfocará "de una manera intensiva" a aquellas medidas que "puedan ayudar a potenciar la capacidad que tiene España a la hora de recibir a esas instituciones y a sus directivos" ,y añadió que también se ofrecerá a "bancos internacionales que están en la City" y a "otras instituciones" europeas con centro en el Reino Unido una nueva sede dentro de la Unión Europea cuando se consume el brexit.

Señaló que a España "le interesa mucho" contar con la presencia de este tipo de instituciones y aseguró que "está en condiciones óptimas" para lograrlo. "España es un país competitivo, somos un país con un sector financiero importante y nuestro sistema sanitario está reconocido como uno de los mejores del mundo", destacó. "El Gobierno español se activa para sacar tajada del brexit", titula LA VANGUARDIA.

Medidas de excepción birtánicas contra el hundimiento

El Banco de Inglaterra lanzó este martes un plan de contingencia de excepción para mitigar los efectos del Brexilt, cuando algunos fondos de inversión se hunden y algunas empresas se marchan de Londres antes de que las autoridades birtánicas pidan en Bruselas la salida de la UE, lo que ahora intenta evitar hasta la Reina. Así, rebajó las exigencias de capital a la banca para liberar 177.000 millones de euros que destinar a nueva financiación, prohibiendo a las entidades repartir con ellos más dividendo, en un contexto donde el agujero bancario de Francia y Alemania es también importante, según ABC y sus sistemas bancarios sufren importantes problemas de solvencia"..

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, explicó que la institución vigilará que los bancos no aprovechen ese alivio en capital para pagar dividendos, ahora que sus cotizaciones están muy castigadas. El objetivo es apoyar la economía "con nueva capacidad de préstamo para las empresas y hogares británicos", apuntó.

Carney reconoció que los riesgos que anticipaba para la economía británica en caso de Brexit "han comenzado a materializarse" y apuntó a tres factores. La depreciación de la libra, que ahonda el déficit récord de la balanza por cuenta corriente británica; el incremento que puede registrarse en el número de hogares vulnerables, ya que "hay crecientes evidencias" de que la incertidumbre por el referéndum ha paralizado decisiones de inversión, y los ajustes que pueden darse en el mercado inmobiliario, donde la inversión ya protagonizó una caída del 50% en el primer trimestre del año que amenaza con acentuarse en el segundo.

Empresas en fuga y tres gestoras británicas sin liquidez

Despues de que EasyJet y Vodafomne admitieran que se prepara para abandonar su sede en Reino Unido tras el Brexit según EL ECONOMISTA 43, Deutsche Bank y la banca italiana resucitaron temores al colapso financiero porque Italia usa el brexit en Bruselas para ordenar sus bancos, según ABC y EL PAÍS. Pero lo más gordo ha llegado cuando la aseguradora británica Aviva, la mayor del Reino Unido, bloqueó este martes la negociación de su fondo de inversión inmobiliaria Aviva Investors Property Trust, dotado con 1.800 millones de libras (2.124 millones de euros), ante la falta de liquidez provocada por el elevado número de peticiones de venta a raíz de la incertidumbre en los mercados tras la victoria del Brexit.

Aviva asume así a la decisión de su homóloga Standard Life, que el lunes pasado anunció la suspensión de la negociación en su fondo Standard Life Investments UK Real Estate Fund, de 2.900 millones de libras (3.420 mi8llones de euros). Lo mismo hizo la gestora de activos M&G Investments que gestiona activos de 4.400 millones de libras (5.100 millones de euros) que tiene 178.000 propiedades.

Por otra parte, la libra esterlina cotizó ayer por debajo de loa 1,31 dólares por primera vez desde 1985, a raíz de la incertidumbre económica generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. La libra alcanzó además los 1,17 euros, su valor más bajo respecto al euro desde 2013.

Otros efectos: opinión pública española a favor

Estas consecuencias eran previsibles cuando anunciaron su dimisión nada más conocer el sí al Brexit el primer ministro Cameron y Comisario Europeo Jonathan Hill, del Partido Conservador Británico, que dejará su puesto como Comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión.

Mientras Theresa May lidera la carrera para suceder a Cameron, la idea es que Gran Bretaña pospondrá hasta el año que viene la petición formal de salida de la UE, según EL PERIÓDICO creando además otros problemas en países como Austria y Hungria, en tanto que el Brexit resucita igualmente el "odio al polaco" que avergonzó al Reino Unido en los años 50, dice LA RAZÓN. En Austria el Tribunal Constitucional anunció tras el Brexist, por irregularidades en el recuento de votos, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dieron la victoria por un estrecho margen de algo más de 30.000 votos al candidato ecologista, Alexander van der Bellen, frente al líder ultranacionalista y euroescéptico Norbert Hofer. Fue precisamente el partido de Hofer, el FPÖ el que impugnó los resultados. Van der Bellen se mostró confiado en que volverá a ganar a su rival en la votación que se prevé para septiembre u octubre. "Si pude ganar contra todo pronóstico en mayo, ¿por qué no voy a ganar en esa nueva vuelta?", se preguntó. Todo ello se produce cuando Islandia asume al empezar el segundo semestre la presidencia rotatoria de la UE con escaso espíritu europeo, dice LA VANGUARDIA.

He aquí algunos resúmenes de editoriales que muestranm la opinión de la prensa española:

Reacción empresarial al retroceso británico (EL ECONOMISTA). "La lista de empresas británicas que plantean trasladar su sede, tras el sí al Brexit, creció ayer contra entrada de EasyJet". "Todo apunta a que muchas otras seguirán una tendencia que ya cuenta con un representante paradigmático, Vodafone, convertido el objeto de deseo del resto de Europa. Se demuestra que el 23-J Reino Unido votó por la involución que supone saltarse del resto de la economía europea y sus empresas actúan en consecuencia".

Bruselas insta al Reino Unido a presentar ya la notificación del Brexit (CINCO DÍAS 9): Hollande dice que la salida del Reino Unido no puede ser "retrasada" ni "anulada".

España puede sacar partido de la crisis europea y ganar peso en la UE (LA RAZÓN ): "Es de sobra conocida la máxima de que no hay mal que por bien no venga". "El Brexit cayó como una losa inamovible y demoledora sobre Europa". "Los británicos decidieron precipitarse al vacío de forma voluntaria y con ello extender brumas de incertidumbres y riesgos sobre sus antiguos socios. Pero una vez superados los primeros sobresaltos y contenidos los lógicos temores, los gobiernos europeos ha entendido que es preciso pasar página sin caer en precipitaciones, peor con cierta prontitud". "Con la disparatada decisión británica se abrió el cajón de las dudas y los interrogantes, pero también el de las oportunidades". "Las grandes empresas y entidades financieras con sede en Reino Unido sienten cómo la tierra se mueve bajo sus pies y esa sensación de inseguridad de inquietud provocará decisiones en busca del abrigo de la legislación comunitaria". "España debe estar presente y preparada para no verse arrastrada por la corriente, sin nadar a su favor". "Es un acierto la decisión del Gobierno de promover la candidatura española a sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) o de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), actualmente en Londres".3. 

El "Brexit tiene un coste elevado para la economía (EL PAÍS): Tanto para la economía europea como para la británica el Brexit tiene un coste muy elevado. El anuncio de desconexión es un trauma político convertido en pesadilla económica que exige soluciones rápidas y profundas. Las expectativas a medio y largo plazo dicen al mercado global que la economía europea será más débil y hay muchos factores que pueden poner en duda la viabilidad del euro. Hoy es más urgente que nunca avanzar en la unión bancaria, mutualizar la deuda y acelerar la unión fiscal, además de realizar un plan de inversiones (más eficaz que el de Juncker) para toda la Unión. El remedio político más eficaz para afrontar esta situación es que se anuncie con claridad quién será el líder europeo en las conversaciones con Londres. Sólo Alemania puede cargar con el liderazgo europeo pero, para ello tiene que cambiar su discurso de austeridad y de culpabilización de los países endeudados. Si Berlín no está en disposición de asumir ese liderazgo, la viabilidad del euro queda muy comprometida.

Concurso de incapaces (Antonio Navalón EL PAÍS ): El Brexit confirma la incapacidad de los dirigentes europeos. Así como en su momento se enterró el Imperio Británico, ahora se entierra la ficción de la Unión Europea tal como está ahora.

Tanta mentira (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS): Tanta mentira condena a nuestros queridos (aún) conciudadanos británicos a la ruina. Les engañan con alevosía.

UE, manual de instrucciones (Nicolas Baverez EL PAÍS): El Brexit constituye para Europa la conmoción política más importante desde la caída del muro de Berlín y el shockeconómico más violento desde la crisis del euro.

Por qué Reino Unido perdió la batalla (Charles Grant EL PAÍS ): La hostilidad hacia las élites se ha convertido en una fuerza poderosa, no solo en Europa, sino también en EEUU. Para la UE es un problema porque siempre será vista como una institución ligada a la clase dirigente

El 'Brexit' echa sal en las heridas financieras (CINCO DÍAS): "Francia o Irlanda en el pasado, y ahora Reino Unido, han convocado consultas populares para decidir cuestiones que incumplen todos los europeos y han puesto contra las cuerdas el proyecto de construcción europea". "El Brexit aprobado por mucho por más del 51% de los británicos ha abierto la caja de los truenos en términos políticos, animando los demonios nacionalistas en países en los que estaban explícitamente presentes, o reanimándolos en aquellos que son más subterráneos". "El shock electoral británico ha vuelto a activar los temores económicos". "Los grandes países europeos quieren acelerar los procesos abiertos para no contaminar al resto." "El nerviosismo de los mercados financieros ha hecho más evidente que los problemas de la banca no están todo resueltos en varios Estado europeos".

Banca: apuros más allá del 'Brexit' (EL ECONOMISTA):"La banca española no podía salir indemne de una convulsión europea como la organizada tras el  del Reino Unido a su abandono de la UE Brexit". "El sector tenía que sufrir, especialmente, consternado la primacía que aún ostenta Londres como centro financiero y la exposición directa que entidades como Santander o Sabadell tienen en territorio británico". "Tras la crueldad del castigo bursátil sufrido por los bancos se encuentran otros factores que potencian el efecto Brexit, pero que no se reducen a este último". "Desafíos así reclaman una reestructuración profunda de todo el sector, que va más allá del cierre de oficinas y el simple ahorro de costes, y que aún está por acometerse".

Xenofobia en tiempos de Brexit (LA RAZÓN): "Un centro español de Londres ha sido el último objetivo de los xenófobos anti UE. El Brexitha disparado este tipo de ataques".

Austria, otro problema ara la UE (LA VANGUARDIA): "Todavía bajo los efectos del terremoto del Brexit, la UE se ha visto sacudida por un nuevo seísmo al ser invalidada por el Tribunal Constitucional austriaco la segunda vuelta de las elecciones presidenciales". "Aunque la sentencia indica que no hubo manipulación del voto, el Alto Tribunal austriaco señala que en el escrutinio del voto por correo se produjeron numerosas irregularidades administrativas". "La amenaza de que la extrema derecha antieuropea y xenófoba se ahoga con el poder en aquel país centroeuropeo no es, ni mucho menos, descartable". "Es preciso que los líderes de la UE busquen la mejor forma de restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias, que profundicen en la democracia y que luchen por la libertad y contra el miedo".

La ultraderecha austriaca se crece (EL PERIÓDICO ): "En una Europa desconcertada, la última dosis diaria de sorpresa la ha repartido el TC de Austria al ordenar la repetición de las recientes elecciones presidenciales, que perdió la ultraderecha. Es una decisión sin precedentes". "La sentencia condena irregularidades de procedimiento, como empezar el recuento antes de tiempo. La repetición de los comicios dirá si la extrema derecha austriaca quiere seguir el mismo camino del Reino Unido de abandonar la UE o sí, por el contrario, lo ocurrido en las islas habrá amedrentado a los votantes".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad