jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los...
Marzal Felici, J. y otros (Ed.) /Universitat Autònoma Barna

La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza

Redacción
2015 Materia Ciencias de la comunicación ISBN: 978-84-490-5159-3 Páginas: 272

 Este libro recoge, en tres bloques generales, una extensa y detallada panorámica sobre la televisión pública en el escenario actual, afectado por una profunda crisis en el contexto presente, en varios niveles, desde el económico al de su propia legitimidad como servicio público en el escenario digital. Según los editores del volumen, la investigación en la historia y en el conocimiento del sistema comunicativo televisivo español y valenciano es fundamental para apuntar certeramente hacia un futuro mejor, aprendiendo de los errores cometidos.

Estructurado en tres partes, el primer bloque recoge la evolución y el futuro del servicio público de la televisión, con un total de cuatro capítulos. El segundo bloque aborda el estudio de la crisis de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con tres capítulos dedicados a profundizar en las causas y consecuencias de su cierre. Finalmente, el último bloque aglutina cuatro trabajaos que versan sobre las gobernanzas de las televisiones públicas.

 

a crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza.

Javier Marzal Felici, Jéssica Izquierdo Castillo y Andreu Casero Ripollés (eds).

Aldea Global

La presente obra ofrece una extensa y detallada panorámica sobre la televisión pública en el escenario actual, afectado por una profunda crisis en el contexto actual.

En la primera parte del libro se presentan varios trabajos dirigidos al análisis de la evolución y el futuro del servicio público de la televisión, a través del examen de las malas prácticas comunicativas (Enrique Bustamante); el estudio del propio concepto de servicio público y su indispensabilidad actual (Emili Prado); el análisis de la situación de las televisiones autonómicas y de los peligros de privatización (Juan Carlos Miguel y Miguel Angel Casado), así como el estudio de las estrategias de adaptación de las las televisiones al escenario convergente (Jessica Izquierdo).

El segundo bloque aborda el estudio de la crisis de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). En el primero se exponen las razones e implicaciones que tiene el cese de las emisiones de RTVV para el resurgimiento de la televisión autonómica (Ramón Zallo). En el segundo, se analiza la relevancia estratégica que RTVV tiene para el sistema comunicativo valenciano, así como para el desarrollo económico, social y cultural del territorio (María Soler Campillo y Javier Marzal Felici). El tercer trabajo presenta un análisis crítico del Informe encargado por la dirección de RTVV para su reestructuración (Josep Lluís Gómez Mompart y Francesc Martínez Gallego).

El tercer bloque recoge cuatro trabajos que versan sobre la gobernanza de las televisiones públicas. En el primero de ellos se argumenta que la única forma de defender una televisión de titularidad pública es diseñar una gobernanza compartida entre partidos políticos y sociedad civil (Domingo García-Marzá). El siguiente estudio ofrece un análisis del contexto de la crisis de financiación de las radiotelevisiones públicas europeas y las consecuencias sociales y económicas, destacando la necesidad de implementar nuevos indicadores de gestión para incrementar o recuperar la confianza y credibilidad de las radiotelevisiones públicas (Francisco Campos Freire). A continuación, se presenta un estudio que pone de manifiesto cómo la ausencia de Responsabilidad Comunicativa, en las políticas estatales y autonómicas, explica el cierre de RTVV, expresión también de un fracaso colectivo (Jose María Bernardo y Nel.lo Pellicer). La obra colectiva concluye con la exposición de una serie de propuestas para la gobernanza de una radiotelevisión pública valenciana, que garantice un buen servicio público, de calidad, para lo que presentan como imprescindibles la existencia de órganos de control externos e internos de la institución, como el Consejo Audiovisual Valenciano (Josep Lluís Fitó y Javier Marzal Felici).

En esta obra colectiva participan estudiosos del sistema televisivo español y de los retos que plantea la gobernanza de las radiotelevisiones públicas como Enrique Bustamante Ramírez (Universidad Complutense), Emili Prado i Picó (Universitat Autònoma de Barcelona), Juan Carlos Miguel de Bustos, Miguel Ángel Casado del Río, Ramón Zallo (Universidad del País Vasco), Francisco Campos Freire (Universidad de Santiago de Compostela), Josep Lluís Gómez Mompart, Francesc A. Martínez Gallego, José María Bernardo, Nel.lo Pellisser, Josep Lluís Fitó (Universitat de València), Domingo García-Marzá, María Soler Campillo (Universitat Jaume I), además de los editores del libro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad