jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa consulta catalana sube un 60% el riesgo crediticio
Los empresarios urgen a Rajoy un dialogo con Mas

La consulta catalana sube un 60% el riesgo crediticio

Marga Peñafiel/Redaccion
Los balances de la consulta participativa de Cataluña el pasado 9 de noviembre son negativos para la economía y el tejido empresarial de la comunidad. La agencia Fitch y otros intermediarios financieros sospechan que puede haber fuga de capitales propios o de España a causa del riesgo de independencia y fragmentación del mercado. La prima de riesgo catalana ha subido un 60% en dos meses. Es por ello que los empresarios presionan a Rajoy y Mas a que dialoguen en beneficio de todos.

Según informa EL ECONOMISTA, la inmensa mayoría de los empresarios, tanto catalanes como del resto de España, coinciden en que ya ha llegado la hora de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se sienten a negociar. Aunque hace tiempo que lo vienen reclamando, los empresarios consultados por este diario consideran que la consulta del 9-N ha puesto cifras a las pretensiones soberanistas y ahora los independentistas no se conformarán con un mero acuerdo sobre el pacto fiscal, sino que aspiran a un referéndum legal. Por ello, apuestan por una solución política acordada, que a su juicio pasa por una reforma constitucional.

En una entrevista concedida a EL ECONOMISTA, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se muestra convencido de que los empresarios no abandonarán Cataluña porque también está convencido de que el proceso soberanista no seguirá adelante, ya que "es inconstitucional". Legaz admite que en su Secretaría se han recibido preguntas de alguna multinacional preocupada por la tensión soberanista catalana, pero asegura que "las empresas están tranquilas con la actuación del Gobierno y descartan escenarios ajenos al orden constitucional".

La agencia de calificación de riesgos Fitch hizo público ayer un informe en el que advierte a los inversores sobre los posibles riesgos que pueden producirse en Cataluña, derivados de la tensión soberanista y el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Generalitat. La agencia considera que el escenario más probable es un pacto fiscal entre los dos Ejecutivos a medio plazo, "hasta finales de 2016". "El impacto en la deuda soberana y autonómica sería positivo porque eliminaría una fuente de riesgo político", asegura. En caso de que no haya acuerdo, los analistas advierten de que "las fricciones entre Cataluña y España" seguirán e incluso aumentarán, en especial si hay unas elecciones anticipadas que den lugar a un Gobierno independentista.

Según Fitch, las tensiones entre Madrid y Barcelona "serían negativas" para las calificaciones de la deuda soberana y regional. En su informe señala que la "incertidumbre prolongada" y el clima de "gran tensión" podría incluso desencadenar "algunas salidas de depósitos a corto plazo, que afectarían "particularmente a los bancos catalanes". Además, añade, subirían los costes de financiación y las empresas reducirían las inversiones como "medida de protección". Fitch también contempla el escenario de una hipotética independencia catalana, que en su opinión tendría "consecuencias negativas" tanto para España como para Cataluña, que podrían "exacerbarse" en el caso de que se produzca una "ruptura desordenada", en la que la actual comunidad autónoma dejaría la UE y la eurozona.

La prima de riesgo, un 60% mñas alta en dos meses

El mercado de deuda refleja los temores de los inversores a una posible independencia de Cataluña, según destaca hoy EL MUNDO. Tomando como referencia el bono catalán con vencimiento en junio de 2018, la prima de riesgo de éste se situaba 98 puntos por encima de la del Estado español. Ayer, al cierre de la Bolsa, el diferencial era de 155 puntos, lo que supone que en poco más de dos meses se ha disparado casi un 60%. La Generalitat tiene a su principal prestamista en el Banco Europeo de Inversiones, al que adeuda más de 4.400 millones de euros. El Gobierno catalán debe otros 900 millones al BBVA que asumió los préstamos adquiridos anteriormente por Catalunya Bank. En el tercer puesto figura CaixaBank, por delante del Santander y el francobelga Dexia.

El proceso participativo del 9-N celebrado en Cataluña no tuvo especial repercusión ayer en la Bolsa, según coinciden en señalar los analistas económicos. La prima de riesgo de España se situó en 128 puntos, cinco menos que al cierre de la sesión del viernes. El Ibex 35 experimentó una subida del 1,45%, que revierte en parte las caídas del 3,4% acumuladas la semana anterior y le sitúa en los 10.273 puntos. Además, ni CaixaBank ni Banco Sabadell centraron la atención de la Bolsa, y solo Albertis -compañía que tiene su sede en Barcelona- registró una notable subida, aunque por cuestiones que no tienen que ver con el ámbito político.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad