jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa crisis del COVID y los riesgos de sobreendeudamiento de los consumidores,...
Los días 10 y 17 de diciembre

La crisis del COVID y los riesgos de sobreendeudamiento de los consumidores, a debate

Redacción
¿Una nueva crisis tras la crisis del COVID? El sobreendeudamiento de los consumidores, sus causas y las vías de respuesta son objeto del debate que, en dos sesiones con expertos de diversos ámbitos, organiza ADICAE en dos sesiones online que tendrán lugar los días 10 y 17 de diciembre.

El riesgo de sobreendeudamiento en la actual crisis económica y sanitaria es un problema que alcanza a gran parte de la población, sobre todo a los que ya tienen contratados productos englobados con entidades financieras como los préstamos hipotecarios, tarjetas revolving, créditos al consumo y créditos rápidos.

Desde 2016, agravado paradójicamente por la crisis, los ratios de acceso a la vivienda se han ido deteriorando. En 2014 una familia tardaba por más de seis años generar ingresos equivalentes al precio de su vivienda, mientras que que en la actualidad se necesitan ya siete años de ingresos. En 2019 el esfuerzo de una familia para pagar la hipoteca se situaba en el 31,6%, y los más jóvenes no han conseguido recuperar el nivel salarial previo a la crisis de 2008.

Para dar respuesta al crecimiento del endeudamiento en los últimos años y la crisis de empleo, ingresos y perspectivas provocada por el COVID-19, ADICAE organiza las jornadas online "Endeudamiento y sobreendeudamiento. La economía de los consumidores en un contexto de crisis", que se realizarán los días 10 y 17 de diciembre, a través de videoconferencia.

En ellas, profesionales de primer nivel, analizarán la problemática actual del sobreendeudamiento en España y su impacto de la pandemia y debatirá sobre el peso de la transparencia y la abusividad en los riesgos de sobreendeudamiento, así como sobre el crédito responsable, la evaluación de la solvencia y el incremento de deudas ligadas a las nuevas tecnologías.

Entre los participantes, las jornadas contarán con la presencia de Manuel Pardos, Presidente de ADICAE; Pedro Fernández Alén, Presidente del Consejo Económico y Social; Fernando Tejada, Director de Conducta de Entidades y Mercado del Banco de España; Javier Plaza, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia; y Jorge Bardón, Vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), entre otros.

Consultar el programa: https://bit.ly/3oAUweL

Inscripciones: https://bit.ly/33XMqF5

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad