jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa CNMC exige a las empresas que lideren el impulso a la...
Aconsejan la formación de los directivos

La CNMC exige a las empresas que lideren el impulso a la competencia

Redacción
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha pedido a los presidentes de las principales corporaciones españolas integradas en el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) que lideren el impulso a la competencia y que mantengan al respecto "comportamientos ejemplarizantes en el fondo y la forma", al considerar que el respeto a la competencia es "crucial" para el buen funcionamiento de la economía.

Según informa Europa Press, Marín Quemada ha llamado la atención sobre la responsabilidad que tienen los grandes empresarios en la cadena de valor de la economía, haciendo hincapié en que los principales beneficiarios de una mayor competencia son los ciudadanos, quienes a su vez son los grandes perjudicados por los pactos colusorios de precios.

Marín Quemada ha apelado a la responsabilidad social que tienen las grandes empresas para pedirles que impulsen la formación en todos sus cuadros directivos con el fin de promover la competencia en todos los ámbitos de la economía.

El presidente de la CNMC ha detallado las funciones del organismo, que se apoya para su labor en tres filares fundamentales: la transparencia, la independencia y la seguridad jurídica.

Asimismo, les ha comunicado que el ´súperregulador´ ha iniciado el estudio de las consecuencias de la economía colaborativa y de la digitalización de la economía, algo que está abordando mediante consulta pública para tener en cuenta todas las opiniones posibles.

Este encuentro, que como los anteriores tiene carácter confidencial, se ha celebrado en la sede de Telefónica y ha servido para que los presidentes de las grandes corporaciones compartan impresiones con el invitado.

El encuentro se ha desenvuelto en un ambiente afable y no se ha oído ningún reproche por parte de ningún directivo, pese a que algunas de las grandes empresas congregadas han sido multadas por el organismo y otras están incursas en expedientes por casos diversos.

La cita ha tenido lugar cuando precisamente la CNMC cumple estas semanas su primer año de funcionamiento tras la fusión de organismos como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), consolidando así su papel de ´macrorregulador´.

La anterior reunión, celebrada a finales de septiembre, tuvo como invitado al ministro de Industria, José Manuel Soria, a quien se le presentó un plan de creación de empleo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad