jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa CRUE pide tiempo para implantar el grado de tres años
El sistema sería "inestable"

La CRUE pide tiempo para implantar el grado de tres años

Marga Peñafiel
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) pide aplazar la implantación del grado de tres años que el Ministerio de Educación quiere introducir en las universidades. En concreto, el organismo daría el visto bueno para que se impartiese en aquellos campus que lo pidan de forma voluntaria, por lo que la CRUE considera que puede ser "muy confuso", ya que la comunidad universitaria está "saturada de cambios normativos".

 La comunidad de rectores argumentan que la existencia de tres estructuras al mismo tiempo (las licenciaturas, los grados y ahora el de tres años) harían del sistema algo “inestable”, ya que requiere cambios normativos importantes. Además, recalcan que puede afectar a las plantillas de profesores e incrementar las tasas que pagan los estudiantes.

El próximo 23 de julio tendrá lugar el próximo Consejo de Universidades, la reunión en la que participan representantes del ministerio y de todos los rectorados de España. Allí la CRUE presentará estas conclusiones que derivan de un informe encargado a la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (Casue) al que ha tenido acceso El País. La reivindicación del grado de tres años es una bandera que se identifica con las universidades catalanas, las cuales argumentan que así es como en Europa funcionan los sistemas educativos. Por lo que la reunión en principio versará sobre ese tema.

Sin embargo, el ministerio no prevé implantarlo en ningún caso para el curso que viene. Según Wert, abordar un cambio “radical y obligatorio” en la duración de grados y másteres “podría acarrear más problemas que soluciones”.

Los rectores añaden ahora que, aún como fórmula optativa, incluir una tercera estructura de planes de estudio acarrearía nuevas complicaciones que hay que estudiar con detenimiento. “¿Cómo argumentamos que un estudiante de grado de tres años tiene la misma formación básica que uno de cuatro?”, señalan.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad