jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Comunidad Andina destaca el apoyo de la Cooperación Española al desarrollo...
Desarrollo e integración de la subregión Andina

La Comunidad Andina destaca el apoyo de la Cooperación Española al desarrollo y la integración

JACR
En el IV Encuentro Empresarial Andino, la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN) destacó el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la organización y el impulso de actividades conjuntas que se realizan con el objetivo de promover el desarrollo y la integración de la subregión.

Es el segundo año consecutivo de apoyo de la AECID al desarrollo de encuentros empresariales en la región andina, en su cuarta versión que se realizó a finales de abril en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, se congregaron alrededor de 500 exportadores y compradores de diversos sectores productivos, cuyo objetivo fue el de fortalecer las relaciones comerciales entre los países que componen el colectivo de la CAN para posicionar y promover los productos de pequeños, medianos y grandes empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con mercados internacionales.

España fue el país invitado a la última macro rueda de negocios que acercó cientos de micro y pequeños empresarios que participaron por primera vez en un evento fuera de su país y tuvieron la oportunidad de mostrar su oferta exportable a potenciales compradores extraregionales.

El Plan de Acción del Programa Regional Andino (PRA), en el cual se desarrollan los eventos empresariales, ha venido beneficiando los pueblos afrodescendientes e indígenas, micro y pequeñas empresarios, miles de familias de las zonas fronterizas, funcionarios públicos y jóvenes profesionales de los países de la CAN.

Este apoyo permanente de la AECID, desde hace diez años, demuestra el compromiso y la confianza de la cooperación española y su apuesta por el trabajo conjunto con la Secretaría General de la CAN.

El PRA comprende diversas líneas de estratégicas, además del acercamiento y promoción exportadora empresarial, la capacitación de funcionarios públicos en integración, institucionalidad y normativa andina, que genere propuestas de acciones y políticas comunitarias.

Además, impulsa la participación de organizaciones representativas de los pueblos afrodescendientes e indígenas en diversos ámbitos, especialmente en materia de integración subregional.

Así mismo, se ha impulsado la promoción de la formación de jóvenes profesionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del proceso de integración andinos. Con el Programa de Prácticas Profesionales que viene beneficiando a más de 20 jóvenes de los países de la CAN desde 2011, se ha buscado brindarles espacios para adquirir experiencia laboral y capacitación especializada en materia de integración regional. La CAN ha sido el centro de acogida de los jóvenes profesionales, en sus áreas técnicas de la Secretaría General.

La alianza estratégica entre AECID y la CAN ha dado como resultado adicional el beneficio de 28 comunidades de la Zona de Integración Fronteriza de los cuatro países miembro, en proyectos de desarrollo económico productivo, mejorando su nivel de ingresos y su calidad de vida

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad